Teletrabajo en tiempos de Coronavirus: Nueve consejos desde la experiencia

Tengo varios años de experiencia con el teletrabajo, y aquí les comparto unos consejos que pueden tomar en cuenta para no perder productividad y hasta fortalecer la cultura de su empresa en tiempos de coronavirus:

  1. Primero, tomen en cuenta que esta modalidad siempre será una prueba a la verdadera integración y compromiso que haya en los equipos. La responsabilidad quedará en manos de cada persona que será a la vez su primer supervisor.
  2. Dependiendo el número de tu equipo, deberás definir a los responsables que tendrán un grupo a cargo, para el seguimiento de proyectos ya sea por chat y/o teléfono. Hay que ser detallistas en este punto para que no queden tareas al aire.
  3. Toma en cuenta que no todos en tu equipo estarán listos para trabajar desde sus casas. Algunos tendrán que acondicionar espacios, buscar un mínimo de tranquilidad para poder concentrarse. Quienes vivan con sus familias y, sobre todo, quienes tengan hijos, tendrán un reto.
  4. Llegó el momento -si aún no lo has aplicado- de evaluar por objetivos. Define plazos concretos para las misiones encomendadas, y responsables definidos donde corresponda para que reporten las entregas. No vas a poder supervisar continuamente, evaluarás la entrega. 
  5. Con mayor razón usa aplicaciones y programas de Project management como Trello, Workep, y más. Te permitirán tener un mejor control y orden de todas las tareas de tu equipo que verá más organización. El aprendizaje es rápido, y hay tutoriales en YouTube.
  6. MUY IMPORTANTE. Evita que la comunicación se haga impersonal, el chat puede ser traicionero y hasta mal interpretado si tu lenguaje es muy directo y ejecutivo. Como no podrás mostrar tus gestos, no dudes en usar emojis, en serio, evitan malentendidos.
  7. Ten niveles de comunicación dependiendo de la urgencia de la situación. Para indicaciones generales, puedes optar por hablar en un grupo del chat. Para temas más delicados o llamadas de atención ligeras, ve al inbox persona a persona. Para un tema más serio, USA EL TELÉFONO.
  8. Para la comunicación con tus clientes, ten grupos de chat diferenciados. Un grupo solo para el equipo a cargo en tu empresa, y otro donde estará el cliente con los responsables que definas. Evita que haya comentarios indebidos por tener un solo chat para un cliente.
  9. El teletrabajo es un reto pero también una oportunidad que en el futuro hasta lo podrás integrar definitivamente en parte de tus procesos. Lo más importante: LA CULTURA tendrá una prueba, no lo olvides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *