Willax TV, reputación, y la generación del bicentenario

Desde hace unos años la presencia de jóvenes en manifestaciones y protestas se ha acrecentado. Lo que antes eran pequeños grupos en Internet, hoy son masas de personas de 20 a 30 años con activismo digital y en las calles, con decisión e ideales. Durante los últimos días, en el contexto de crisis política en Latinoamérica, y en especial en el Perú, se han presentado riesgos de reputación para empresas, personas públicas y marcas, con consecuencias que no han  sido para nada gratuitas, ya que las personas ahora esperan que se actúe de manera consecuente con los valores que se comunican. El caso de Willax TV y el contenido de muchos de sus programas donde se difunden fake news, ha devenido en pérdida de anunciantes, lo que nos reafirma que, sin reputación, no hay marketing.

El power de la generación del Bicentenario

En la última semana, el Perú ha estado en los ojos del mundo debido a penosos sucesos que iniciaron con la vacancia del, hasta entonces presidente, Martín Vizcarra. La juramentación del congresista Manuel Merino como presidente interino del Perú, generó manifestaciones legítimas de la sociedad por 6 días de protestas, en donde dos jóvenes fueron asesinados. En este contexto, se ha resaltado las cualidades de la bien llamada “Generación del Bicentenario”, un gran grupo de jóvenes, en todo el Perú, que se moviliza por el bien común. Tienen un gran poder de concentración que trasciende fronteras, y a la que se les atribuye el logro de la recuperación de la democracia.

Generación Willax vs. la generación del Bicentenario

“La generación Willax”, como citan algunos tuiteros que se enfrentan al canal televisivo, ha generado una crisis de reputación que, al cierre de este café, aún no se resuelve. El origen de los problemas surge con las desatinadas declaraciones del periodista Beto Ortíz en contra de los manifestantes y la transmisión de imágenes falsas para desacreditarlos en el programa “Rey con Barba” de la misma casa televisiva.

Solo repasemos el alcance de la keyword “Willax” según la herramienta keyhole.co, es decir, a cuántas personas impactó el tema: más de 300 mil.

Con la indignación de los usuarios, muchos de ellos integrantes de esta generación, no solo se logró que los perfiles de Twitter del periodista y el medio sean eliminados de dicha plataforma. Hasta el día de hoy, solo Willax había recuperado su cuenta.

Los anunciantes empiezan a retirar su publicidad

Manifestando su desagrado en Internet y en la calle, los jóvenes también consiguieron que algunos de los auspiciadores del canal Willax empezaran a cancelar sus contratos de publicidad:

 

 

Las reacciones hasta entonces han sido favorables y la marca ha sabido gestionar la situación, generando también Community Power tras actuar con medidas contundentes. Sin duda, una acción de marketing de reputación porque se estrecha la relación con el público aunque no haya una acción comercial de por medio.

A la medida de Universal se sumó Costamar Travel, no solo desmintiendo, también comunicando que, de ahora en adelante, suspende toda acción publicitaria en medios que cuenten con programas no alineados a sus ideales.

? Comunicado a la Opinión Pública

Publicado por Costamar Travel en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

¿Qué es lo que ahora reclama la comunidad bicentenaria?

Cuando analizamos palabras claves asociadas a una tema, suelen ser relacionadas al caso en cuestión. La búsqueda y análisis de “gelatina Universal” y “Costamar travel” no solo se relaciona a “auspicio” y “Ortíz”. El reporte de Keyhole, presentado a continuación, pone en evidencia algo que la ciudadanía demanda: que más anunciantes o auspiciadores se sumen e imiten las mismas acciones. Entre las empresas mencionadas están: el restaurante El Rocoto, Movistar, Mediterráneo Chicken, Dollar House, Mall del Sur, Plaza Lima Norte, etc.

Mi conclusión

Como dictan nuestras 6 claves del marketing de reputación de Cafe Taipá: Si no somos coherentes y consecuentes con nuestra cultura organizacional, no investigamos la percepción sobre la empresa, conocemos el contexto social, político y económico, entre otros, dejamos la puerta abierta a una crisis con consecuencias fatales.

Hoy, estamos frente a un consumidor más que exigente, estamos frente a personas con calidad humana y de valores por encima de todo, que buscarán que actuemos en concordancia con el bien común, por generar un impacto positivo en el mundo. No es pasajero, no es moda, no es una tendencia, es una generación completa y es realidad. Tomarlo en cuenta, porque de lo contrario no solo seremos una empresa sin reputación que no podrá hacer marketing, que no generará ventas, sino una empresa sin corazón, sin sentido y sin comunidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *