imagen

El activismo gráfico de la generación del Bicentenario

imagen
Escrito por
Piero Canales
Servido el Viernes, 20 de Noviembre de 2020
En este café encontrarás…

El 9 de noviembre me sumé a la lucha por un mejor Perú. La vacancia presidencial a Martín Vizcarra – y lo que eso significó – despertó indignación, impotencia e incertidumbre. Los jóvenes del bicentenario nos pronunciamos y rechazamos categóricamente al que fue un gobierno ilegítimo. De las tantas maneras que hubo de protestar, los ilustradores, diseñadores y artistas nos sumamos desde nuestro “artivismo“: el frente de la acción gráfica en la generación del bicentenario. Este es un testimonio redactado bajo mi perspectiva de comunicador visual y cómo percibí este suceso. Para contarlo de manera cronológica, lo abordaré en 8 etapas.

El día que despertamos

Al inicio, cuando la vacancia había sido aprobada el 9 de noviembre, fue tal la magnitud de este suceso que Instagram no tardó en llenarse de protesta gráfica. Poco a poco se fue generando un compendio de ilustraciones, diseños y animaciones bajo el concepto #MerinoNoEsMiPresidente. La acción gráfica había iniciado. Ilustradoras locales publicaron su sentir; el mismo que se fue multiplicando como efecto dominó.

Kimi

Ximeco.

Lucia Coz.

La gente se movilizó hacia el congreso para manifestar su total rechazo hacia la vacancia. También fuimos testigos del puñetazo que el joven Carlos Ezeta le propinó en el rostro al congresista Ricardo Burga. Los tributos hacia su imagen no se hicieron esperar.

Inoze.

Laynes.

Muchos otros colegas se iban sumando a la causa, ya sea compartiendo o creando gráfica. En mi caso, me había entrado una ansiedad tremenda. Pero a pesar de ello, entrar a Instagram y ver tanto arte, me calmó. Una basta mayoría de ilustradores, diseñadores y artistas visuales del bicentenario nos uníamos por una misma causa: ser activistas políticos. Fue el despertar de una comunidad.

Munditos.

De las redes a la calle

El martes 10 de noviembre más gente se unió a las calles para protestar al unísono el rechazo hacia el gobierno de facto de Manuel Merino. Los carteles son una pieza clave para las marchas, por eso fue crucial la creación de gráfica para uso libre. Esto es algo que anteriormente artistas han hecho. Por ejemplo, durante la Marcha Contra Keiko (2016) el diseñador Orlando Aquije lanzó un cartel de uso libre, que se usó en las marchas.

El 12 de noviembre, hizo un aporte a la comunidad interviniendo los logotipos de los partidos que estuvieron a favor de la vacancia. Subió los archivos a una nube en internet y dejó que la gente lo utilice como mejor le parezca. Aquí una fotografía de un afiche que realizaron.

Así mismo, uno de los que iniciaron esta práctica – en este contexto – fue el diseñador Alexandro Valcarcel, motivado por amigos que le habían solicitado las gráficas que publicó en redes, pero en formato afiche. Adaptó los diseños, subió los descargables a un link y lo anunció en sus redes sociales.

De igual forma, el ilustrador Luis Atao , compartió una gráfica mostrando al Congreso con un cerdo flotando encima de él, haciéndole guiño a la portada del album Animals de Pink Floyd. Además, realizó otra jugando con los logotipos de los partidos y haciendo referencia a la canción Know your enemy de R.A.T.M.

En lo personal, motivado por todo lo que ya había visto, sentía que tampoco podía quedarme de brazos cruzados. Mi propósito como comunicador visual necesitaba contribuir a esta lucha. Al sintonizar lo que iba sucediendo, hubo una arenga que me marcó bastante “En costa, sierra y selva, Merino es una mierda”. Quería que esta fuera mi contribución a las protestas, así que lo desarrollé como afiche también y lo dejé en la bio de mi proyecto Fake Inka.

Imprentas y represión

Con el objetivo de que estos aportes gráficos lleguen a más personas hubieron imprentas que valientemente se ofrecieron a ayudar. La imprenta Punkpress por medio de Instagram, anunció la reapertura de sus puertas para que los artistas pudiéramos imprimir nuestro arte.

De la misma manera, la imprenta Allin Print se prestó para dar este servicio a las marchas. Sin embargo, aquí la historia no acabó bien. Según un reportaje de Cuarto Poder, la policía habría sembrado material al dueño de la imprenta para poder detenerlo a él y a su pareja. Esto bajo el argumento de delito contra la tranquilidad pública. Además, Brenda Álvarez, abogada de la víctima, denunció violencia sexual por parte de la policía hacia la joven.

Del Perú al mundo

Por otro lado, 9 de noviembre, la artista Claudia Coca había realizado proyecciones en edificios de Miraflores con el mensaje “Congreso golpista”. Esta excelente idea se fue replicando gracias a otros artistas, como Rebeca Morimoto y el espacio de acción colectiva Grita Luz , pero con un foco adicional: proyectar el arte. Esto permitiría no solo poner las gráficas en dimensiones mucho mayores, sino también mostrar más de un mensaje a la vez.

Este medio de protesta con la proyecciones escaló a tal punto que también se aplicó para protestar contra canales de televisión. De igual forma, junto con los plantones en la casa de Merino, las proyecciones sirvieron como refuerzo visual.

Para este punto, muchísima gráfica se había desarrollado. Se necesitaban repositorios para que sea más sencillo acceder a todo este compendio de imágenes. Fue así que artistas como Brenda Barrueta y Sosó Carlín, por medio de una convocatoria, crearon enlaces de Google Drive. A esta iniciativa, se le sumó la creación de la página peruresiste.com donde además de almacenar carteles, también brindaba el contacto de las imprentas. Posterior a ello han surgido importantes páginas tales como Creadorxs contra el Golpe y Protesta JPG .

Todas estas acciones permitieron que los repositorios llegaran a otras regiones, como Cusco, Trujillo, Junín, Piura, Ica, entre otras. Inclusive cruzaron fronteras y compatriotas en otros países las usaron en sus respectivas movilizaciones. Holdfast Studio compartió un collage de fotografías donde se ve cómo la gente utilizó su arte masivamente.

Una lucha por la democracia

Del miércoles 11 al sábado 14 la lucha fue creciendo y más gente se fue sumando a las protestas tanto presenciales como virtuales. Y hablando del espacio online, quiero agradecer a medios alternativos como La EncerronaDilo Fuerte, Culturale, Insight, Ojo Público, entre otros. Dichos medios cumplieron una labor muy importante. Informaron sobre el tema, cubriéndolo en tiempo real y orientando a su público sobre el contexto.

Sin embargo, la comunicación visual no se quedó atrás. La mayoría de artistas del bicentenario se comprometió con apoyar la causa,  compartiendo historias con información pertinente. Otras desarrollaron gráfica propia muy atinada. Aquí algunos ejemplos:

Nuria Muro Gio

Pamflopis.

Imperspectivas.

Servicio ‘Ad Honorem’ y luto

Lo “ad honorem” alude a cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica. El día 10 de noviembre hubo una convocatoria muy noble en Twitter por parte de la diseñadora Duhnia. Ha sido muy importante que prestemos nuestras habilidades para el bien común, cada uno apoyando desde su cancha.

Días más tarde, Insomnia Colectivo lanzaba gráficas para apoyar con la búsqueda de los desaparecidos en las marchas. Igualmente, C0fi lanzó una convocatoria para este mismo fin, donde muchos ilustradores del bicentenario se sumaron.

Conforme se fueron encontrando a los desaparecidos, también fuimos testigos del lamentable asesinato hacia Inti Sotelo y Bryan Pintado. Más de un artista utilizó sus habilidades para visibilizar este terrible suceso. Se reflejó el abuso de poder, justicia y sobre todo, que nuestra patria llora su partida.

Katt Aguirre.

Somus.

Jugo Gástrico.

Aún hay mucho por hacer

Finalmente, con la renuncia de MerinoFrancisco Sagasti como nuevo presidente interino, la situación que atravesamos se apaciguó. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Debemos seguir educándonos, informarnos lo más que podamos y no dejar de ser vigilantes en esta reforma social y política. Dentro de esta nueva etapa, ha surgido gráfica enfocada a apoyar a los afectados de las marchas, así como publicaciones educativas.

Explicación lúdica sobre lo que significa corrupción por, Okuworks.

Convocatoria para Protesta Visual, organizado por Ediciones Deformes.

Rifa solidaria pro fondos para nuestros compañeros heridos en la marcha, por Yolanda Acosta.

Luego de que vandalizaron mural de Inti y Bryan, Lima Cómo Vamos hizo esta convocatoria.

Mi reflexión

Gracias por unirte a esta lucha. Desde tu casa, desde las calles, todo sumó a este compromiso por construir un mejor país. Ocurrió mucho, pero ahora que el contexto parece visionar un mejor horizonte, es donde más activos y vigilantes debemos mantenernos. Y, bajo ningún motivo, olvidemos a los golpistas que generaron esta crisis.

Me despido dejando una reflexión del ilustrador Orlando Aquije: “Recuerden que nadie nos representa ni nos representará hasta que votemos de manera informada y responsable. La participación política no es coyuntural”.

Ya despertamos, no nos quedemos dormidos. 

Autora: Daphne Palza.

 

imagen
Escrito por
Piero Canales
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 20 de Noviembre de 2020

El activismo gráfico de la generación del Bicentenario

El 9 de noviembre me sumé a la lucha por un mejor Perú. La vacancia presidencial a Martín Vizcarra – y lo que eso significó – despertó indignación, impotencia e incertidumbre. Los j...

imagen
Servido el Viernes, 15 de Mayo de 2020

La lucha de la comunicación visual contra el coronavirus [CASOS]

Con la pandemia del coronavirus han surgido diversos frentes para contribuir con la lucha y erradicación de este mal que aún nos aqueja. La comunicación visual, por ejemplo, ha tenido un rol clav...