1. Burger King en problemas por estereotipar la identidad mexicana.
Si pensamos en la Lucha Libre, en aquellos «Colosos del Catch» como El Santo o Blue Demon o, más recientemente «Rey Misterio», tal vez podamos encontrar cierta asociación con el país de los tacos. Ahora, si usamos la bandera rojiverde no quedará más duda. Pero entonces ¿por qué representar como enanos a los mexicanos y encima exhibir su bandera para promocionar un producto «gringo»? Tal parece ser la pregunta que se han hecho mucha gente de ese país que ha censurado la más reciente campaña de Burger King promocionando su Texica Whopper.
¿El inconsciente colectivo le jugó en contra a Burger King? Éste es un buen caso para analizar.
2. La inversión publicitaria en Perú aún no sabe de crisis, aumento 27% en este verano
Cuadro publicado en el diario Gestión
Hace unas semanas, el CEO de Publicis para Latinoamerica, Alejandro Cardoso, declaró para el diario Gestión que la inversión en momentos de crisis ayuda para ganar cuota de mercado. Y efectivamente, ayer Gestión presentó el reporte de inversión publicitaria en el primer trimestre del año, que superó en un 27% al mismo período en el 2008. Se podría creer que sólo en los productos de mayor demanda en el verano se dio el aumento, pero productos como las pastas acusaron también una mayor inversión en su publicidad.
Definitivamente la crisis especulativa está siendo muy bien manejada por las grandes empresas en el Perú, y la crisis real aún no declara sus efectos en nuestro país por lo que sólo nos queda seguir alertas pero sin dejar de invertir convenientemente en marketing y publicidad.
Una amiga española que recorrió medio Perú hace poco me comentaba acerca de la diferencia de personalidades entre los trujillanos y chiclayanos, y también entre los limeños y la gente de Iquitos. Si nos ponemos a pensar en este detalle no es difícil concluir que en el Perú podríamos considerar que hay varios «Perús», entonces ¿cómo hacer cuando queremos lanzar una campaña masiva y ser efectivos? De esta premisa parte Rolando Arellano cuando el nivel de dificultad se eleva si pensamos en toda Latinoamérica. La diferencia por regiones al interior de cada país es una constante, y la diferencia entre cada país es también evidente.
4. ¿La nueva Paul Potts?
Me entero en el Twitter, por Arturo Gogá, de la presentación de una dama realmente sorprendente en «Britains Got Talent» lo que sería la versión del American Idol de Gran Bretaña. Seguramente la mayoría recuerda al ya famoso Paul Potts, un vendedor de celulares con pinta de loser, que terminó sorprendiendo al jurado con su voz de tenor, su fama dio la vuelta al mundo, y luego de ser «producido» lanzó al mercado su Cd con tremendo éxito. A ver qué me dicen… con ustedes Susan Boyle.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.
Si bien considero acertado y lógico el punto de vista de Rolando Arellano sobre el tema de la segmentación psicográfica latinoamericana debo decir que – habiendo trabajado en el ambito multinacional- que muchas de las empresas de hoy en día ya están recogiendo estos insights y planteando esquemas de clusters psiográficos. A saber: Región Andina (Peru, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela), Región Cono Sur (Argentina, Chile), Brasil y México solitos (por su envergadura) y claro, Caribe. Ahora bien, discrepo con juntar a México y Perú en un sólo cluster, si bien nuestra herencia e historia es muy similar también es cierto que como mercados nos comportamos en forma muy diferenciada, siendo los mexicanos mucho más cercanos a la «american way of life» (en consumo) y nosotros más conservadores en este mismo aspecto. Muy buen post Milton, te felicito por tus siempre interesantes aportes. Saludos! Cristina (www.consumer-insights.blogspot.com).