imagen

[WEBINAR] ¿Cómo crear confianza en el contexto de crisis?

Servido el Miércoles, 27 de Julio de 2022

En el webinar de nuestro #14 aniversario, reunimos a grandes referentes peruanos, que tienen una cuota muy importante en el desarrollo de estrategias y acciones -para que instituciones públicas y privadas- generen confianza en el contexto de crisis que atraviesa el Perú y el mundo.

La conversación inició, haciendo referencia al estudio de Edelman Trust Barometer 2022, que expone datos reveladores sobre la crisis de confianza en las instituciones, empresas, ONGs y, especialmente, en el gobierno y medios de comunicación.

Bloque 1: ¿Cómo se genera la crisis de confianza en el país y a nivel mundial?

  • Mariana Rodríguez, considera que la crisis de confianza se produce al percibir a las instituciones como corruptas e incapaces de resolver problemas económicos, sociales y ambientales. La desconfianza genera procesos más costosos, lentos y burocráticos en las empresas, propicia la incapacidad de diálogo y limita los esfuerzos del sector privado hacia el público.
  • Por su parte, Augusto Townsend, hace hincapié en una crisis de tipo sistémica que afecta al mercado, la política y la democracia en el país. Hoy, el debate público se ha vuelto tribal, injuriante, despersonalizado y menos empático, ocasionando enormes daños en la conversación y alimentando la crisis de confianza.
  • Al respecto, Leonie Roca, precisa que los diferentes actos de corrupción en el país desataron la crisis de confianza para el sector privado, sumado a la inoperatividad del estado en la pandemia, generaron un círculo vicioso desesperanzador para la sociedad.
  • Desde el frente de la publicidad, Humberto Polar, sostiene que la forma en la que analizamos los procesos sociales y políticos, incluyen viejos paradigmas y no consideran el desconcierto de las nuevas generaciones. Además, la crisis de confianza se ve reflejada en la confusión, desesperanza y clima social, afectando al consumo e inversiones de las empresas en publicidad.

Bloque 2: ¿De qué formas podemos enfrentar esta crisis desde las organizaciones y personas?

  • “No hay otra forma de enfrentar esta continua crisis de confianza, si es que el liderazgo no cambia”.  Así, resume su idea, Mariana Rodríguez. En esta época, las empresas requieren de un líder consciente y empático que actúe por convicción y no por conveniencia, para que sea percibido como auténtico en todas sus acciones.
  • En línea a lo anterior, es tiempo que la empresa se comprometa con sus grupos de interés y trate que el mundo sea mejor, desde su actividad. Ahora, el rol de las organizaciones, parte de un liderazgo que comparta la nueva visión de hacer empresa: donde todos empujen hacia un mismo lado, según Augusto Townsend.
  • De forma clara, Leonie Roca habló de recuperar la confianza, a partir de la integridad y transparencia del líder. Una nueva dinámica de relacionamiento que incluya escuchar más de cerca a los públicos y asumir las responsabilidades con humildad y coraje.
  • Desde la perspectiva de, Humberto Polar, la crisis de confianza -donde existe confusión, transición y replanteamientos- es el mejor momento para diseñar un nuevo tipo de compañía y demostrar la máxima expresión del liderazgo.

Bloque 3: ¿Qué previsiones deben considerar las organizaciones para gestionar la crisis de confianza a futuro?

  • Ahora más que nunca, el CEO en las empresas, necesita una estructura estratégica y de acción que lo respalde para salir al frente y tomar postura. Mariana Rodríguez, nos enseña que el no anticiparse a los escenarios, puede convertir una emergencia en crisis y una crisis en un daño irreparable para las compañías. 
  • Además, es importante considerar el tipo de discurso de las organizaciones en la crisis de confianza. Augusto Townsend, destaca la sinceridad radical para reflejar autenticidad frente a los grupos de interés y demostrar una proximidad más genuina. Así como incluir temas transversales, en relación a la discriminación y brechas de género, con más normalidad.
  • Pese a que el sector privado no puede emular al sector público, es necesario que las empresas piensen en cómo aportar al estado para que tome decisiones adecuadas. Leonie Roca, señala que el siguiente salto es tener iniciativas que no aporten individualmente a la marca, sino que colaboren a un fin mayor y despersonalizado para sostenerse en el tiempo.
  • Al finalizar el bloque, Humberto Polar, menciona la coherencia entre lo que dice y hace una marca. De esta forma, las compañías ganarán el respeto del consumidor, siempre y cuando sepan cómo comunicarlo. Aquí, la sinceridad es fundamental y, más aún, contar con un equipo competente, porque allí está la esencia del bienestar en una industria.

Conclusiones

  • La crisis de confianza en el Perú y el mundo, se acentúa con la pandemia y escala debido a problemas políticos- sociales.
  • El liderazgo es la respuesta para que las organizaciones y las personas enfrenten con éxito la crisis de confianza.
  • Las empresas deben articularse y ofrecer alternativas que solucionen temas macros, tomar posición y colaborar en la toma de decisiones del estado para recuperar la confianza en la sociedad.
  • Prepararse frente a distintos escenarios de crisis, relacionarse de cerca con sus grupos de interés y priorizar las competencias en los equipos de trabajo, permitirá marcar la diferencia y propiciar credibilidad en las compañías.

¿Te pareció interesante el tema y quieres más aportes como este? Síguenos en nuestro FacebookLinkedInTwitter Instagram y no te pierdas nuestras próximas transmisiones en vivo.  ¡Café servido! 

imagen
Escrito por
Alessandra Flórez

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 10 de Octubre de 2022

¿Cómo va la confianza en el lugar de trabajo? Barómetro especializado de Edelman

Hace unos meses, en CAFÉ TAIPÁ, analizamos el Barómetro de la Confianza de Edelman, un estudio anual referente en el mundo. Hoy, compartimos un nuevo análisis, más segmentado, del mismo estudio q...

imagen
Servido el Martes, 07 de Marzo de 2023

LIVE: Milton Vela y Angel Alloza | “Sostenibilidad de las empresas a las personas"

Sostenibilidad, de las empresas a las personas ¿Cómo abordar el reto y contagiar la visión que el mundo necesita? En el segundo Café En Vivo del año respondemos esta pregunta, en una conversació...