Game of Thrones, capítulo final: Éxito de audiencia y descontento de los fans

Luego de ocho años, la exitosa serie de HBO, Game of Thrones, se encuentra ya en su última semana, pues este domingo 19 de mayo se emitirá el tan esperado episodio final. La octava y última temporada se estrenó el pasado 14 de abril con gran éxito de audiencia. El episodio “The Bells” fue visto por más de 18.4 millones de personas el pasado domingo, siendo el más visto de la historia de la serie y de HBO, solo en Estados Unidos.

Todo este movimiento también se vio reflejado en Twitter: el tercer episodio, titulado “The Long Night”, generó 7.8 millones de tuits en el mundo, convirtiendo en el evento televisado con guion más tuiteado de la historia.

Pero todo este acontecimiento se ha visto empañado por una gran ola de críticas hacia esta última temporada, que ha generado opiniones divididas entre los especialistas y los propios fans sobre el cambio de rumbo que ha presentado la serie en estos últimos capítulos.

La molestia de los fans pone en riesgo el Community Power

Para poner en contexto, desde la quinta temporada, George R.R. Martin, autor de los libros que inspiraron la serie y productor de ésta, dejó de involucrarse en el desarrollo de los guiones. Ante esto, la responsabilidad de llevar adelante la serie quedó solo en manos de David Benioff y Dan Weiss, creadores del programa. Fue desde ahí donde muchos fans consideran que hubo un punto de quiebre en la calidad de las siguientes temporadas.

Pero, ¿qué es lo que enoja a los fans de Game of  Thrones? El número de críticas ha tomado mucho más volumen a raíz de la presente temporada y haciendo una revisión de redes sociales donde se menciona a la serie, sobre todo Twitter, hay una expresión que se repite en gran parte de los comentarios: el fan service.

El fan service podría definirse como el hecho de darle a los fans (o a gran parte de estos) lo que se asume que ellos quieren ver, sin profundizar en un guion mucho más elaborado, y muchas veces dejando de lado la verdadera esencia de una película o serie, e incluso dando giros argumentales completos que no calzan con el desarrollo coherente de una historia.

Es aquí donde debemos formularnos la pregunta, ¿hace bien una marca en solo preocuparse por satisfacer a cierto número de fans, así le cueste perder las cualidades que la caracterizan?

Consecuencias no felices para Game of Thrones

Por el momento esta situación (acompañado de otros problemas de producción), parecen haber sacudido a la comunidad entera de GOT, pues no solo se ha generado debate entre los fans, sino que la crítica no ha visto de buena forma el desarrollo de esta temporada.

Basta con ver el descenso en la puntuación que ofrece el portal Rotten Tomatoes, donde se califica del 0% al 100% la aprobación de una serie o película, llegando a tener los dos episodios peor calificados de la serie.

Tal ha sido el descontento de muchos de los fans de Game of Thrones que ya se encuentran realizando peticiones para que HBO produzca un remake total de la temporada, que lleva hasta la fecha 431 998 firmas obtenidas. Evidentemente, HBO no hará tal cosa, pues además de los evidentes costos de producción, la temporada viene siendo un éxito total a nivel económico y sin precedentes para la cadena.

Mi conclusión

Es importante destacar que no siempre se va a poder satisfacer a toda una comunidad de seguidores, por más fanáticos que sean, pero ante los cambios que se presenten en el tiempo es primordial que la esencia que caracteriza tu marca no se pierda y no enfocarse solo en un grupo del total.

Quedamos atentos a la forma en que reaccionará la cadena HBO ante todo este movimiento de su community power alrededor de la marca Game of Thrones, teniendo en cuenta que se han confirmado ya varios proyectos en relación a la serie, entre spin-off y documentales, y no será positivo que lo último que los fans tengan en la mente sea un sentimiento de decepción.

¿Cómo debería afrontar HBO esta situación para capitalizar la atención de los fans en la serie más premiada de la historia? ¿Qué opinan, cafeteros?

(Actualización- Domingo 18/05/2019)

Stephen King poniendo la cuota de sentido común

I’ve loved this last season of GoT, including Dani going bugshit all over King’s Landing. There’s been a lot of negativity about the windup, but I think it’s just because people don’t want ANY ending. But you know what they say: All good things…


El último viernes llamó la atención el comentario sobre “Game of Thrones” de Stephen King, icónico autor de obras de literatura fantástica que han sido llevadas exitosamente a la pantalla grande como “El Resplandor”.

King dijo en su tuit: “Me ha encantado esta última temporada de GoT, incluyendo a Dani que se ha vuelto loca en King’s Landing. Ha habido mucha negatividad acerca de la conclusión, pero creo que es solo porque la gente no quiere CUALQUIER final”. Y es que es imposible que, a pesar de las críticas en torno a la última temporada, la expectativa  del mundo vaya a disminuir hoy que se estren el capítulo final.

Todos los seguidores de la serie estaremos al tanto de saber quién se quedará con el trono de hierro y, si el final no es el que esperamos, probablemente pueda haber críticas pero estarán mezcladas con pena y nostalgia tras siete años de haber prácticamente convivido con Tyrion y compañía (al menos los que fueron quedando vivos).

Como dice Marco Sifuentes en su columna de La República: “Renieguen por la calidad de los guiones, si quieren, pero piensen también que esta será la última vez que lo hagan.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *