Coronavirus: Efectos en el mercado a nivel mundial

Este lunes la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta de pandemia por la propagación del coronavirus a diferentes países, esto ha generado diversas reacciones que, sin duda, han derivado en una inestabilidad en los mercados. Solamente en el Perú, el dólar se ha disparado pasando la barrera de los S/. 3,40. 

Analizaremos este post, con algunas de las claves del marketing de reputación de Café Taipá, para este escenario que vienen siendo utilizadas en este escenario.  

Luego de todas las acciones que se están tomando para prevenir el contagio de la enfermedad habría que preguntarse ¿Cómo están reaccionando las marcas a este nuevo e impredecible contexto? 

Cambios en la agenda a nivel global 

Como se ha podido observar, son varios los stakeholders que se han visto (y se verán) afectados por el coronavirus. Los objetivos comerciales de marcas como Apple, Amazon y Nike han sido perjudicados notablemente en el año, considerando lo que significa el país asiático para la economía global. 

Para comenzar, debemos hacer énfasis en la Clave 3: Contexto social, político y económico. Actualmente China está prácticamente paralizada, a ello le sumamos a muchos otros que se encuentran cerrando sus fronteras y restringiendo envíos internacionales.

Como prevención, los eventos más significativos en el mundo se han cancelado y la lista puede ir en aumento. 

El Mobile World Congress de Barcelona, el congreso de tecnología móvil más importante del mundo, fue reprogramado para el siguiente año. Dejando así a las grandes compañías de tecnología en el mundo, sin presentar sus últimos avances e investigaciones, con la consecuente pérdida de oportunidades comerciales por la promoción que significa este congreso. 

https://twitter.com/eduarock28/status/1229060134938169345

Un sector que también está siendo afectado por el contexto es el deporte. Muchas ligas  de fútbol como la italiana y la sur coreana, han optado por la suspensión de partidos. El club Juventus de Italia ha caído 11% en la bolsa de Milán, esto por la decisión de jugar los partidos a puertas cerradas para evitar contagios. 

Pero sin duda, el evento que más focos tiene encima, es la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A pesar de la insistencia del Comité Olímpico Internacional para que se lleven a cabo, existe el riesgo de aumentar la tasa de contagio en el resto de países.  

Marcas que se adaptan al contexto para ofrecer soluciones 

Pero este escenario no solo ha traído reacciones negativas en el mercado. Hay muchas marcas que se han visto “beneficiadas”, de alguna forma, por el contexto del país asiático.

El sector tecnológico es uno de los que más inversión ha recibido en China, y es en este tipo de situaciones en donde se está explotando su potencial.

Ante el cierre de centros comerciales, el e-commerce y los servicios por internet se han visto claramente en aumento en China, y se muestra como una alternativa viable para los toques de queda, oportunidad que está siendo aprovechada por gigantes como Alibaba.com y JD.comEste último ha comenzado a utilizar robots autónomos, para poder llevar productos entre los ciudadanos, evitando así el contacto humano. 

Como dato curioso, la app más descargada actualmente en Chinaes un videojuego llamado Plague Inc. (2012) de Ndemic Creations, en el que el objetivo es crear un virus que sea capaz de acabar con la humanidad. 

Mi Conclusión 

Ante un contexto tan incierto como el que se vive a nivel mundial,  el entorno puede cambiar de un momento a otro, el término agilidad cobra importancia en las empresas para poder adaptarse o enfrentar a los cambios de forma oportuna.  

Se trata de poder aprovechar las oportunidades y saber cómo reaccionar ante la adversidad, contribuir a la sociedad sin desvincularse del propósito de la marca.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *