Los octógonos y las Fake News sobre Coca-Cola

Desde el 17 de junio, ir al súpermercado o a la bodega ya no es lo mismo. Con la implementación del etiquetado con octógonos de todos los productos procesados y ultra-procesados con altos niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, se da un doble reto para la industria y para los hábitos de los consumidores.

Y empiezan las Fake News

El mercado deberá prepararse para enfrentar las noticias falsas, así como le pasó a Coca Cola tras la difusión en redes sociales de una foto de su producto “sin azúcar” con un octágono que indicaba lo contrario “alto en azúcar” (probablemente sacada de otro producto que sí tiene restricción), con lo cual la marca caería en un seria falta de transparencia.

Se trató de una manipulación del etiquetado que fue desmentida con celeridad por parte de Coca-Cola a través de un comunicado oficial, publicado en su sitio web, señalando lo siguiente: “(…) los octógonos de advertencia de Alto en Azúcar en nuestros productos están impresos en las etiquetas, no son stickers y sólo corresponden a los envases de Sabor Original”.

Algunos líderes de opinión, como Patricio Valderrama, sospecharon de la veracidad de la imagen. El doctor Elmer Huerta confirmó que todo era un fake.

El descuido de Coca-Cola en sus redes sociales

Lo que me llamó la atención es que Coca-Cola Perú no socializó lo suficiente en Twitter y  Facebook el comunicado reafirmando que su bebida sin azúcar está libre de la aplicación de octógonos indicando “alto en azúcar”. En un mundo donde la aplicación del concepto de ecosistema es tan importante, Coca-Cola deja el espacio abierto para los rumores en Internet.

Las marcas deben estar atentas y hacer seguimiento a estos casos que evidencian un riesgo reputacional por manipulación, y reaccionar rápidamente para evitar una ola de desinformación que derive en una crisis.

Actualización Miércoles 19/19

Debido a la ola desatada en redes desde la cuenta de @CocaColaPe le están dando una respuesta mucho más activa a los seguidores que comparten la imagen del etiquetado falso en sus tweets promocionales. El mensaje de la compañía redirecciona al comunicado en su página web como se observa en estos ejemplos:

Las políticas de información sobre octógonos

Segundo, la industria de consumo masivo está ante una ventana de oportunidad para fortalecer sus políticas de información, integridad y transparencia frente a sus consumidores, ya que la ley busca ofrecer información a los clientes para tomar una decisión más consiente sobre los productos que consume y sus consecuencias para la salud.

Los resultados se verán en el largo plazo. Por ejemplo, después de la entrada en vigencia de esta medida en Chile se evidenció que el 80% de los consumidores tiene en cuenta la información de los octógonos para tomar decisiones de consumo. Esperemos pronto la medición en Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *