La crisis por la pandemia del coronavirus ha generado una necesidad de transformación en muchas empresas del mundo, que han optado por el cambio del giro de sus negocios para sobrevivir. En este Café repasaremos la reinvención desde la mirada de las 6 claves del Marketing de Reputación en el caso de Kodak, la empresa de fotografía casi extinta, que marcó un hito positivo en la bolsa estadounidense en estos últimos días.
La marca que se resistía al cambio
En el 2012, Kodak, sorprendió a más de uno al declararse en bancarrota voluntaria. ¿Qué pasó? Esta marca emblemática dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico, fue arrastrada por el desarrollo de la era digital. Una cultura (Clave 1) que se caracterizaba por tener un espíritu de innovación, no fue capaz de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones.
Hoy, 8 años después y en medio de un contexto (Clave 3) de crisis mundial, la marca se reinventa y anuncia el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals , división encargada de la fabricación de insumos farmacéuticos. Se suma así a marcas como Ford y General Motors que también se reinventaron y vienen produciendo ventiladores para afrontar la crisis.
Kodak is proud to be a part in strengthening America’s self-sufficiency in producing the key pharmaceuticals we need to keep our citizens safe. More to come at the signing ceremony. https://t.co/PEeFP6Dh3F
— Kodak (@Kodak) July 28, 2020
Al apostar por el mercado de medicamentos, Kodak aprovechará elementos de sus procesos para incursionar en categorías de mercado que se han visto impulsadas por la pandemia. De esta manera, está reforzando su reputación (clave 2) en dos dimensiones: Oferta e Innovación.
Una comunidad que se mantuvo presente
El anuncio de esta nueva etapa de la marca acaparó las miradas de la prensa internacional. Se generó una serie de reacciones en redes y el community power de la marca (clave 5) durante su apogeo, se manifestó.
Menudo giro de 360* ? Kodak es como una montaña rusa ?? desde hace años.. pero ahí sigue aprendiendo de sus errores ? de no haber sabido adaptarse al cambio ha ser totalmente ágil para dar un giro a parte de su negocio ?? https://t.co/dnq9MJOyeL
— Cristina Casellas ? (@ccasellascoll) July 30, 2020
? Kodak encuentra por fin el camino -desde bancarrota 2012-: la producción de principios activos para medicamentos, basándose en sus capacidades de producción de sustancias químicas y de innovación… ¡Por fin el caso Kodak va a ser un caso de éxito en las clases de Estrategia! https://t.co/UaOTFzJKsz
— Cristina Diaz (@Cristina_DiazG) July 29, 2020
¿Quién no ha tenido en sus manos algún producto de la marca Kodak? Desde rollos de películas hasta cámaras fotográficas, la marca ha estado presente en la vida de muchos internautas de hoy.
Mi conclusión
Kodak fue cuestionada por no responder oportunamente ante los avances tecnológicos y por ello ha sido un caso de estudio debido a la falta de innovación. El reto que tiene es grande, desligarse de la sombra de los errores del pasado debe ser el punto de partida para generar una coherencia con la cultura de innovación abierta al cambio que anuncian.
Ahora se puede convertir en un referente de reinvención ante la peor crisis global. De momento, ha generado un impacto positivo en su reputación entre diversos stakeholders, desde los accionistas e inversionistas que han comprado sus acciones, hasta los fans de la marca que la recordaban con cariño.