LIVE: Milton Vela y Mariana Rodriguez | “Valor Compartido y rentabilidad”

¿Cuál es la importancia y relación entre el Valor Compartido y rentabilidad de una empresa? En este Café En Vivo, Milton Vela Valencia, nuestro CEO, responde esta interrogante en compañía de Mariana Rodriguez Risco, presidenta de Empresarios por la Educación, una gran profesional y referente en Perú.

Sigue leyendo y aprende más sobre este concepto, muy relacionado al Marketing de la Reputación, en el resumen que compartimos hoy.

 

Definiendo el Valor Compartido

  • La definición académica de Valor Compartido es satisfacer necesidades sociales o generar progreso social rentablemente a través del modelo de negocio.
  • Rosario Bazán, lo define como integrar soluciones sociales al core de tu negocio. Fernando Zavala, lo define como enfrentar los grandes retos sociales del país, vinculándolos al propósito de la empresa y cambiando el modelo de gestión. Ambos expusieron sobre el tema, en CADE 2022.
  • La diferencia entre Valor compartido y Responsabilidad Social es la rentabilidad sin límites que esta visión logra generar. El crecimiento de la empresa depende de un modelo engranado en torno a un propósito, por lo cual el incentivo (generar dinero) es parte de la solución.

Breve línea de tiempo

¿Cómo implementar y promover el Valor Compartido?

  • El Perú tiene un potencial enorme para trabajar desde el Valor Compartido, pues tenemos problemas gigantescos. Además, por nuestros recursos, podemos ser la solución ambiental del mundo.
  • Clave #1: Empieza por casa. Piensa en tu cadena de valor, por más pequeña que sea. Tus colaboradores, sus familias, tus proveedores y tus clientes.
  • Clave #2: Mira afuera. ¿Qué necesidades no están siendo atendidas? ¿Cómo escalamos una solución, haciéndola rentable?

Los retos para el sector privado

  • El empresario y líder debe aprender a relacionarse con la sociedad. Establecer una conversación de ida y vuelta, al mismo nivel, mirando a los ojos, pensando más en personas, que en clientes. Tiene que ser cercano y empático, con un auténtico interés por la situación del otro. Finalmente, la humildad permitirá derribar preconcepciones y abrir la escucha.
  • No hay camino para crear confianza que no pase por establecer una relación.
  • El liderazgo apunta a ser más consciente: Hoy en día las escuelas de negocio enseñan Mindfulness, ya que no se puede establecer una relación sin trabajarse a uno mismo y resolver conflictos internos.

¿Te gustó lo que leíste? ¡Recuerda! Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *