Día del Medio Ambiente: cuánto sabemos y qué hacemos frente a la contaminación del aire en el Perú

Hoy en día es muy común hablar del cuidado del medio ambiente, pero pocos tomamos consciencia de lo que realmente significa. Por ello, todos los años, para el Día del Medio Ambiente, las Naciones Unidas escoge una temática importante a tratar y este año gira en torno a la contaminación del aire. ¿Sabías que 9 de cada 10 personas en el mundo estamos expuestas a respirar aire contaminado? Sin ir muy lejos, según el portal Breathlife , 19 456 personas en Perú mueren al año debido a ello.

Pero, echémosle un vistazo a las causas de este tipo de contaminación, y qué están haciendo algunas empresas y entidades públicas para ayudarnos ante esta problemática. En estos casos, la responsabilidad social corporativa se manifiesta a través de acciones de participación activa y voluntaria por la mejora ambiental, económica y social.

Cambiando el caos del transporte

En primer lugar, se encuentra la contaminación del aire causada por el transporte. En una ciudad con un sistema de transporte tan caótico como Lima, las municipalidades distritales están realizando campañas para promover el uso de la bicicleta. Una de estas es la municipalidad de San Borja que, con su programa Viaja en Bici, le da a los vecinos la posibilidad de llegar a diferentes lugares a través de sus 17 estaciones: 14 en San Borja, 2 en Surco y 1 en Surquillo.

Otra opción para disminuir la contaminación del aire es utilizar el transporte público o taxis compartidos, como el servicio de Uberpool, que optimiza el consumo del combustible al poder compartir un viaje de hasta 3 pasajeros distintos que van por rutas compatibles y a un mejor precio.

Hogares mejorados

En segundo lugar, encontramos la contaminación del aire en el hogar originado por el uso de algún combustible o tecnología. Esta es una realidad en algunas zonas rurales del país. Ante esta problemática, soluciones como Cocinas Mejoradas pueden ayudar a reducir este tipo de contaminación. Se trata de una iniciativa que se dio a raíz de una recomendación del Banco Mundial en el 2007, que mencionó los beneficios de su uso, como la reducción del consumo de combustibles y la disminución de la contaminación de aire dentro de la vivienda. Con estos datos, el Estado peruano y otros socios estratégicos nacionales e internacionales han desarrollado campañas para el reemplazo de las cocinas tradicionales.

Aprovechando los residuos

En tercer lugar, tenemos los residuos que son quemados al aire libre sin ninguna restricción y los desechos orgánicos, que al descomponerse no solo pueden traer plagas sino que, al igual que la quema, generan gases como el metano contaminando nuestro aire.  Una solución es reciclar lo que se pueda, es decir, papel, cartón, vidrio, plástico, y compostar lo orgánico; esto último se puede hacer en casa fácilmente gracias a Lima Compost, una micro empresa que enseña a compostar o preparar tu abono natural, y a hacer un biohuerto en los hogares. También brinda el servicio de recojo de desperdicios orgánicos. Además,  se encuentran desarrollando un proyecto piloto para poder compostar residuos de comida preparada en empresas, buscando así minimizar el impacto de la basura orgánica.

Mi conclusión

Esto es solo una pincelada de los problemas que aquejan al planeta, por ello las Naciones Unidas en el 2015 planteó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 donde se desarrollaron 17 objetivos que nos ayudarán a disminuir el cambio climático. Dentro de estos objetivos, el 14 y 15 se centran en los ecosistemas marinos y terrestres respectivamente. Y si aún no sabes por dónde empezar, te recomiendo leer la Guía de vagos para salvar el Mundo. Y ustedes, cafeteros, ¿qué están haciendo para combatir la contaminación ambiental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *