imagen

Qatar 2022: ¿El mundial con peor reputación de la historia?

imagen
Escrito por
Mariafe Serra
Servido el Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
En este café encontrarás…

Sin duda, este es uno de los mundiales más criticados, incluso desde antes de haber iniciado. Las polémicas relacionadas a derechos humanos, la comunidad LGTBIQ+, corrupción, trabajo en condiciones infrahumanas, problemas con los patrocinadores, y otros, han estado muy presentes en los últimos días. Y son algunas de las causantes de que,muy probablemente, Qatar 2022 sea el mundial de peor reputación de la historia del fútbol. Aquí, en Café Taipá, te explicamos las claves para entenderlo, y te revelamos un dato adicional (pero muy importante) al final. 

La corrupción

Una semana antes del inicio de este mundial, Netflix estrenó el documental “Los entresijos de la FIFA”. Este narraba, entre varias historias turbias de la institución, cómo Qatar fue elegida sede, en el año 2003. El país asiático era el que presentaba menos condiciones para albergar un mega evento deportivo de entre los postulantes. Tenía un solo estadio apto, un pobre sistema de transporte público, nula tradición futbolística y un gobierno con leyes poco atractivas para los turistas. 

Joseph-blatter-fifa-munidal-qatar-2022-corrupcion

A pesar de todo eso, fue seleccionado. Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, ha declarado este año que esa elección fue un error. Pero no fue uno fortuito, los qataríes mantuvieron diversas reuniones sospechosas con múltiples autoridades. Por ejemplo, se reunieron con Michel Platini, quien tenía un voto en FIFA por la sede, y el, en ese entonces, alcalde de París. Poco después de esa reunión, unos magnates de Qatar compraron el Paris Saint Germain y le inyectaron cantidades importantes de dinero.

Sin embargo, a pesar de las múltiples pruebas que se han publicado sobre la corrupción que hubo en ese proceso, no se logró cambiar al país anfitrión ni lograr represalia alguna a nivel legal. No obstante, hay una clara consecuencia reputacional y de legitimación hacia la FIFA. Pero la corrupción no quedó ahí.

 

Los falsos hinchas y el debut

Días antes del inicio de la máxima fiesta del fútbol, varios grupos de hinchas desfilaban por las calles de Qatar. ¿Lo extraño? Todos eran árabes, a pesar de lucir camisetas de países europeos y latinoamericanos. Esto trajo como consecuencia que se difundiera la información de que la organización del mundial estaba pagando a locales para fingir ser hinchas de otros países.

 

Mientras aquel escándalo se comentaba en los medios y redes sociales, se filtró otro rumor: le habían ofrecido dinero a los jugadores ecuatorianos para que se dejaran vencer en su partido inaugural contra Qatar. La noticia no fue confirmada e incluso se trató de desmentir, pero logró bastante rechazo hacia los qataríes, que se convirtieron en la primera selección anfitriona en perder en su debut. Situación que alegró a muchos de los espectadores. 

Definitivamente, para este punto, se había perdido ampliamente la confianza en el país organizador. Tanto así, que cuando le anularon un gol a Ecuador, al inicio de ese partido, en las redes sociales se especuló ampliamente que el encuentro debía estar arreglado para Qatar. Los usuarios comentaban que habían comprado ser sede, habían comprado hinchas y también querían comprar partidos. La reputación de Qatar 2022 ya venía en picada, pero las polémicas recién empezaban.

 

Los derechos humanos

Los más críticos señalaban otro problema muy serio. Múltiples medios periodísticos llevaban algunos años informando sobre la muerte de más de 5000 personas por haber trabajado en condiciones infrahumanas en la construcción de los estadios para Qatar. Representantes de la Copa del Mundial aceptaron 500 muertes. Sin embargo, luego dijeron que fueron solo 40. La noticia despertó mucha indignación, y se le sumaron otras situaciones que ayudaron a aumentar el rechazo de la opinión pública.

 

Qatar es un país con leyes bastante restrictivas para las mujeres y es conocido que no es un lugar amigable para la comunidad LGBTIQ+. De hecho,  ser homosexual tiene pena de cárcel. Voceros oficiales de la organización indicaron que todos son bienvenidos mientras respeten la cultura. Y precisó que considera la homosexualidad una enfermedad mental.

Estas incidencias desataron reacciones en todo el mundo. La hinchada del Borussia Dortmund, club alemán, inició el movimiento ‘boicot Qatar 2022’ con pancartas en el estadio y utilizando el hashtag. La iniciativa fue replicada en múltiples bares del país. También, algunas ciudades francesas declararon que no colocarán pantallas gigantes para ver el mundial, como solían hacer en ediciones anteriores.

Lo más mediático llegó cuando artistas como Dua Lipa, Shakira y Rod Stewart se negaron a cantar en el mundial debido a las violaciones de derechos. Y otros famosos se sumaron con mensajes de rechazo hacia el mundial, como Ibai Llanos y Toni Kroos. Por otro lado, los que decidieron participar, como Maluma, fueron víctimas de una gran ola de críticas. Aunque, también, tuvo muchos defensores. 

La crisis reputacional era fuerte y estaba en incremento con la participación de personajes tan influyentes. Por ello, Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, decidió dar algunas declaraciones al respecto.

 

La censura

Infantino afirmó que los europeos no tenían derecho a dar clases de moral a nadie, debido a su accionar histórico. Además, indicó que los que están en contra del mundial son hipócritas y que tienen una doble moral para juzgar al mundo árabe. Añadió, que él sabe lo que es ser discriminado, ya que de niño lo sufrió por ser pelirrojo y hablar mal el alemán. Y cerró con frases muy polémicas: “Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento trabajador migrante”.

 

Esto es un ejemplo claro de mala gestión de crisis, ya que no puso los paños fríos que se esperaban, sino que aumentó el descontento del público, que consideró que se estaban minimizando muchas realidades y problemáticas. Y que no era correcto desacreditar opiniones solo por la procedencia de las personas. Definitivamente, la reputación de Qatar 2022 empeoraba, pero la de la FIFA e Infantino también.

Sumado a aquello, la FIFA prohibió utilizar el brazalete ‘One Love’, diseñado con un corazón arcoíris para apoyar el respeto a los derechos de la comunidad LGTB. Este iba a ser usado tanto por Harry Kane, capitán de Inglaterra, como Manuel Neuer, capitán de Alemania. Se amenazó con sanciones a los jugadores que decidieran portarlo, así que ambos tuvieron que desistir.

Pero no quedó ahí. Los alemanes posaron tapándose la boca para su foto grupal en su primer partido frente a Japón, para dejar un mensaje claro: nos están censurando. La imagen recorrió el mundo y fueron millones de usuarios en internet los que celebraron el gesto. Por supuesto, el sentimiento nunca es uniforme en estos temas polémicos, pero el apoyo fue mucho más extendido.

 

alemania-qatar-2022-gesto-censura

 

Cuando Alemania fue eliminado del mundial los qataríes se burlaron en televisión despidiéndolos y tapándose la boca. Esta acción generó mucha conversación en redes con sentimiento negativo. El rechazo hacia el país organizador del mundial se incrementó.

 

En los siguientes días, el público se sumó a las acciones de protesta. Un ciudadano norteamericano asistió con un brazalete arcoíris y fue retirado del estadio. Asimismo, un hombre entró corriendo al campo de juego portando una bandera de la paz y mensajes pro derechos humanos. También fue reprimido y retirado.

 

Patrocinadores

Otra polémica se vivió días antes del inicio del mundial, cuando se confirmó que no se venderían bebidas alcohólicas en ningún estadio. A pesar de que, meses antes, se había autorizado su venta pre y post partido. Qatar es un país musulman y por motivos religiosos tienen amplio control y restricciones sobre la venta y consumo de alcohol. 

¿El problema? Uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo es Budweiser. La decisión arruinó los planes de la cervecera que había invertido más de 75 millones de dólares en este evento. La marca no ocultó su incomodidad, pues tenía planeadas activaciones en los estadios y otras actividades que no iba a poder realizar. 

 

Finalmente, tuvo que buscar una salida creativa ante el inminente fracaso de ventas que se aproximaba. Decidieron enviar toda la cerveza que no les compren al país ganador. Así, encontraron una acción comercial que los ponía nuevamente cerca de las celebraciones. Pero esto no borra que la FIFA haya defraudado a su patrocinador. Aquello podría marcar un antes y un después en su relación comercial. 

 

Conclusiones sobre la reputación de Qatar 2022

Definitivamente, Qatar 2022 podría considerarse el mundial con peor reputación de la historia del fútbol debido a múltiples factores ligados a la vulneración de derechos y la corrupción. Es la primera vez que temas extradeportivos de polémicas ligadas al mundial fueron tendencia casi a diario durante la fase de grupos. 

I. La opinión pública negativa se manejó de forma poco inteligente: Tanto los voceros de la organización como el presidente de la FIFA intentaron negar los problemas y tuvieron expresiones desacertadas que aumentaron las críticas y el rechazo. Incluso, minimizaron los reclamos de la comunidad e intentaron desautorizarla. Eso aumentó el descontento.

II. El rol clave de las redes sociales: Aquí es importante una precisión: No es el primer mundial que se realiza en países con grandes vulneraciones de derechos. Hemos tenido hace solo 4 años, un mundial en Rusia, país que hoy bombardea a Ucrania y en ese entonces era sancionado por un grave caso de dopaje organizado por el estado. Antes, hemos tenido un mundial en Argentina durante la dictadura de Videla. En el cual, a pocos metros de los estadios, fusilaban gente.

La gran diferencia, fue la participación que han tenido las redes sociales en crear conversación al respecto y compartir información masivamente. Además, múltiples líderes de opinión han tenido un rol clave al tomar postura. Muchas veces cuando los mensajes vienen de personas poco cercanas al target, no calan. Pero, si la que rechaza participar es Shakira, se acapara la atención de las masas. 

III. La importancia del community power: Sin embargo, aquí hay que mencionar un detalle o giro que no hemos abordado, y este es el dato adicional que prometimos. A pesar de todo lo antes mencionado, el mundial se sigue jugando sin percances, los espectadores seguimos viéndolo por televisión, juntando nuestro álbum Panini, y, en general, consumiéndolo. ¿Por qué?

A muchos les indigna todo lo ocurrido, pero el community power del fútbol es tan, pero tan poderoso al igual que el de las selecciones, que se mantienen como fieles consumidores a pesar de todo lo visto. 

Esto no quiere decir que una empresa puede actuar de cualquier manera sin consecuencias. Porque, definitivamente, mucho de lo sucedido en este mundial las tendrá, si no las ha tenido ya. No obstante, sí es un claro ejemplo de que mientras más sólido sea tu community power, estás en mayor capacidad de resistir fuertes crisis reputacionales.

El tema aquí, es que el community power no es de la FIFA ni de Qatar. Cuando el balón deje de rodar, y los hinchas ya no estén alentando a sus selecciones, veremos las verdaderas consecuencias de todo este polémico mundial y, ojalá, siente un precedente. 

 

Bonus Track: Latina no era el canal del mundial

Los peruanos tuvimos que conformarnos con ver el mundial por televisión, luego de aquel triste repechaje frente a Australia. Nuestras opciones para sintonizarlo son tres: Latina, canal de señal abierta; Directv, una señal de TV paga; y páginas web como Fútbol Libre.

Muchos confiaban en verlo por Latina, la opción más accesible, quien en sus publicidades afirmaba que era “el canal del mundial” y que transmitiría todos los partidos. Sin embargo, los televidentes se llevaron una gran sorpresa cuando sintonizaron su señal en el horario de un importante partido y se encontraron con Kung Fu pandaEl canal solo contaba con los derechos de transmisión de algunos encuentros. Otros, los pasarían en diferido. Esto desató reacciones inmediatas en redes sociales.

La televisora, lejos de pronunciarse y aclarar la situación, guardó silencio y continuó compartiendo el mismo tipo de comunicaciones. Aunque algunos de sus trabajadores sí quisieron aportar a la conversación. Como fue el caso del comentarista deportivo Koki Gonzales, que respondió a una queja en twitter diciendo: “Los pasamos todos amigo. Ahora si quieres todo gratis tienes RPP saludos”. El Tweet lo borró a los pocos minutos.

 

Como consecuencia de aquellas presuntas publicidades engañosas, se desataron muchas quejas de usuarios en redes sociales, pero también memes y burlas. El sentimiento negativo fue tan amplio que llegó el malestar de los usuarios a Indecopi. 

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal ordenó como medida cautelar que Latina no pueda emitir ningún anuncio publicitario relacionado a la Copa del Mundo Qatar 2022 que dé a entender que transmitirán todos los partidos en vivo. 

El canal de televisión aún puede presentar sus descargos. Pero si es hallado culpable podría recibir una sanción de hasta 700 UIT, que son aproximadamente tres millones de soles.

La verdad es que, al día de hoy,  recién el medio empieza a tener comunicaciones claras, pero igualmente los usuarios ya no saben si pasan solo la mitad de los partidos, ni cuáles pasan en vivo y cuáles en diferido. O si había una opción de pagar por ver todo como deslizó Coki Gonzales.

Veremos el desenlace de esta situación, pero ciertamente, más allá de cualquier sanción económica, la reputación de Latina y su credibilidad ya sufrieron consecuencias negativas. 

imagen
Escrito por
Mariafe Serra

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 13 de Mayo de 2020

Tres marcas peruanas apuestan por la reinvención

Ante la crisis ocasionada por el coronavirus y la clara necesidad de salvar los negocios, así como las miles de familias que podrían verse afectadas, hay un término que se ha hecho común en alguna...

imagen
Servido el Viernes, 23 de Abril de 2021

Save Ralph y la reputación de las marcas que testean en animales

Save Ralph ha logrado lo que muchos querían por años: volver a poner sobre la mesa a la reputación de las marcas que testean en animales y las cruelty free. Hace algunos días se publicó un corto ...