Día 22: Mensajes fuerza de la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra

Hoy se cumple un mes de aquel viernes 6 de marzo, cerca de las 7.40 a.m., cuando el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje a la nación, reportó el primer caso de un paciente infectado con el coronavirus COVID19 en nuestro país. Diez días después, se anunció el estado de emergencia a nivel nacional. Perú entraba así a esa especie de universo paralelo en el que habíamos visto desenvolverse a otras naciones del mundo.

Aquel hecho marcó un hito histórico en la vida de todos nosotros. El Presidente es enfático y, felizmente, esperanzador en su discurso: “tenemos un problema serio como país, pero vamos a salir adelante” porque “de las grandes crisis salen grandes oportunidades”. Y vaya que la pandemia del coronavirus COVID19 es una crisis enorme, de un impacto aún incalculable para Perú y los otros más de 200 países que también le vienen haciendo frente.

 

Medidas educativas

  • Las niñas, niños y adolescentes tienen la oportunidad de continuar aprendiendo. Hoy, a nivel nacional, se ha iniciado las labores educativas en su fase remota, no presencial y a distancia. Tanto el Presidente como el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, han sido reiterativos en que el proceso de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país tiene que continuar. “Hasta el momento, todos los actores involucrados han tenido una respuesta positiva (…), tanto en los ámbitos rurales como urbanos”, según refirió el Ministro.
  • Los medios de comunicación: aliados más que necesarios. El titular de Educación anunció además que, desde el lunes 13 de abril, “la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se ha comprometido a dar una hora diaria (de su programación) a la estrategia ‘Aprendo en casa’ en sus principales canales (canal 2, canal 4, canal 5, canal 9 y canal 13)”. Un aspecto importante a tener en cuenta fue lo mencionado por el Presidente, a propósito de esta medida, “esto seguiría siendo utilizado una vez se supere esta emergencia”. Sin embargo, hasta el momento, no se ha ahondado más al respecto.
  • Benavides Abanto destacó que desde el primer momento contó con el apoyo de la radio y televisión nacionales, iniciativa a la que se han ido adhiriendo otros medios de comunicación privados, para continuar con las clases dirigidas a las niñas, niños y adolescentes de todo el país. Acotó además que, desde la semana pasada, se cuenta con el apoyo del Comité de Radios, que reúne a las principales radios nacionales; de igual manera, 350 radios nacionales vienen colaborando con esta iniciativa del Gobierno.

Medidas de salud

Los principales anuncios dados en esta materia son:

  • A la fecha, se han registrado 92 víctimas mortales por COVID19. Mientras que los casos por este tipo de coronavirus se elevaron a 2,561, de un total de 20,414 pruebas realizadas.
  • El Ministro de Salud ha destacado que esta y la siguiente semana serán difíciles, porque los casos de COVID19 en el país se van a incrementar.
  • El titular de Salud señaló que viene la parte final de “este ascenso a la montaña”.
  • En Lima se está trabajando articuladamente, pero en las regiones aún falta un liderazgo claro. El Ministro de Salud va a asumir una labor gerencial y de liderazgo en ciertas regiones en las que hay mayor preocupación.
  • Para la compra de pruebas serológicas y moleculares, el ministro refirió que el proceso de adquisición se ha hecho atendiendo a dos criterios principales: precio y oportunidad, este último punto hace referencia a cuán pronto se puede contar con la prueba. Todo siempre de acuerdo a Ley. En todo caso, el principio rector es preservar la vida y salud de las personas.
  • El sistema sanitario tiene deficiencias estructurales que vienen de hace décadas atrás. A todas ellas se las hace frente, cualquiera sea su naturaleza (coordinación, procesos de compra, gestión, entre otros) y se busca corregirlas de manera inmediata.
  • Ante los cuestionamientos sobre en qué falla Perú frente a Chile, respecto a la gestión de esta crisis, el Ministro de Salud fue categórico ya que “es difícil establecer un parámetro mundial en pleno proceso de la pandemia. Compararse con otros países que están en las mismas circunstancias no es el estándar en salud pública”. La mejor comparación es la que se hace del día a día de nuestro país. Cuando todo esto pase se hará un análisis que permitirá ver quiénes lo hicieron mejor considerando todos los recursos que han tenido”, puntualizó.
  • Con apoyo del Ministerio de la Producción van a producirse 10 millones de mascarillas a distribuirse entre la población.
  • A partir de hoy es obligatorio usar mascarillas para salir de casa.

Medidas económicas

Los principales anuncios dados en esta materia son:

  • Programa Reactiva Perú para que la economía resurja. Hoy se publicó en El Peruano el Decreto Legislativo 1445, en el que se anuncia la creación del Programa Reactiva Perú, para asegurar la cadena de pagos ante el impacto del COVID19. Esta iniciativa significa la garantía de más de 30 mil millones de Soles para que las empresas puedan seguir operando. Se va a posibilitar dar créditos a más de 350 mil empresas, 310 mil de ellas tienen menos de 10 trabajadores. Lo fundamental es que no se rompa la cadena de pago, para que las empresas puedan seguir atendiendo a sus trabajadores y proveedores.
  • A la par se vienen reprogramando deudas y firmando convenios con algunas cajas municipales.
  • Hasta la fecha se han inscrito 265 mil empresas para recibir el subsidio en apoyo a la pequeña y micro empresa, que se anunciara la semana pasada.
  • El 60% de la población que ha resultado beneficiada con el bono de 380 Soles ya ha cobrado este dinero.
  • De los 3 millones de hogares que resultaron favorecidos con el bono de 380 Soles, ni un millón de ellos tiene cuentas en el banco. El Presidente señaló que para agilizar la entrega de los bonos a las personas más pobres se hace necesario que todos esos hogares tengan tarjetas de ahorros para hacerles transferencias bancarias.
  • El Midis y el MEF vienen evaluando cómo mejorar la operatividad bancaria. Muchas familias que, en el padrón nacional de hogares, figuraban como no vulnerables, luego de un mes sin ingresos pasan a una condición de vulnerabilidad, por lo que es imperativo incluirlas a dicho padrón.

Acciones con otros gobiernos

  • Experiencias compartidas en América Latina. El carácter colaborativo y participativo del Presidente también se hace evidente en la región. Él manifestó que hoy se comunicaría con los líderes de gobierno de los demás países de América del Sur, para intercambiar experiencias frente a una lucha que se ha tornado común en el mundo: cómo enfrentar el coronavirus COVID19.
  • Mayor cercanía a los referentes asiáticos. También dio a conocer que ha venido comunicándose con los presidentes de dos países que se han vuelto, de alguna manera, en referentes de éxito en medio de esta pandemia: China y Corea del Sur. Ello a partir de los buenos resultados que han hecho evidentes luego de las medidas implementadas por ambos gobiernos. Ha destacado cuestiones como el ámbito científico (data que permita realizar proyecciones a partir de lo que se viene haciendo) y el tecnológico para realizar un trabajo más coordinado.

Compromiso ciudadano

  • ¿Cuánto más va a durar la cuarentena? Lo que la población decida. El Presidente señaló que “Estamos en el tramo del tercio final al ascenso a esa montaña”, haciendo una analogía respecto a la curva de expansión del COVID 19 en Perú. Por eso, las medidas de inmovilización y distanciamiento sociales se hacen obligatorios para desacelerar el nivel de contagio. Estamos en plena subida y “cuando estás por llegar a una cima, se tiene que hacer más esfuerzos para cumplir con el objetivo”, sentenció el mandatario ya que “a este virus lo vence no el que tenga mas poder económico ni capacidad científica, al virus lo vence la disciplina de la población”.
  • El jueves y el viernes santo, todos en casa. El Presidente mencionó que, antes de iniciar el mensaje a la nación de hoy, la Comisión Multisectorial estaba evaluando que el jueves 9 y viernes 10 de abril, fechas que coinciden con las conmemoraciones por Semana Santa, la inmovilización ciudadana sea total, excepto para quienes tengan que cumplir con labores o funciones que estén exentas de las medidas de libre tránsito. Esta medida aún se iba a conversar con los ministerios de Salud, Interior y Defensa, pero al parecer la decisión ya estaría tomada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *