Estudiantes y egresados de San Marcos, y todos los que habían escuchado alguna vez sobre ella, tomamos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de “Olguita”, una perrita que habitaba la universidad y que era conocida popularmente por el apodo de “Perrovaca”. Ella llevaba ya once años viviendo en San Marcos y se había ganado el cariño de todos, convirtiéndose en uno de los símbolos más representativos de la universidad y en un referente de los valores asociados a los sanmarquinos.
Al igual que otros animalitos, “Perrovaca” era una perrita callejera que fue finalmente adoptada por estudiantes y trabajadores de la universidad, quienes se encargaban de su alimentación y cuidado. Ella fue muy cercana a las actividades que se desarrollaban en el centro de estudios: siempre se la veía presente en cualquier manifestación política, social o artística de estudiantes, o en todo gran evento que tuviera lugar en San Marcos. “Perrovaca” era una sanmarquina más, de las que demuestran en todo momento su compromiso con la educación.
La figura de Perrovaca
“Perrovaca” ganó mucha popularidad fuera de San Marcos cuando fue participante y ganadora de un concurso de la marca Soda Field, el cual buscaba reconocer a personajes simbólicos del país. De esa forma, su historia llegó a ser más conocida, pues diferentes programas de televisión realizaron coberturas sobre ella. Además, ya era mucho más común ver a estudiantes compartir fotos suyas en redes sociales. Y es que más que ser una celebridad, “Olguita” representaba lo que implicaba ser sanmarquino: luchador, consciente, buen compañero. Parte de la cultura sanmarquina estaba reflejada en la figura de “Perrovaca” (Clave 1 de la reputación de Café Taipá).
Por esa razón, la noticia de su fallecimiento, tras algunas semanas en las que se comunicó su lamentable estado de salud, apenó a propios y extraños. Las redes sociales se llenaron de mensajes de duelo y reconocimiento a su legado. Estudiantes, egresados, autoridades y diferentes referentes dieron sus condolencias y recordaron momentos con “Perrovaca”. El veterinario y conductor de televisión Pancho Cavero, quien se había comprometido en cuidar la salud de “Olguita”, fue uno de los primeros en dar la noticia. También hubo pronunciamientos por parte de las cuentas oficiales de San Marcos y la SUNEDU. Tal fue el impacto que #Perrovaca fue tendencia en Twitter durante la tarde y la noche del jueves.
??La UNMSM lamenta la partida de nuestra querida Olga, conocida cariñosamente como “#Perrovaca”, adoptada entrañablemente por la comunidad sanmarquina, protagonizó un sinfín de anécdotas en muchas personas que pasaron por nuestra institución.
¡Olguita presente! pic.twitter.com/v3POMPB2V9
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) 28 de marzo de 2019
Ver esta publicación en Instagram
Me da mucha pena compartir esta triste noticia con todos pero lamentablemente la vida es así. Hasta pronto Olguita te vamos a extrañar.#Perrovaca pic.twitter.com/1F6CDolwBO
— Pancho Cavero (@panchocavero1) 28 de marzo de 2019
El legado permanecerá
Como una muestra clara de su excelente Community Power (Clave 5 de la reputación de Café Taipá), “Perrovaca” logró que el rector de San Marcos, Orestes Cachay, se comprometiera a colocar una estatua en su honor cerca del comedor universitario, lugar en el que era más común encontrarla. De esa forma, los sanmarquinos tendremos siempre cerca a alguien que representó parte de nuestra identidad, que luchó con nosotros por salir adelante, y que estuvo ahí para brindar paz y alegría a todos los que visitaban el centro de estudios.
El sentimiento de la comunidad Sanmarquina ha sido escuchado. Olga, más conocida como «#Perrovaca» tendrá una estatua en la ciudad Universitaria. Descansa en paz Olguita ?? https://t.co/hZyPfrhhoJ
— Orestes Cachay (@Orestes_Cachay) 28 de marzo de 2019
Algunas muestras de aprecio en redes sociales para Perrovaca, que demuestran el alcance de su figura:
Sigue el hilo a esta semblanza de #Perrovaca:
Aquí cuando ingresó a la San Marcos. Como debe ser, ingresó por examen ordinario y no por la cobarde vía de la pre. Por ese entonces ya leía a José Cárlos Mariátegui y poemas de César Vallejo. pic.twitter.com/M8AHzIemMR
— Última Noticia (@ULnoticia) 28 de marzo de 2019
Sin su referencia a los Simpsons no se puede ir #Perrovaca pic.twitter.com/Oe3udouzKo
— Kevin Carrasco (@karrascoV) 28 de marzo de 2019
La noche que elegimos nuestra primera Federación, Cotillo nos cortó la luz y metió matones armados para que nos quiten las ánforas. Hicimos piquetes para recoger material electoral por cada facultad, en penumbra, con frío. Ahí estaba ella, #Perrovaca, lamiendo nuestra lucha. pic.twitter.com/HLfjBLt490
— Cholo Tallán (@reformoagrario) 28 de marzo de 2019
Olguita, hembra feminista sanmarquina. Era solo una perrita pero ha hecho más por la igualdad de género que todo el fujimorismo en 10 años.
Descansa en paz, descansa en poder, querida perrovaca ?? pic.twitter.com/tuO4C5SVsv
— jackie sieras ? (@lisaestella) 28 de marzo de 2019
Te robaste el corazón de miles de estudiantes ?
Hoy cierras tus ojos para no volver a abrirlos pero siempre te recordaremosDescansa en paz #Perrovaca pic.twitter.com/f0YrkwqwBV
— Sergio Torres (@sergiotq1) 28 de marzo de 2019
Algunos artistas también le rindieron homenaje:
No soy san marquino pero mi hermana sí y sé de inmenso cariño que le tienen, por eso hice este dibujo. #Perrovaca #unmsm #ripperrovaca.
Mi instagram : andreartfun pic.twitter.com/ceABIhfdaN— Andre (@JorgeAndreC) 29 de marzo de 2019
Incluso, la marca Tambo+ lanzó un post para despedirse de Perrovaca:
Adiós, “Perrovaca”, dejas una gran historia detrás. Hasta siempre.