Top Ejecutiva Digital Perú 2020: Resultados, criterios y metodología del estudio de Café Taipá

Hoy publicamos el segundo estudio Top Ejecutiva Digital Perú en el diario Gestión, en la semana en la que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.  La misión de promover la presencia femenina en el entorno corporativo online peruano da un paso más. Esta vez hemos considerado también el análisis del contenido con la finalidad de valorar las temáticas que comparten las ejecutivas, como parte de su marca personal digital.

En este espacio queremos dar a conocer a toda la comunidad los criterios para definir la muestra del estudio, así como la metodología para la asignación de los puntajes.

Antes de ello, presentamos los resultados finales, tanto del estudio entre las ejecutivas de la muestra por facturación de empresas, así como el de referentes por su presencia y contenidos en Internet, lo que aporta en su marca personal digital.

¿Cómo se determinó la muestra del estudio?

Al igual que en el 2019, le pedimos a Perú Top Publications que nos envíe la lista de las ejecutivas en puestos de gerencia, presidencia o que formen parte del directorio. Se seleccionó a las 5 empresas de mayor facturación en 15 sectores y se analizó a una ejecutiva por cada empresa, es decir, la muestra total fue de 75 mujeres.

Para el caso de las referentes, hicimos la consulta en nuestras redes sociales para que la comunidad nos sugiriera a las ejecutivas que, debido a su buen performance en Internet, debíamos considerar.

¿Cuál es la metodología del estudio?

El estudio consta de dos fases: la primera es el análisis de la presencial digital de las ejecutivas. La segunda evalúa la gestión de contenidos de las 15 mejor valoradas en presencia, así como de las referentes.

Para la presencia digital, hemos analizado cuatro espacios digitales con los siguientes criterios:

  • Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo de la ejecutiva) en la primera página de Google al poner el nombre y apellido de la ejecutiva.
  • Posesión de cuenta y gestión de contenidos activa en Facebook (página personal y/o fan page), Twitter y Linkedin.
  • Posesión del dominio .com y .pe. con el nombre y apellido de la ejecutiva.
  • Actualización de contenidos en los últimos dos meses en cada plataforma.

El análisis de la presencia digital de cada ejecutiva se realiza de manera manual. Se asigna un puntaje de acuerdo con los criterios en la infografía. El puntaje máximo es 20.

Con respecto a la gestión de contenidos aplicamos cuatro criterios (Liderazgo, Management, Marca y Responsabilidad) en las 10 últimas publicaciones en Twitter y Linkedin (redes principales a nivel profesional) de los ejecutivos en los últimos dos meses. Analizamos el contenido de las primeras 15 ejecutivas en presencia y las 10 ejecutivas referentes.

En la gráfica encuentran el detalle de los criterios de las temáticas analizadas:

Si la publicación contiene alguno de los criterios, se le asigna 1 punto. Cualquier tema no incluido en los cuatro criterios anteriores no sumaba puntos. Y en caso algún contenido se consideraba de riesgo para el ejecutivo tenía un punto en contra. En base a la sumatoria de puntos, se ha determinado un índice al dividirlo entre 20, siendo 1.00 el puntaje máximo.

¿Cómo se determina el puntaje final?

El puntaje final obtenido por las ejecutivas analizadas por presencia y contenido se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, Luciana Olivares, CEO de Boost, obtuvo 18 puntos por su presencia digital. En la gestión de contenidos logró un índice de 0.95 debido a que aborda diversas temáticas que considera los cuatro criterios.

En el caso de Inés Temple, CEO de LHH-DBM, alcanzó un puntaje de 18.7 por su presencia. Sin embargo, debido a que sus publicaciones se enfocan en los criterios de liderazgo y management, obtiene un índice de 0.80 en contenidos.

A continuación mostramos el último cuadro del estudio de las 10 ejecutivas con sus respectivos puntajes por presencia digital y por contenidos, y de acuerdo a lo explicado, generan el puntaje final.

Asimismo, compartimos el cuadro del ranking para ejecutivas referentes y sus respectivos puntajes para presencia y contenido.

Conclusión

Las ejecutivas presentadas en este estudio son un modelo para las mujeres profesionales y emprendedoras dado que destacan, no sólo por contar con una buena presencia digital, sino también por compartir contenidos de valor para sus stakeholders y sociedad. Varias de ellas son promotoras de la inclusión, diversidad y de la igualdad de género, les recomendamos seguirlas.

Además, si están interesados en construir su reputación personal, tengan en cuenta este post con consejos para desarrollar su marca personal digital, el cual explica las habilidades necesarias para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *