Whatsapp vs Telegram: La carrera por la confianza en internet

Whatsapp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, atraviesa una gran crisis de confianza de parte de sus usuarios, que han respondido con una numerosa migración a Telegram debido a problemas de privacidad.

En este café analizaremos desde el marketing de reputación, los puntos más resaltantes del este caso.

Un activo muy valioso: La privacidad de datos

Analizando el contexto (clave 3 del modelo de marketing de reputación de Café Taipá), cada día la desconfianza hacia las plataformas digitales aumenta.

Facebook es una marca que viene muy golpeada por los escándalos recientes de privacidad. El antecedente más reciente fue una acusación que se le realizó a Instagram por utilizar la cámara de sus usuarios con fines lucrativos. Estos problemas han generado que la tendencia por una internet más segura se incremente y se ha posicionado como la red social en la que menos confían los usuarios.

A esto se suman las nuevas políticas de privacidad de Whatsapp, que permiten compartir la información de sus usuarios entre todas sus redes. Pero esto no fue recibido de la mejor manera de parte de sus usuarios, que manifestaron su descontento a través de redes sociales.

 

 

El descontento de los usuarios de Whatsapp ha despertado el interés en nuevas opciones de comunicación y la privacidad ha cobrando más importancia que nunca.

Ante esto han surgido diversas opciones, pero la que más ha llamado la atención estos días ha sido Telegram.

El tambaleo de Whatsapp y el boom de Telegram

Si hablamos de las apps que mejor han comenzado el 2021, tenemos que hablar de Telegram y sus más de 25 millones de usuarios nuevos obtenidos en solo 72 horas.

En contraparte a lo que viene ocurriendo con Facebook, Telegram se ha caracterizado por tener una cultura (Clave 1) con foco en la privacidad. Tal como lo mencionan ellos mismos: Nuestra misión es entregar un medio de comunicación seguro en todo el planeta. 

Esto se llevó a la práctica. Según una comparación hecha por la BBC, Telegram no recopila mucha información de los usuarios a diferencia de Whatsapp.  

Pero ojo, dar demasiadas libertades a los usuarios no parece ser la mejor alternativa.  La aplicación tiene cuestionamientos por su estricta seguridad, que ha sido aprovechada por grupos extremistas.

Escucha activa aplicada al comunicado de la competencia

Por el momento, Whatsapp ha respondido mediante sus redes sociales. Ha sido claro en afirmar que no tiene acceso directo a los mensajes privados de sus usuarios, entre otras cosas. Pero Telegram ha aprovechado este mensaje para aumentar cada vez más su community power (Clave 5) en redes.

Actualización: Whatsapp retrocede

Luego de descontento de la gente, Whatsapp anunció la postergación de sus nuevas políticas. Sin embargo, las críticas continúan. A pesar de este nuevo intento, la compañía sigue sin poder recuperar la confianza de sus usuarios y esto se manifiesta a través de los comentarios al comunicado, que son negativos en mayoría.

Por su parte, Telegram aún no responde ni interactúa, pero sigue estando en el medio de la conversación.

 

Mi  conclusión

Estamos siendo testigos del primer gran enfrentamiento de apps este 2021. Esta vez gira en torno a un tema que cada vez viene siendo de mayor importancia: la privacidad.

Este caso demuestra que los usuarios valoran mucho la privacidad de su información y cada vez más van a optar por alternativas que la protejan. Como indica el Barómetro de Confianza de Edelman, las libertades individuales de las personas se han visto afectadas producto de la pandemia, sumado al hecho de que la confianza en el sector tecnológico ha disminuido. Todo esto puede generar que los usuarios sean mucho más cuidadosos con los datos que proporcionan.

 

En situaciones de crisis es importante tener en cuenta el contexto actual, donde  la ciudadanía es más activa. Debemos de ser consecuentes con los valores que promovemos, ya que así protegemos nuestra reputación.

¿Qué opinan cafeteros? ¿Ya se decidieron entre Whatsapp y Telegram?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *