Teniendo los conceptos claros, nos pueden entender sin usar palabras, o sólo en cuatro actos.
Web 2.0 para súper dummies
Empatía para llegar al cliente
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Hola Milton,
A propósito del video “web 2.0 para súper dummies” que presentas en tu post, éste explica gráficamente que antes en la web 1.0 sólo se daba una comunicación unilateral entre el usuario y los sitios web – ahora, – la vanguardia ha hecho que se dé un paso adelante, producto de ello es la utilidad de la web 2.0 en todas sus expresiones.
Y sí, particularmente opino que es asombroso cómo a través de tu blog y otros, así como el microblogging (Twitter), redes y marcadores sociales… los usuarios no sólo han limitado su participación en intercambiar información y comentarios, sino que – entre tanto link y link – también han linkeado o enlazado una amistad; movida por un motor que es el interés en común, llámese profesión, hobbie – afición o simple necesidad social.
Hasta ahí perfecto.
Pero en cuanto a la necesidad social, argumento mi desaprobación al citar mi testimonio de cuando me vuelvo espectador de cómo por el Twitter circulan usuarios frecuentes, que fuera de publicar algo de interés, utilizan esta herramienta para sociabilizar con temas banales en sus horas de trabajo. Eso es cuestión de cada uno, pero entre tanta distorsión informática, la mala utilización de estas herramientas condena a las mismas a unirse a una frase cliché que señalan sus detractores: “Esto es una pérdida de tiempo”. Yo no pienso así, soy optimista… será porque cada día encuentro algo por aprender en el medio virtual.
Hablando de eso, ya hay referentes internacionales que han visto desarrollo en el medio virtual. Me refiero nada más y nada menos que a Álvaro Mendoza y Lasse Rouhiainen consultores que utilizan los teleseminarios y podcast para difundir pedagógicamente un mensaje marketero para la realidad latinoamericana.
Por otro lado, leí tu respuesta a un comentario que recibiste en el post de Wong, siempre fundamentadas tus respuestas, muy bien ah. Ante un reclamo o diferencia de opinión hay maneras de comentar, y es que, hace unos meses cuando hice un comentario – crítica (NO lo hice como anónimo) al blog que maneja Luis Felipe Gamarra, no creí haber sido ácido. En ese momento no sabía que tantos comentarios de ese tipo había recibido ese visitadísimo blog (yo veía que todos eran halagos por parte de colegas y usuarios de visita frecuente), lo que sí me di cuenta que mi comentario fue la gota que derramo el vaso de esos pocos comentarios que iban en la misma línea que el mío. El resultado: Un largo y tendido post dedicado prácticamente a responder mi queja.
Con esto digo que lo que quiere el usuario de internet está afín a lo que brinda la web 2.0, es decir comunicar y hacer que ese mensaje tenga respuesta… y seguirá así hasta que encontremos más necesidades que cubrir, y cuando llegue ese momento, fácil ya estaremos hablando de la web 3.0. Pronto, muy pronto seguro.
Saludos. Disculpa si me pasé de líneas.