El rol y reto de las marcas en el contexto del coronavirus

A inicios del mes de febrero, cuando ya se conocía de la existencia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la “infodemia masiva”, “epidemias nocivas de rumores que se generan durante los brotes” e inició acciones para contrarrestarlas, pero ¿es acaso el coronavirus un asunto solo de los gobiernos u organizaciones mundiales? El COVID-19 no solo ha puesto a prueba a los gobiernos y sus sistemas de salud, sino también a las marcas a nivel mundial. Algunas empresas han demostrado estar listas para tener un rol importante en este contexto, por ejemplo, a través de sus contenidos en redes sociales, destacándolos y contribuyendo en su reputación en medio de la percepción de desconfianza en el mundo.

Las plataformas más famosas se hicieron presentes

La OMS tomó medidas para prevenir la “infodemia” masiva asociándose con distintas plataformas digitales y hasta creándose una cuenta en Tik Tok para combatir la desinformación. A nivel mundial, Twitter, LinkedIn, Instagram, Facebook y Tik Tok han colocado un aviso que deriva a consultar a las autoridades sanitarias si está buscando  información sobre el coronavirus. Sin duda, un uso responsable de su alcance para combatir las diferentes fake news que se pudieran estar incubando y que recae positivamente en la dimensión ciudadanía de su reputación.

Google, un paso más adelante

El buscador de Google debe ser una de las páginas más visitadas en los últimos días, no por nada Google Trends nos muestra un aumento significativo en las búsquedas de los tres últimos meses, sí, el coronavirus.

Al iniciar, nos muestra información similar a la de las plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram, pero a su vez, nos brinda recomendaciones.

Tiendas Adams

En Perú, sin encontrarse en el rubro de salud, tiendas Adams hizo lo propio. La empresa de ternos para hombres ya nos tenía acostumbrados a sus singulares publicaciones en Facebook y esta vez tomaron en cuenta el contexto y stakeholders para potenciar la dimensión responsabilidad de la reputación, así como su Community Power. 

Prudence

La marca de preservativos, Prudence, hizo un llamado a la preocupación y contraste con el VIH que ya lleva millones de personas con esta condición, versus la reacción de las personas por el COVID-19 a la fecha de su publicación. La idea une el contexto y el producto de la marca, contribuyendo a su asociación importante en la prevención, el destierro del alarmismo y reforzando, a su vez, la reputación de Prudence (dimensiones responsabilidad y producto).

Empresas de telefonía

Movistar, Claro y Entel han sumado mensajes en la sección superior de las pantallas de los celulares con el fin de generar conciencia a través de una pequeña pero significativa acción: Cúbrete al toser. Los usuarios, no tardaron en felicitar la iniciativa.

Mi conclusión

En un mercado con consumidores cada vez más desconfiados y preocupados por las fake news, como lo señala el estudio del Barómetro de la Confianza de Edelman, la información veraz, y más aún en un contexto de crisis global, será sumamente valorada. Por tanto, pensar en que el coronavirus debe ser de nuestro interés porque podría tener impacto en las economías de nuestras organizaciones, sí que es importante, pero también lo es pensar más que nunca en el impacto social de la pandemia y cómo nuestras marcas pueden aportar en su contención.

Muchas empresas obtendrían la tan ansiada y valorada confianza si generan valor social, integrado en su cultura y propósito, a través de campañas que comuniquen más que un producto o servicio a sus clientes, la preocupación por su salud y el bienestar de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *