imagen

Lecciones 2020: Crepes & Waffles

Servido el Martes, 29 de Diciembre de 2020

Con una política muy marcada de enfoque de género, donde el 92% de su planilla son mujeres y el 75% madres de familia, Crepes & Wafles dio un vuelco a su servicio, asegurando su supervivencia y reforzando el engagement de sus stakeholders.

 

Descripción

Debido a la pandemia del coronavirus, muchos negocios de comidas tuvieron que paralizar sus actividades llegando algunos hasta quebrar. Esto llevó a la búsqueda de nuevas opciones, es así que Crepes & Waffles Colombia como una manera de reinventarse, lanzó su servicio de delivery propio al cual llaman domiciliarias. En él, no solo emplean a trabajadoras de su nómina, también buscan ser amigables con el medio ambiente, y mantener los protocolos de bioseguridad.

Esta acción fue coordinada, en principio con la alcaldía de Bogotá dentro de la iniciativa Bogotá a Cielo Abierto donde se permitió la reapertura gradual del sector.

 

Claves del Marketing de la Reputación

Dentro de esta reactivación y reinvención, lo más resaltante ha sido la cultura (Clave 1). Crepes & Waffles mantuvo su soporte a todas las trabajadoras y trabajadores de su empresa. No sólo generó un nuevo servicio, también, brindó apoyo a través de su programa Academia de Artes.  Antes de pandemia ya se daba, y migró al mundo virtual para seguir brindándoles un espacio de salud mental:  se dictan 20 talleres variados desde relaciones de pareja, manejo del estrés, baile y finanzas, y muchos otros.

Aunque aún están reaprendiendo, gracias a esta acción su reputación (clave 2) mejoró en la dimensión “trabajo” y “ciudadanía”. Remarcaron su vocación por servir a sus comensales en su post de lanzamiento de la iniciativa, fortaleciendo su dimensión “oferta”:

“Con mucho orgullo les presentamos a las que hacen posible que nuestros #DomiciliosPropios lleguen a sus casas: nuestra flota de domiciliarias. Usando motos eléctricas y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, son ellas las encargadas de entregar nuestros pedidos con una sonrisa y decir: GRACIAS POR ELEGIRNOS #ElGustoesNuestro”.


El saber reinventarse y conocer el contexto (clave 3) tan difícil, cambiante y volátil, fue un gol de la marca. Hizo que aún en esta adversidad, puedan seguir funcionando y tomando acciones correctas, en el tiempo adecuado.

Su relación con stakeholders (clave 4) se fortaleció. Fidelizaron a sus clientes con acciones de apoyo a su comunidad, e internamente, con sus propias trabajadoras. En declaraciones de su fundadora, Beatriz Fernández, afirmó:

“Creamos nuestra flota para domicilios, que fue una idea liderada por las mismas colaboradoras lo que demuestra su voluntad de salir adelante, incluso nos dicen que si volvemos a abrir trabajarían gratis pero que la empresa se mantenga a flote”.

El community power (clave 5) de la marca fue super poderoso. Muchos clientes aplaudieron el esfuerzo y lo reconocieron en redes. Es probable que muchas personas se hayan convertido en fans de la marca a raíz de estas acciones.


Reflexión

Siempre hay maneras de reinventarnos y aún así mantener y fortalecer nuestra cultura. Aunque no soy experta en el tema, he encontrado en las 6 claves del marketing de reputación, una guía para identificar este tipo de oportunidades que son relevantes para el sostenimiento y crecimiento de una empresa. En el caso de Crepes & Waffles, se evidencia el trabajo de estas claves lo que los llevó a encontrar una oportunidad en medio de un contexto tan difícil y aún así, poder salir con éxito en esta nueva etapa.

imagen
Escrito por
Maria Antonieta Tocón

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 18 de Junio de 2021

ONPE: Escucha Activa Inteligente para combatir Fake News

Hace 15 días se realizaron las elecciones presidenciales en Perú, en un clima de incertidumbre, empeorado por las constantes Fake News que circulan por las redes sociales. Ante ello, la responsabil...

imagen
Servido el Domingo, 18 de Octubre de 2009

Acción BTL en Australia, un ejemplo perfecto de respuesta inmediata

Aprovechar el contexto para reaccionar “al tiro”. Entre las propuestas que más aprecio en la publicidad o en acciones BTL están aquellas donde se aprovecha la coyuntura para hacer comu...