La última polémica de Apple, desde el Marketing de Reputación

Imagina que te despidan por un TikTok. Esa podría ser la historia de Paris Campbell, empleada de Apple que recibió la amenaza de su empleador, por subir un video en donde ofrece consejos de seguridad a una usuaria que extravió su iPhone. En Café Taipá queremos aportar a la discusión, abordando la última polémica de Apple, desde el Marketing de Reputación.


Hoy nos enfocaremos en la clave 2 de nuestra Metodología Taipá: el diagnóstico de la reputación.

La proactividad castigada por Apple

El video de Campbell responde a otro TikTok de una usuaria, quien señala haber extraviado su iPhone y luego haber recibido mensajes en los que le pedían desvincular su ID de Apple del móvil, amenazando con vender su información personal de no hacerlo.

Campbell, a través de eufemismos, se identifica como trabajadora de Apple y ofrece información relevante para saber cómo actuar en estas situaciones.

@pariscampbellgrace

#stitch with @Stella this is so out of my content niche

? Love You So – The King Khan & BBQ Show

El vídeo recibió una gran acogida. Los comentarios agradecían a la usuaria, por su expertise y su forma sencilla de explicar algo que puede llegar a ser estresante o muy técnico. Cualquiera pensaría que la historia acaba aquí, o que incluso Apple se acercó a felicitar a la trabajadora, por su trabajo como embajadora de marca “extraoficial”. Sin embargo, la viralidad del post hizo que Campbell recibiera la llamada de atención de uno de los representantes de la compañía ubicada en Cupertino, California.

Este, en concreto, solicitaba la eliminación del video por haber incumplido la política de redes sociales de la empresa.

Campbell respondió en un nuevo TikTok titulado Dear Apple.

Luego de revisar las políticas de redes sociales, en ningún lugar, dice que no puedo identificarme como empleada de Apple, solo menciona que no puedo hacerlo de forma que haga quedar mal a la compañía“. “Hubo un tiempo en que Apple respetaba a la gente que hacía las cosas fuera de la caja. Quizás otra compañía valore mis habilidades” concluye en el video.

@pariscampbellgrace

hey apple, don’t fire me #techtok #greenscreen

? original sound – paris campbell grace


Análisis desde la perspectiva de la reputación

Tomemos el modelo de reputación propuesto por Reptrak:




Las dimensiones que más resaltan en este caso son las de Trabajo y Gobierno Corporativo (entendida también como Integridad).

  • Consideramos Trabajo, pues Apple es una compañía que destaca esta dimensión en su comunicación y la polémica gira en torno al despido de Campbell, afectando su bienestar.
  • También consideramos Integridad, ya que afecta la apertura y transparencia que podemos percibir de la empresa: ¿Qué confianza puede construir una sanción severa por una falta que no está estipulada dentro de sus políticas?

Todo esto parece un error de la compañía, lo cual puede traer riesgos: La búsqueda de keywords como “Empleados apple” puede redirigir a artículos sobre despidos intempestivos, explotación de mano de obra a gran escala, esclavitud moderna, oídos sordos ante denuncias de acoso hechas por empleadas, o denuncias millonarias masivas por parte de sus trabajadores

 

Precedentes de trabajadores en aprietos por acciones en TikTok

Hay antecedentes: Un ingeniero de Apple que trabajaba en el iPhone X fue despedido, luego de que su hija subiera un video mostrando el equipo, antes del lanzamiento.

La industria techie en general parecer ser muy recelosa con la información. Este año, Lexi Larson compartió la cifra de su sueldo en un TikTok, el video se hizo viral, esto provocó que su compañía la despida.

“Pregunté ‘¿He roto alguna política? ¿He puesto algo en TikTok que sea inseguro?’ Y ellos dijeron que no en este momento, pero que podría pasar en el futuro, por lo que prefieren no arriesgarse”, declaró en su momento.

@itslexilarson

How much my paychecks increased when I went from $70k to $90k per year #paycheckbreakdown #salarytransparency #paytransparency

? all i need –

Pero recordemos que TikTok no es solo un espacio para perder tu trabajo, sino para defender los derechos de los trabajadores: Este año, 70 creadores de contenido, con una comunidad acumulada de 51 millones de usuarios, firmaron el compromiso “People over Prime”, en el que exigían que Amazon acabe con la explotación de sus colaboradores, acordando no monetizar sus plataformas como influencers colaborando con el gigante liderado por Jeff Bezos.

Recomendaciones de marketing de reputación para Apple

Regresando a la polémica más reciente de Apple, no se entiende cómo una empresa que aboga por la innovación está en contra de una trabajadora que, usando nuevos medios, educa en torno a la seguridad de sus productos, con un alcance que cualquier campaña envidiaría. 

En un mundo donde solo el 21% de empleados están involucrados con su trabajo, castigar a quienes deciden mostrar su aprecio por la compañía es muy contraproducente.

Esto se vuelve más relevante considerando que la cuenta oficial de la marca en TikTok no tiene ningún video visible en su perfil.

Una empresa muda en la plataforma debe agradecer a empleados como Campbell, y si queremos ir más allá, podría dar pie a un plan de embajadores en la red, con guías claras sobre cómo y cómo no actuar en representación de Apple. 

Conclusión

Las marcas necesitan entender que TikTok le ha dado poder y voz a todo aquel que tenga un dispositivo móvil.

Tratar de apagar estas voces juega en contra, gracias al poder de los usuarios, cada vez más críticos y exigentes con compañías grandes como Apple. 

Apple no se ha pronunciado públicamente al respecto, y tampoco está claro si Campbell ha perdido su trabajo. El vídeo original, actualmente, sigue disponible en la plataforma.

¡Prometemos mantenerlos actualizados sobre el desarrollo de esta historia!


¿Te gustó el caso? ¿Quieres conocer más? Te invitamos a explorar nuestro blog y a que no dejes de seguirnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *