imagen

Netflix, la compañía con más reputación en EE. UU. ¿Por qué?

Servido el Lunes, 08 de Abril de 2019

¿Por qué Netflix  es el rey del entretenimiento? En el ranking anual de las 100 empresas estadounidenses con mejor reputación, presentado por Reputation Institute, la compañía de series y películas ocupa el primer lugar después de haber escalado 23 puestos este año. Así, con más de 139 millones de membresías pagadas en más de 190 países, el servicio de streaming ha marcado un hecho histórico en el prestigioso ranking al posicionarse en tan poco como la empresa con mejor reputación.

 

Netflix tuvo que superar a diversas compañías para lograr posicionarse en el primer puesto en el estudio de reputación más importante. Entre estas, se encuentran gigantes estadounidenses como Google, que ha descendido 63 lugares. Amazon solía ser el número 1 en los estudios del 2014 al 2017, y ahora está en el puesto 54. Nike ocupaba el puesto número 2 el 2018, pero ha caído al lugar número 60 en el ranking de este año.

Ante estos resultados es inevitable preguntarse ¿cómo Netflix ha ganado el título de la compañía con más reputación en tan poco tiempo? En la respuesta resaltan principalmente dos dimensiones del modelo RepTrak : la integridad y la innovación.

Integridad: House of Cards como el origen de todo

Netflix empezó a figurar en el mapa de las empresas con mejor reputación desde que despidió a Kevin Spacey, protagonista de House of Cards, debido a una serie de acusaciones de agresión sexual. La compañía de entretenimiento no solo dejó de trabajar con el actor, sino que además tomó la decisión de eliminar todo el contenido inédito en donde él figuraba. No fue una decisión sencilla, pues se trataba de una de las series más emblemáticas, que incluso en el  2013 recibió nueve nominaciones a los Emmy convirtiéndose en la primera serie streaming en competir por esos reconocidos premios de la industria.

El corte de la relación con Spacey le costó $ 39 millones, según Reuters. No obstante, esta gran pérdida económica supuso una gran ganancia en reputación para la compañía, pues como ha manifestado Brad Hecht, senior managing director del Reputation Institute, “la percepción del producto aumentó y el apego emocional con una empresa que tomó la decisión moral correcta, aumentó”.

Innovación: desde contenido interactivo hasta los premios Óscar

Netflix no ha hecho otra cosa más que crear contenidos virales en los últimos años. Gracias a sus productos audiovisuales innovadores, su reputación ha ido creciendo a grandes pasos. Black Mirror: Bandersnatch (2018) es una de sus producciones más disruptivas, pues se trata de la primera película interactiva en donde el espectador puede tener el control de la historia tomando las decisiones del protagonista.

Es imposible no mencionar a Roma (2018), pues por primera vez en la historia, una película original de Netflix ha sido nominada y ganadora en los Óscar. Escrita y dirigida por el reconocido director Alfonso Cuarón, Roma ganó en las categorías a “Mejor película de habla no inglesa”, “Mejor director”, y “Mejor fotografía”. Definitivamente, este film ha contribuido a la optimización de la reputación de la empresa de entretenimiento al revelar el valor de la calidad de sus contenidos, desde el guión hasta la dirección.

Netflix ha producido más de 800 películas y series originales solo en el 2018, lo cual supone una gran motivación a los usuarios que tienen la disyuntiva de elegir entre sus principales competidores como Amazon Prime y Hulu. Así, como afirma Stephen Hahn-Griffiths, chief reputation officer del Reputation Institute, “es una empresa que se ha reinventado a sí misma de ser una máquina de entrega de contenido de Internet basada en tecnología a un creador de contenido de clase mundial. Esas dos cosas combinadas se han traducido en una ganancia de reputación sin precedentes”.

Mi conclusión:

La excelente reputación de Netflix se debe al balance entre la integridad y la innovación de sus productos audiovisuales. Su transición de repositorio a creador de contenidos propios ha jugado definitivamente a su favor.Pero, ahora el escenario podría cambiar, pues Apple TV se ha sumado a la oferta vía streaming, y buscará quitar mercado a Netflix como también a la TV por paga. Ante esto, ya se pronostica una guerra por el entretenimiento. Cafeteros, ¿podrá Apple TV desterrar eventualmente a Netflix? ¿Cuánto sumará la reputación de Netflix para seguir liderando el mercado?

imagen
Escrito por
Leslie Kam

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Sábado, 26 de Diciembre de 2020

Lecciones 2020: Netflix Latinoamérica y Disney+

Hace poco más de un mes, la plataforma de streaming Disney+ llegó a Latinoamérica. Pero la gran noticia del día no fue su llegada a este mercado, sino el curioso recibimiento que le brindó Netfli...

imagen
Servido el Jueves, 07 de Junio de 2018

CEO de Google es el directivo con mejor reputación del mundo

La era del valor enfocado en el producto ha muerto, actualmente es necesario que las marcas conversen con las personas. Pocos simpatizan con la idea de que le quieran vender algo insistentemente, busc...