Analizando a Mockus con los principios de Obama

¿Por qué “la ola verde” dejó de subir?
Entre los muchos temas interesantes que se quedaron en la bandeja de salida de Café Taipá, sin duda está el caso de Antanas Mockus. Debo reconocer que no fue una campaña política que haya seguido, pero sí me llegó lo más importante de este candidato: que era todo un fenómeno en las redes sociales.
Y dicho así, tal vez podríamos explicar por qué no tuvo mejor suerte en las elecciones del 30 de mayo. Que un candidato se haga conocido por las herramientas que usa y no por el mensaje fuerza de su campaña, convierte a su futuro electoral en un albur, que es lo que finalmente está viviendo ahora.

Propaganda muy parecida a la de Barack Obama, pero en contextos absolutamente diferentes. El éxito no trascendió de las redes sociales.

No es mi intención ser profeta del ayer, pero me llamó la atención cómo en Twitter había tanta sorpresa y decepción por la poca votación del candidato del Partido Verde frente a Juan Manuel Santos, el representante oficialista, que recurrió a técnicas tradicionales de una campaña política como la rumorologíapara estar a pocos puntos de llevarse la elección en primera vuelta.

A manera de ejercicio, y sin el rigor que una mayor investigación podría suponer, presento algunos puntos para comparar la campaña de Antanas Mockus en función de la de Barack Obama, referente inevitable en los últimos años, y que ya había sido tratada en profundidad, en Café Taipá.

 

1. Posicionamiento claro e integrador, fácil de entender en pocos segundos. “Yes, we can”
Desde el nombre “Partido Verde” (connotación ecológica) y una de las ideas fuerza (lucha contra la corrupción), era difícil encontrar una propuesta contundente. El eslogan “Hicimos ciudad, haremos país” funcionaría en una Colombia devastada, que no era el caso, más aún cuando el actual presidente Uribe tenía el 70% de aprobación en su gestión.
2. Identificación y estudio de los diferentes segmentos de mercado para lograr empatía.
Facebook no es Colombia, y más de un analista ha resaltado que las propuestas de Mockus no llegaron al interior del país -tampoco las encuestadoras-, con lo cual hubo segmentos no cubiertos a los que Santos si llegó.
3. Contexto de crisis que una al país por una misma necesidad.
Tal vez aquí resida uno de los flancos más débiles de Mockus, no encontrar esa necesidad en común que pueda unir a Colombia. Tocando temas de corrupción y clientelismo político no iba a encontrar eco, considerando la aprobación del presidente Uribe, quien se valió de ese apoyo para dar el espaldarazo a Santos.

Uribe, y los dos candidatos más importantes asisten a votar,  los resultados sorprenderían a propios y extraños, por la tremenda diferencia respecto a las encuestas. Al partido oficialista le bastó con acciones tradicionales para vencer a Mockus.

4. Imagen desgastada del peor Presidente de la historia de USA.

De Uribe se podrá decir todo, y tal vez el tiempo les dé la razón a quienes lo acusan de autoritario y querer perpetuarse en el poder. Pero los hechos concretos decían que tenía la aprobación de las ¾ partes de Colombia, a diferencia de George Bush cuya vapuleada imagen afectó a McCain en la contienda frente a Obama.
5. Usar la comunicación online para movilizar acciones offline
Uno de los errores más significativos de todos. No cabe duda de que el apoyo a Mockus en internet fue mayoritario, pero al no proyectarse en la calle, como apoyo en las bases de los partidos, que generen movimientos y presencia en los mitines, o una actitud en la gente para ir a votar, la presencia en Internet se vuelve simbólica. Ojo que uno de los méritos de Obama fue superar el ausentismo en las urnas. En Colombia más del 50% apelaron al voto facultativo, con lo cual se demostraba dos cosas: conformismo con el actual régimen, y falta de una propuesta que convoque de parte de Mockus.

¿Qué se viene para la 2da. vuelta en Colombia?
Si visitan la web del Partido Verde, perderán minutos para encontrar la propuesta principal, la cantidad de mensajes es increíble, muestra de la falta de foco que hay hasta ahora.

 

La suerte parece estar echada para el candidato de la ola verde. Lograr alianzas en tan poco tiempo, luego de haberse mostrado en contra de los otros partidos, significa piedras en el camino que él mismo se ha puesto, y que Santos ha aprovechado inteligentemente proclamando la integración.
Si revisamos la web www.santospresidente.com  veremos que ya es muy representativa de la estrategia que se aplicará en adelante. Y es que Santos no debe moverse mucho. Bastará con que se quede quitecito y no responda a las provocaciones de Mockus. Si explota, en cambio, las fortalezas de Uribe, las hará suyas. Santos debe minimizar errores, y esperar a que Mockus se equivoque. Si nos trasladamos a las estrategias del Arte de la Guerra, es el candidato del oficialismo quien está arriba de la colina, y Mockus, abajo.
No puedo dar un juicio de valor sobre los dos candidatos, reconozco los méritos de Uribe, y me genera recelo el que casi se haya re reelegido pero, tal vez este obligado relevo, después del referendum, lo haya salvado de cometer los errores de Alberto Fujimori, y quien sabe en 4 años más vuelva a ser presidente de Colombia, siempre que Santos tenga una gestión favorable si es elegido.

 

En cuanto a Mockus, le comentaría una frase contundente que me marcó en el último Congreso Mundial de relaciones Públicas, donde Alberto Arébalos, Director de Comunicación Regional de Google, destacó que Obama no ganó por tener una buena estrategia digital, sino por tener una estrategia política, con todo lo que eso implica. Antanas Mockus, debería tenerlo en cuenta.

1 comentario en “Analizando a Mockus con los principios de Obama”

  1. Coincido contigo plenamente Milton. Facebook no era Colombia. Mockus debio trabajar un plataforma politica y recordar que la capital de Colombia no era todo el pais- Cosa que Uribe y Santos tuvieron muy claro y orquestaron la maquinaria para no perder este bastion. Pese a ello, el uso de las plataformas virtuales se vuelve cada vez mas importante en la politica…en que andan nuestros discolos politicos? Saben usar una PC?? Lourdes ya demsotro que esta bastante desfasadita en ello. Seria un cafe mas que interesante. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *