Tres factores clave del Community Power global de Bad Bunny

El artista de reggaetón Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny viene rompiéndola a nivel mundial. Y hoy, en Café Taipá, analizamos los factores que contribuyen al desarrollo de su Community Power global (clave 5 de nuestra metodología). Pero antes, hablemos de cómo le fue en el 2022, para entrar en contexto.

Es un año redondo para el músico, pero nada de esto hubiera sido posible sin el Community Power global que viene construyendo desde hace más de 6 años.

Relación y representación de la cultura latina

Según una investigación realizada por el medio WestWorld, Benito ha desarrollado una influencia en los latinos en Estados Unidos. Por ejemplo, una niña de ascendencia dominicana le da crédito por ayudar a reavivar el interés por sus raíces en su familia, y por contribuir en su empoderamiento. Esto se debe a que, inicialmente, le costaba sentir orgullo por quienes eran y por su origen. Asimismo, el artículo afirma que la cultura impulsa a la sociedad; y Bad Bunny también lo está haciendo.

En línea con lo anterior, la antropóloga Yamira Bonilla, en The Washiton Post, menciona que Martínez Ocasio está orgulloso y no tiene que adaptarse a la audiencia de habla inglesa, a diferencia de otros artistas. Por ello, el público latino lo admira y busca imitar.

Sumado a lo que dicen los artículos y los investigadores, los discursos que brinda el cantautor refuerzan en todo momento su cultura. Muestra de ello fueron sus palabras al ganar los MTV Video Music Awards, donde describió el orgullo que siente al alcanzar sus logros sin tener que cambiar su cultura, lengua y jerga.

@mtv #BadBunny accepts the Artist of the Year award at the #VMAs ? original sound – MTV

Otro hecho que refuerza esta idea es el mensaje que deja en el festival “Coachella“, del 2019, donde dice “he llegado lejos, hablando el idioma que hablo en mi país, representando mi isla Puerto Rico y a los latinos del mundo entero”.

 

¿Tú qué piensas? ¿Las empresas también pueden construir esta fuerte relación? La respuesta es sí, partiendo de la cultura y valores de la marca, podemos conectar con las audiencias y construir, paso a paso, el Community Power.

Acercamiento a comunidades y causas power

Con el paso del tiempo, la estrella urbana ha podido relacionarse con comunidades que poseen gran poder.

En el 2020, su canción “Yo perreo sola” causó un gran revuelo, pues la letra habla del acoso que sufren las mujeres y fue escrita desde la perspectiva de una de ellas. Asimismo, en el videoclip, el cantante se muestra vestido de una mujer transgénero y de “drag queen”.

También, muestra la frase “ni una menos” y “las mujeres mandan”, buscando empoderarlas. Cabe precisar que en una entrevista de la revista “Rolling Stone”, declaró que quería que la voz de una mujer cantara, ‘yo perreo sola’, porque tiene un significado distinto que cuando un hombre la canta.

Voces del feminismo como la de Ayesha Dávila manifestaron su apoyo a Benito, celebraron su aporte para la comunidad e indicaron que es transgresor y radical, frente a un género musical catalogado como machista.

Además de ello, al ganar los Billboard Music Awards, dio un potente mensaje en contra de la violencia de género. Dedicó el premio a todas las mujeres, en especial a las latinas y a las puertorriqueñas. A la vez, invitó a educar a las personas en el presente para construir un mejor futuro.

En la misma línea, Forbes detalla que en el programa “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, transmitido a más de 1 millón de espectadores, se presentó vistiendo una camiseta con el mensaje “mataron a Alexa, no a un hombre con falda”. Su objetivo fue hacer visible a Alexa Negrón Luciano, una mujer transgénero que fue asesinada en Puerto Rico. Ello generó que se amplíe la conversación sobre la transfobia en América Latina.

Bad Bunny - Mataron a Alexa - Community Power

Aprovechar cada oportunidad para exponer ciertas problemáticas, invitando a tomar acción y generar un cambio, repercute de manera positiva en su reputación, ya que se muestra desde un rol más ciudadano. Todo ello, permite acercarse a comunidades que se relacionan a estos temas, contribuyendo a sumar seguidores, fans, y lo más importante, construir un Community Power global.

Un aprendizaje claro para las marcas, es que es importante hacerse responsable de lo que sucede en el entorno, e impulsar un cambio. Asimismo, será clave realizar acciones que sean auténticas y alineadas a un propósito definido.

Una estrella fuera de los escenarios

La influencia de Bad Bunny no queda solo en lo mencionado anteriormente. Este año, a través de una alianza entre su fundación (Good Bunny) y Cheetos, lanzó el fondo “Deja Tu Huella“. Una campaña con la que busca apoyar a las comunidades hispanas en los EE. UU. y Puerto Rico, otorgando 25 mil dólares a 20 personas que están logrando un cambio positivo. El campo de acción puede ser arte, música, moda, comida, educación o servicio comunitario.

El mensaje es claro, busca incidir a su comunidad, más allá de la música. Otro ejemplo es que en septiembre recibió a un sobreviviente del tiroteo en Uvalde, Texas, en un concierto e hizo donaciones para ayudar a su familia a través de la misma fundación ya mencionada anteriormente.

Otro hecho relevante fue que a través de su videoclip de “El Apagón”, graficó la difícil situación que viven sus compatriotas ante una crisis energética y la desigualdad. Fueron 18 minutos de documental, titulado “Aquí Vive Gente”, trabajado por la periodista Bianca Graulau. Gracias a esta iniciativa, el congreso puso sobre la mesa el tema.

Mi conclusión

Más allá de las canciones mediáticas de Bad Bunny, se puede notar que tiene un rol ciudadano que le ha permitido construir un fuerte Community Power global. También, se puede ver que en cada situación se mantiene auténtico, sin mostrar alguna careta. Ello es clave, pues, el 90 % de los millennials confía más en una marca en la que predomina la autenticidad y, de ese grupo, el 52 % la recomendaría, según una encuesta de Social Media Today.

Asimismo, el actuar del artista deja grandes aprendizajes que las marcas podrían replicar para lograr un Community Power global:

  • Sentirse orgulloso de su cultura, para seguir promoviéndola y conectar con las personas.
  • Tener una voz y aprovechar las diversas plataformas u ocasiones para sentar una posición ciudadana.
  • Impulsar y promover iniciativas que mejoren el entorno.
  • Sumarse a la coyuntura y promover acciones concisas que impacten positivamente a la sociedad.

De seguro el siguiente año también tendrá novedades, estemos atentos a Bad Bunny y al crecimiento de su comunidad.

 


¿Te gustó lo que leíste? ¡Recuerda! Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *