imagen

El Community Power de Phillip Chu Joy

imagen
Escrito por
Sebastian Ferreira
Servido el Martes, 09 de Agosto de 2022

Durante los últimos años, hemos podido ver de cerca la construcción y el crecimiento del Community Power de una de las figuras peruanas más conocidas del mundo de la tecnología y videojuegos. Se trata de la comunidad de Phillip Chu Joy: creador de contenidos, ingeniero, streamer y uno de los fundadores de Leap Game Studios.

Desde pequeño cultivó la pasión por los juegos de video. Al terminar el colegio, empezó a escribir en el blog “ByteGadget” de Arturo Goga. Luego se sumó al equipo de TEC, donde inició gestionando las redes sociales y la web del programa. Al poco tiempo, tomó protagonismo, dentro de un segmento, donde analiza videojuegos hasta el día de hoy (13 años).

 

Actualmente, también, genera contenido en redes sociales, ofreciendo información sobre novedades tecnológicas, películas, transmisiones sobre videojuegos y, en ocasiones, noticias sobre la coyuntura  local y mundial. Pero no es solo eso, sino que las publicaciones que realiza llegan a tener un nivel de interacción que cualquiera envidiaría.

Parte de su crecimiento sostenido se debe a que, en los últimos años, el uso de juegos de video aumentó, y en el 2021, según el estudio de Havas Group, se elevó en un 65%. Además, indica que el 69% de la población peruana los ha consumido, y a nivel mundial, hay más de 2 800 millones de usuarios activos.

Hoy analizamos el fortalecimiento de su comunidad, utilizando las 4 E´s del marketing – propuestas por Christopher Graves – y aplicadas en Café Taipá en las estrategias de Marketing de Reputación para nuestros clientes.

 

Experience:

La primera “E” que analizaremos es “Experiencia”, componente fundamental en la propuesta de valor de Phillip.

Si revisamos sus redes sociales, podemos identificar que a través de sus videos, sorteos, publicaciones o transmisiones en vivo, logra transmitir mucha emoción, permitiéndole conectar rápidamente con sus seguidores.

Durante sus transmisiones mientras completa misiones de GTA, comenta acerca de Genshin Impact, describe las características de un nuevo smartphone, etc; se mantiene cercano a la persona que está detrás de la pantalla. Está abierto a compartir con su comunidad, dialoga y la invita a participar a través del chat.

También, comparte pequeños videos de sus visitas a las convenciones más importantes del mundo geek, convirtiéndose en una ventana para la audiencia latinoamericana.

Además de ello, realiza acciones especiales para su grupo colaboradores (lo detallaremos más adelante, en la E de Exchange). Por ejemplo, los invita a ver películas, probar y disfrutar de videojuegos juntos, dentro de una sala de cine. Es decir, la experiencia no solo se queda en el mundo virtual, también la traslada al mundo presencial, cerrando el círculo y nutriendo su Community Power.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Phillip Chu Joy (@pchujoy)

Everywhere

A Chu Joy lo podemos encontrar en diferentes redes sociales, empezando por su fan page de Facebook, espacio en el que asciende a más de 1.8 millones de seguidores. Impresionante, ¿verdad? No solo debemos quedarnos asombrados con los números sino, por la actividad e interacción que puede llegar a tener.

PhillipChuJoy_CommunityPower_SeguidoresFacebook

 

También, tiene una buena presencia en Instagram, donde cuenta con una comunidad de 447 mil seguidores. Si bien es cierto, mantiene una constante actividad en la plataforma, la utiliza de manera informativa, al compartir noticias relevantes, explicar sobre ciertos juegos, y como promoción de los sorteos, para generar tráfico a sus transmisiones en Facebook.

 

PhillipChuJoy_CommunityPower_Seguidores_Instagram

 

En YouTube publica revisiones de videojuegos y de productos de tecnología. Hasta el momento tiene 239 mil seguidores, que han generado millones de vistas.

TikTok es una plataforma en la que Phillip viene creciendo. Actualmente, tienen 211.2  mil seguidores y 1.9 millones de likes. Aprovecha este formato para publicar videos cortos informativos de noticias sobre tendencias geek.

Finalmente, no olvidemos que continúa presentándose dentro de una sección en el programa TEC, del canal 4, tal como mencionamos anteriormente.

 

Exchange

Para hablar del intercambio o exchange debemos enfocarnos en Facebook, donde cuenta con una comunidad de suscriptores pago (colaboradores), a quienes les brinda mejores beneficios que a un seguidor “corriente”. Entre estos, está un grupo privado donde comparte contenido exclusivo, stickers animados del creador de contenidos  y una insignia que revela ante los demás, que el usuario es suscriptor.

PhillipChuJoy_CommunityPower_Colaboradores

Además, semana a semana sortea premios, de gran valor, que son exclusivos para los colaboradores. Principal razón por la que los seguidores contribuyen monetariamente con el creador de contenido. Por ejemplo, ha llegado a sortear autos y camionetas. Ello gracias al interés por parte de la marcas, para construir una relación y promocionar sus vehículos, aprovechando el Community Power  obtenido por Phillip.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Phillip Chu Joy (@pchujoy)

Es importante mencionar que el intercambio no solo es para las personas que se suscriben, ya que también ofrece sorteos, a los cuales cualquier usuario puede acceder, tan solo dejando un comentario en la publicación de Facebook. Usualmente, ofrece accesorios tecnológicos, videojuegos, consolas, televisores, etc., que él considera de calidad o de valor para su comunidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Phillip Chu Joy (@pchujoy)

Evangelización

Al hablar de la cuarta E que correspondería a la P promoción. Aquí debemos analizar el boca a boca que ha generado Chu Joy durante los últimos años, produciendo una bola de nieve que le ha permitido obtener una cantidad de seguidores y colaboradores, tal como lo hemos visto anteriormente. Gran parte de la evangelización se debe a la viralización de sus sorteos y a sus contenidos basados en tendencias globales, relacionadas al ámbito de su expertise.

Conclusión

Está claro que Phillip Chu Joy, a lo largo del tiempo, ha construido una marca propia, basada en el contenido que ofrece. En el camino ha evolucionado, creciendo hacia diferentes plataformas, probando nuevos formatos y dinámicas que le permitan conectar con el público. Su expertise, dinamismo y su apertura con la gente y marcas, le han permitido construir un Community Power (clave 5 del Marketing de Reputación) potente. La autenticidad que demuestra y la inmediatez al compartir información de valor serán claves para mantener este crecimiento.

 

¿Te gustó el caso? ¿Quieres conocer más?  Te invito a explorar nuestro blog y a que no dejes de seguirnos en nuestro FacebookLinkedInTwitter Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido! 

 

imagen
Escrito por
Sebastian Ferreira
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

Café Taipá presente en el Foro Anual de Marketing 2009, de AMCHAM

Estaremos presentando el tema: “Redes Sociales ¿Aliados o verdugos de las empresas?” La Cámara Americana de Comercio, que organiza el Foro Anual de Marketing en Lima, se ha centrado est...

imagen
Servido el Martes, 03 de Agosto de 2010

Hoy a la 1:00 p.m. chat de Café Taipá en "El Comercio"

¿Cómo aprovechar Facebook y Twitter para promocionar  mi negocio y conocer a mis clientes? Hoy tendré el gusto de compartir un buen momento con emprendedores interesados en emplear a las redes so...