Día Mundial del reciclaje: 3 marcas que apuestan por la sostenibilidad ambiental

Desde hace algún tiempo, en el afán de poder generar un cambio en nuestra conducta a favor del planeta, nacieron diversos procesos que nos ayudan, en parte, con este fin. El reciclaje es uno de ellos y, aunque siempre es recomendable darle todos los usos posibles antes de dar este u otros pasos (como el compost), su existencia es muy importante. Hoy, 17 de mayo, a propósito del Día Mundial del Reciclaje, compartimos 3 casos de marcas con propósito que, durante los últimos años, nos inspiran con sus importantes acciones.

Dejar el mundo más bonito con Natura

Desde sus inicios, Natura, siempre ha sido una empresa comprometida con su entorno, no solo social sino también ambiental. A partir del 2007, utilizan un 50% de plástico reciclado (PET) en sus envases y, desde el 2010, han ido reemplazando gradualmente el polietileno convencional (PE) por recipientes hechos a base de caña de azúcar. Adicional a ello, la campaña “Logística Reversa” lanzada en algunos países, donde fomentan la devolución de empaques y envases, logrando recuperar el 51% de los residuos que se generan post consumo, para ser reusados.

Tetrapak renovable y reciclable

Tetrapak está en búsqueda del envase ideal. Uno que sea elaborado de materiales renovables o empaques reciclados al 100%, y que contribuya a una economía circular baja en carbono.

En el 2020, a pesar de los retos que implicó la pandemia, lograron reciclar 48 millones de envases. Para este 2021, su meta es poder reciclar 65 millones en el Perú, generando acciones que involucren a todos los stakeholders de la cadena de reciclaje.

 

Recicla consciente con plazaVea

Desde hace algunos años, los alrededores de Supermercados Peruanos (plazaVea y Vivanda) se han convertido en verdaderas estaciones de reciclaje. Sí, donde podemos dejar nuestros residuos y convertirlos en nuevos productos, en lugar de seguir contaminando el planeta.  Junto a sus socios estratégicos, continúan fortaleciendo esta causa con la campaña y programa ambiental: “Recicla Consciente“.

Tan sólo en el 2020 lograron recolectar 47 Toneladas de material reciclable y se generaron ingresos económicos para recicladores. En el 2021 la nueva meta apunta a obtener 60 Toneladas y capacitar a recicladores para potenciar sus habilidades, así como aumentar los puntos de acopio.

La educación es primordial para generar impacto positivo por lo que, enfocados en ello, han orientado sus comunicaciones para saber, por ejemplo, cómo reciclar correctamente vidrio, metal, plástico, papel y cartón, Tetra Pak, cartuchos de tinta y tóner HP & Samsung, así como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Aliados estratégicos: Tetra Pak, P&G, L’Oreal, Nestle, Quimica Suiza, Pepsico, Zegel IPAE, Idat, Farmacias Peruanas, Interseguro, UTP, Financiera Oh!, Ministerio del Ambiente, Perú Limpio, Loop, Recicla.Pe, Municipalidad de Lima, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de Ate, Municipalidad de Barranco, Municipalidad del Rímac, Municipalidad de La Molina, Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de San Isidro, Municipalidad de Santiago de Surco.

Mi conclusión

Aunque con la pandemia, el sector del reciclaje se vio bastante afectado, las empresas aún apuestan por objetivos más retadores en el sector reciclaje. Esto demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental y con la sociedad, dando un ejemplo a otras industrias, buscando un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Para ello, también los insto a buscar la mejor manera de comunicarlo y que llegue a más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *