imagen

Lecciones 2020: Pastelería San Antonio

imagen
Escrito por
César Ibargüen
Servido el Miércoles, 30 de Diciembre de 2020

Luego de celebrar 60 años de creación, Pastelería San Antonio enfrentó el reto que generó la pandemia del coronavirus, y lo superó con éxito. ¿Cómo lo hicieron? Regresando a sus orígenes para reinventar su negocio, lo que reforzó su buena reputación.

Descripción

Las medidas del Gobierno peruano, para contener la propagación del coronavirus, afectaron a todos los sectores económicos, y en especial al rubro de restaurantes.

Las personas y las empresas debieron tomar decisiones difíciles para asegurar su supervivencia. Aunque también surgieron iniciativas y emprendimientos que generaron optimismo. Una de las más recordadas será la Bodega San Antonio, nuevo formato de la reconocida pastelería limeña que se reinventó frente a la crisis, y que le permitió mantenerse vigente durante la pandemia.

Claves del marketing de reputación

De las 6 claves de nuestro modelo de marketing de reputación, la clave 1, Cultura corporativa es uno de los puntos fuertes de la marca.

Pastelería San Antonio demostró una cultura sólida centrada en las personas y volvía a sus orígenes. Cuando Rubén Sánchez, CEO de San Antonio, anuncia #BodegaSanAntonio como un renacer de la marca, menciona uno de los valores que la define: Servir.

Este esfuerzo está alineado con la cultura de la empresa que se evidencia en su propia página web. En la sección Nosotros, resalta la frase sobre sus fundadores:

Con dedicación, creatividad y don de servicio fundaron las bases, vivieron su sueño y crearon la visión que hoy mantenemos y por la que trabajamos con gran entusiasmo.

Es importante mencionar que esta actitud de adaptarse para servir también se refleja en la clave 4, Relación con los stakeholders. Pastelería San Antonio fue una de las primeras empresas en anunciar el cese de sus operaciones tras el anuncio del estado de emergencia en el Perú.

Publicado por Pasteleria San Antonio en Domingo, 15 de marzo de 2020

Y más allá del impacto económico, puso como prioridad a sus clientes y sus trabajadores, sus stakeholders prioritarios. Esto fue explicado por su CEO, mostrando preocupación por su familia, sus trabajadores, y evidenciando un liderazgo que será recordado.

Y es que la pandemia que estamos viviendo no puede exponer a nadie, mucho menos a nuestra familia, nuestros empleados qué día a día lo dan todo de sí para que la empresa funcione. Ellos son la principal motivación que nos impulsa a extremar el cuidado de su salud.

Esta decisión fue destacada en la redes sociales, con diversas publicaciones de apoyo hacia la marca.

En el Webinar Taipá “Reinvención para la reactivación en tiempos de COVID-19”, Rubén Sánchez explicó cómo hicieron para hacer frente a esta crisis. Una de las primeras medidas fue proteger a sus trabajadores, ellos no fueron despedidos y mantuvieron sus beneficios. Y el personal de atención fue distribuido en labores como atención telefónica y servicio de delivery.

Estas acciones, sumadas a la decisión de negocio de convertirse en minimarket, fueron bien percibidas por la comunidad. En las redes sociales, la marca potenció su Community Power, la clave 5 del marketing de reputación, a través de diversos posts de clientes, líderes de opinión y de los propios trabajadores.

Se compartieron fotos y videos de clientes, algunos mostrando a los trabajadores atendiendo de manera prolija y con todas las medidas de seguridad.

Estas publicaciones, totalmente espontáneas, generaron una interacción que aportó de manera positiva a la reputación de la marca, además de un importante crecimiento de seguidores en sus redes.

Reflexión

La capacidad de adaptación, la coherencia de su cultura, el liderazgo de su CEO, y el esfuerzo de sus trabajadores, son las principales variables que destacaron sus stakeholders, reforzando así la reputación de una marca tradicional como Pastelería San Antonio.

Y aunque ya están atendiendo progresivamente de manera presencial en sus tiendas, el formato Bodega San Antonio regresó para perdurar.

imagen
Escrito por
César Ibargüen
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 15 de Mayo de 2020

La lucha de la comunicación visual contra el coronavirus [CASOS]

Con la pandemia del coronavirus han surgido diversos frentes para contribuir con la lucha y erradicación de este mal que aún nos aqueja. La comunicación visual, por ejemplo, ha tenido un rol clav...

imagen
Servido el Jueves, 20 de Junio de 2019

Los CEO con mejor reputación del mundo 2019

La preocupación por los problemas sociales y el comportamiento ético son ahora los impulsores de una buena reputación. Esto es evidente en los resultados del “CEO Global RepTrak 2019”, un estud...