Marca personal internacional en contextos de crisis y oportunidad

Hace unos días presenté en Barcelona una conferencia sobre Marca Personal Online. El evento fue organizado por el IDECBSM, que es como el Centrum de la Universidad Pompeu Fabra donde estudié mi máster en Dircom. La exposición estaba pensada para un auditorio de 30 personas, pero hubo casi 100, lo que me dio mucho gusto pero a la vez curiosidad.

Por las preguntas de los asistentes al terminar mi presentación y los comentarios en twitter, me di cuenta de que la demanda en Barcelona y toda España por el reforzamiento de la reputación profesional de los ejecutivos es alta. Y esto es de esperar, con más del 25% del país desempleado, las oportunidades de trabajo son escasas, y hay que considerar todos los recursos posibles para tener más oportunidad de ubicarse. Sin embargo, si levantamos un poco la mirada, y vemos más allá de nuestros naturales límites, la búsqueda de empleo puede estar al otro lado del Atlántico, por ejemplo en el Perú.

En este preciso momento que escribo en un café de San Isidro, he visto a 4 españoles, 2 que ya viven en Lima, y 2 que vienen y van, amigos míos. En Barcelona me encontré con un amigo peruano, que estaba reclutando profesionales europeos para su agencia de comunicación online en Lima. En mi vuelo Lima-Bogotá, rumbo a España me sorprendió ver que un 80% de pasajeros eran ejecutivos, casi parecía que se salían de su jornada diaria de trabajo y se iban a casa para volver al día siguiente a laborar en Lima.

Lo que quiero decir es que si el trabajo de nuestra Marca Personal Online buscaba poner nuestros méritos en la vitrina de Google, correspondiendo a nuestros objetivos, ahora más que nunca el target es el mundo. Al otro lado del hemisferio esta consideración puede ser una oportunidad frente a la crisis, mientras que para muchos latinoamericanos seguramente es una oportunidad de hacer más negocio.

Entonces, si eres un ejecutivo o un empresario peruano que está en medio de un contexto de mercado favorable y estás pensando extender tu negocio en Europa, aplica un poco deEgoSearch a tu propia marca personal. Si quieres mantener el perfil bajo, de acuerdo, entonces aplica una estrategia de protección de tu reputación online, pero no ignores lo que se pueda estar diciendo de ti en este momento  en Internet. Podrías ganar o perder un negocio por ello.

Por otra parte, si eres europeo y piensas buscar empleo y oportunidades en el Perú, haz que tu nombre llegue antes que tú. El trabajo de tu marca personal en Internet puede darte empleo antes de que subas al avión a emprender la búsqueda. Lo importante, como siempre, es que tengas claros tus objetivos y tu actual valor profesional para que trabajes contenidos y los subas a los espacios online más convenientes. Linkedin por rigor, Twitter para que midas la tendencia del mundo, y un blog para que compartas no lo que leas de otros, sino lo que tú ya sabes y, más tu experiencia, pueda ser útil en dos continentes o más.

Tu Marca Personal ahora más que nunca es internacional. ¿Estás listo para ganar la eliminatoria y llegar al mundial?

 Marca Personal Online - Barcelona, 2012  from Milton Vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *