imagen

La comunidad LGBTIQ+ dentro del campo de las comunicaciones y el marketing

Servido el Martes, 28 de Junio de 2022
En este café encontrarás…Toggle Table of Content

Cada 28 de junio, desde hace algunos años, el mundo de las comunicaciones y el marketing tiene una fecha clave en el calendario: el Día del Orgullo. En CAFÉ TAIPÁ nos preguntamos: ¿Hay un cambio real en el mundo del marketing y las comunicaciones, frente a la comunidad LGBTIQ+?

Para contestar esta pregunta, nuestros consultores Álvaro Camino y María Fe Serra, conversaron con Fernando Reyes, comunicador corporativo y docente universitario, con Josué Parodi, comunicador y creador del reconocido podcast “Calla Cabro”, y con Arthur Ludeña, Brand Specialist en Migrante y co-creador de “Rayo Pudiente“, página con más de medio millón de seguidores. Sigue leyendo y conoce sus vivencias y visiones en torno a la evolución del sector.

¿Cómo está la comunidad dentro del mundo del marketing?

Creo que el mundo de las comunicaciones y el marketing es uno de los pocos oasis profesionales para la comunidad LGBTIQ+”, opina Fernando Reyes. Para él, a pesar de la resistencia que aún existe, se ha podido avanzar para que los profesionales se desarrollen sin discriminación por género.

Lo anterior es confirmado por Arthur Ludeña: “Si bien en Perú (no solo en Lima) aún hay muchísimo trabajo por hacer en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, he tenido la fortuna de trabajar en espacios seguros, donde pude, en todo momento, ser yo mismo y ser transparente.”

Sin embargo, paralelo a estos avances, se ha dado lugar a un fenómeno denominado ‘Rainbow washing’,  la práctica de sumarse a las campañas Pride por moda o apariencia sin tener acciones reales como empresa que velen por la comunidad.

“No debemos aceptar que las empresas instrumentalicen las identidades LGBTIQ+ para beneficiarse o enriquecerse exclusivamente, sino que más bien busquen realmente incorporar políticas inclusivas para las personas de la comunidad”, explica Josué Parodi.

Sobre la representación en los medios masivos, históricamente insensibles en el país, Parodi, anota: “Es importante tener la mirada y enfoque de la comunidad misma para que se puedan contar estas historias, desde la verdad y la experiencia“. Recordemos que Parodi fue protagonista de uno de los comerciales de Movistar Deportes más polémicos en los últimos años, justamente por la temática LGBTIQ+ que es abordada en el video:

El cambio en los últimos años

Pudimos consultar a nuestro entrevistados cuáles han sido los avances más relevantes que han podido ver en los últimos tiempos. “Hace como 10 años no se tocaba estos temas de manera pública, y si se hacía, era para juzgar o reforzar algún tipo de estereotipo”, nos cuenta Parodi, quien considera que el mayor avance es que el tema se ha visibilizado y ha abierto debate.

Reyes nos explica que el diálogo ha logrado que algunas empresas vayan un paso más allá y replanteen la ruta a seguir para ser sostenibles. El cambio se traduce en modificar sus políticas internas para velar por sus trabajadores, compensando en ocasiones los vacíos legales y ausencia de derechos reconocidos por el estado frente a la comunidad LGBTIQ+.

Ludeña comparte testimonio: “Que actualmente existan empresas que permitan afiliar libremente a la persona que amas a una EPS es un gran avance. Recuerdo haberlo intentado hace algunos años y se me negó la posibilidad. Me alegra saber que ya existan productos financieros pensados para parejas LGBTIQ+.”

Los retos pendientes

Sin embargo, no todo es positivo y aún hay mucho camino por recorrer. Nuestros entrevistados coinciden en que, tanto a nivel social como legal, hay que avanzar mucho desde la educación para vencer estereotipos, y desde las políticas públicas, para fomentar la inclusión y el reconocimiento. En nuestro país, la comunidad LGBTIQ+ aún no tiene los mismos derechos que el resto de ciudadanos. “Por ejemplo, no podemos casarnos, las parejas heterosexuales no tienen ese tipo de limitaciones. Asimismo, las personas trans viven en una especie de limbo civil, pues no existen para el Estado”, nos comenta preocupado Reyes.

Parodi añade sobre los medios masivos: “Los estigmas hay que combatirlos desde el testimonio, justamente diciéndole a las personas que hablen desde sus propias experiencias y que nadie cuente la historia de otro. Que la representación sea positiva y se le dé plataforma a todas las personas.” 

Está en nuestras manos

Pero, ante la situación, hay que tomar acción. “Solo vamos a conquistar nuestros derechos cuando seamos visibles y para eso es clave no esconderse más. ¿Qué es salir del clóset? No es decirle solamente a tu familia o a tu entorno cercano que eres no heterosexual. Salir del clóset es no aparentar algo que no eres y sentirte libre y actuar como te nace en todo sitio”, opina Reyes. A lo que Parodi complementa: “Es importante que nos sigamos educando, que nos reencontremos, que busquemos información que probablemente no manejamos, tanto aliados como comunidad. Que nos sumemos, nos organicemos y tomemos acción”.

Ludeña coincide: “Soy visible, me expreso con libertad y transparencia sobre a quién amo. Esto ayuda a que otras personas de la comunidad sientan que no hay ningún problema si deciden hacerlo también. “

Nuestras conclusiones

El pasado sábado 25 de junio, presenciamos una de las marchas del orgullo más grandes de la historia del Perú,  señal de avance de un esfuerzo por la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+.

Según nuestros entrevistados, el rubro de las comunicaciones y el marketing, se ha vuelto un aliado, siendo además de los sectores más amigables para que la comunidad LGBTIQ+ puedan desenvolverse.

Sin embargo, aún hay muchas tareas pendientes a nivel macro, para seguir logrando una verdadera igualdad de derechos. Aún vemos día a día desconocimiento, discriminación y temor. 

Consideramos clave el rol de las comunidades en redes sociales en estos avances: El community power siempre será una de las fuerzas más fuertes que las marcas deben considerar dentro de su estrategia.

Estará en ellas el saber responder a través de una Escucha Activa Inteligente e involucrarse, sin que eso signifique dejar de lado su Cultura Corporativa.  

¿Qué piensas tú, cafeter@?: No dudes en compartirnos tu opinión, nos encontramos en tu red social favorita: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y Youtube

imagen
Escrito por
Café Taipá

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 09 de Mayo de 2011

Construyendo la Marca Perú

Un granito de Café para promover la identidad de un gran país. Sus 15 minutos me impidieron verla apenas fue lanzada. El día estuvo full en la oficina, y pude verlo recién al día siguiente, el v...

imagen
Servido el Viernes, 05 de Abril de 2013

El modelo del negocio online debe evolucionar en el Perú

Hace dos semanas el IAB Perú publicó el reporte de inversión publicitaria online en el 2012, y el promedio en nuestro país es del 4% sobre el total de medios donde una marca anuncia, esto va lejos...