Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra. Este año, la temática propuesta por la ONU es «Restaurar nuestra Tierra». El lema busca fomentar la acción en búsqueda de una economía circular más sostenible para nosotros y el planeta. En este café, abordaremos los compromisos de 3 empresas y algunas acciones de marketing de reputación y de negocio que ya están llevando a cabo para cumplir con estos objetivos.
HP: La apuesta por un packaging ecoamigable y cero desperdicios
El cambio climático es en definitiva, un reto de nuestra generación que exige acciones e inversiones inmediatas
- Para reducir las emisiones de carbono al 2030, sus productos y empaques van a provenir de materiales reciclados, renovables y, al reúso de productos y partes.
- Para construir circularidad en sus productos y empaques al 2025, contarán con una política de cero desperdicios en sus instalaciones.
- Su compromiso con la protección y restauración de bosques, los hará con socios globales como World Wildlife Fund (WWF) y la Fundación Arbor Day, entre otros.
- Se comprometen a cero deforestación para el suministro de su papel y empaques.
Procter & Gamble y el compromiso de sus marcas
- La línea de belleza de P&G ofrece botellas reusables de aluminio, por ahora en Europa, para que los consumidores puedan recargar los productos de las marcas Pantene, Aussie, Head & Shoulders y Herbal Essences con sus opciones de refill, hechas con 60% menos plástico que las botellas normales.
- En cuanto a lavandería, la marca de detergente Ariel, junto con National Geographic Creative Works han lanzado, en Europa, la campaña «Cada grado hace la diferencia». En ella muestran el impacto que genera el lavado de ropa con agua caliente, y cómo ayudar tan solo bajando la temperatura del agua.
La apuesta de Adidas por ser una compañía sostenible
- Manejar eficientemente y con calidad el agua que utilizan.
- Reducir su consumo de energía y emisiones de carbono.
- Migrar al uso de energías limpias.
Sobre el segundo y tercer punto, cabe precisar que acaban de lanzar una zapatilla con tecnología de teñido más sostenible. Esta tecnología permite que el color se aplique en etapas más tempranas del proceso de creación, reduciendo así el impacto ambiental de la producción, al ahorrar hasta un 60% de agua y energía. Asimismo, ha lanzado la versión vegana de sus zapatillas Stan Smith, las cuales están hechas de cuero de champiñón siendo este un material sostenible.
Mi conclusión
El cambio climático nos viene dando muchas señales de alerta, y más empresas siguen tomando conciencia del compromiso ineludible con la sostenibilidad ambiental de nuestra Tierra. Ya lo comentamos en nuestro café del Día Mundial del Agua, donde compartimos acciones realizadas en Perú, de 3 empresas comprometidas con el planeta. Estas acciones plantean un reto para los marketeros responsables y humanos que demanda la sociedad de hoy, y así proponer una comunicación con foco en la sostenibilidad.