imagen

13 años de Café Taipá

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 23 de Junio de 2021

Abrazar la incertidumbre. Es una de las frases que más me repito últimamente por la realidad que el mundo vive en estos tiempos, y en el Perú aún con mayor incidencia. ¿Pero, por qué empiezo así el post de aniversario de Café Taipá ?

Es que realmente los días previos al 23 de junio, nuestra fecha central, han sido tan complejos como llenos de satisfacciones. Siento que será una realidad que nos acompañará en adelante, y habrá  que recibirla con mucha convicción.

Los últimos reportes globales sobre la confianza en el mundo, el de Edelman y Corporate Excellence, por ejemplo, remarcan la crisis en el tema, y la necesidad de tomar una posición por parte de las empresas y sus directivos. La gestión de la reputación se hace cada vez más imperiosa entre las organizaciones y las personas. Para ello, la necesidad de tener valores bien puestos y la visión clara, será condición para sortear estos nuevos tiempos.

Y ello lo logramos a través de una cultura solida que se manifestara en un propósito que será el Norte, como lo define Sandra De la Cruz, consultora de Café  Taipá:

”Desde que conocí y comprendí el propósito de Café Taipá, supe que andábamos en la misma nota musical. La mía es que como comunicadora estratega con criterios de marketing y reputación busco generar logros del negocio e impacto positivo en la sociedad. La del Café y del equipo es: aportar confianza al mundo a través de un marketing responsable. Ello me permite hacer de mi trabajo un estilo de vida muy lindo para servir al mundo en este contexto de incertidumbre.”

Café Taipá, HOY

Haber mantenido la confianza de nuestros clientes, el retorno de algunos y tener la oportunidad de trabajar con nuevos en estos meses de pandemia, nos motiva a seguir creyendo, explorando e ideando, porque no estamos en tiempos de mantener las mismas fórmulas cuando el escenario se sigue transformando. Lo que sí, felizmente, nuestro modelo vertebral de las 6 Claves del Marketing de Reputación ha demostrado vigencia en los tiempos de crisis.

Y justamente, hablando de las 6 Claves, esta semana termina nuestro programa de alta dirección en CENTRUM, donde hemos podido desarrollar nuestro modelo completo en 14 cursos impartidos a profesionales de la comunicación con un equipo de profesores de lujo. Es una satisfacción para nosotros, poder difundir nuestro enfoque estratégico para que las empresas entiendan que hablar de reputación no solo se debe restringir a situaciones de riesgo, sino de oportunidad. Que una cultura corporativa sólida puede ser un gran insumo para el marketing, y que el valor intangible de las marcas debe comunicarse también a los clientes que deciden la compra por la humanidad qué hay detrás de un logotipo.

También les cuento que próximamente en Netzun lanzaremos el curso “De la atracción a la confianza. Marketing de Reputación”. Si, nuestra propuesta también llegará a los marketeros y comunicadores más  jóvenes, porque ahora más que nunca el concepto de Marketing de Reputación es una necesidad. Basta con ver muchas de las campañas premiadas en Cannes Linos 2021, para confirmar por dónde va la comunicación que necesita y valora el mercado.

Construyendo sueños en la incertidumbre


No quiero terminar este post de aniversario, sin invitarles a disfrutar de lo que fue un honor para mí, esta semana. Por los 13 años de Café Taipá, organizamos un conversatorio con 5 amigos de la casa, con quienes hemos crecido juntos y aprendido mucho en todos estos años. Más allá del tema de nuestro aniversario, quisimos compartir aprendizajes y visiones para que todos quienes estén en el difícil reto de mantener una empresa, de echar a andar un emprendimiento. Así  tendrán claro qué se necesita, no solo ellos, también su país  y el mundo.

Natalia Sara, Cristina Quiñones, Malle Hague, Luciana Olivares y Benjamin Edwards, son 5 profesionales que admiro, cracks en lo suyo y grandes personas.

El agradecimiento de siempre, y la palabra de un cafetero

Todo lo avanzado en estos años tiene mucho que ver con el trabajo de un equipo, al que no abrazo hace más de un año pero con el que trabajo codo a codo todos los días para lograr nuestros objetivos. César Ibargüen, Maria Antonieta Tocón, Sandra De la Cruz, Sheila Paucar, Laly Arce, Coco Vega, Piero Canales y Micaela Berastain, son la base del hoy y el mañana de Café Taipá.

Las ultimas palabras no serán mías, sino de uno de los cafeteros del equipo, Piero, nuestro diseñador gráfico. Quien comenta cómo Cafe Taipa suma a su propósito, y donde resalta criterios que considero fundamentales. Uno de ellos, superar nuestras propias expectativas sobre nuestras funciones en un equipo, la visión holistica de nuestro trabajo, que nos hará mas completos como profesionales y sobre todo como personas.

“Recuerdo que al postular a Café Taipá, el 2019, me encontraba muy ilusionado con la oferta laboral. En ese entonces, ningún trabajo que había visto antes tenía los requisitos que esta tenía. Automáticamente hice match con ellos y sentía que calzaba perfecto en el puesto.

Ya más de 2 años después de haber ingresado como el primer diseñador gráfico en planilla full-time, siento que no me equivoqué. Más por el contrario, Café Taipá me dio más de lo que buscaba. Mi principal objetivo era poder hacer diseño gráfico integrando la ilustración digital en ella. A la fecha he podido hacer mucha gráfica de la cual me siento muy orgulloso, especialmente de las viñetas/infografías y las tarjetas de cumpleaños ilustradas. Por ese lado, siento trabajar en este emprendiendo va alineado a mi propósito como profesional.

Adicionalmente, y esto es algo muy importante para mí, mis funciones no se quedaron en el espectro del diseño gráfico. En este tiempo, al estar rodeado de comunicadores y marketeros, también he podido aprender de estrategia y entender su lenguaje. Así mismo, al participar frecuentemente en la ideación de contenidos, me he dado cuenta que me agrada mucho la creatividad, como disciplina. De igual forma, he pulido mi redacción, al haber hecho artículos alineados a mi profesión. Último pero no menos importante, es que en ocasiones he liderado misiones.

Café Taipá me ha vuelto más competitivo, no solo al darme el espacio para desarrollar lo que apuntaba cuando inicié, sino también al sumarme habilidades. Apoyado en esto, es que sé que aportaré valor a la empresa a futuro y así avanzar juntos.”

imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 26 de Agosto de 2019

Marca personal: Cinco prácticas estrella que debes aplicar

En medio de un mercado cada vez más retador, concentramos las cinco prácticas más recomendables, que debes aplicar, para destacar con tu marca personal. La marca personal, como la conocíamos, ha c...

imagen
Servido el Lunes, 07 de Septiembre de 2020

Primer programa en marketing de reputación, junto con CENTRUM PUCP

El concepto de marketing de reputación lo venimos trabajando en CAFÉ TAIPÁ hace más de 10 años, inclusive desde antes de ser una empresa de consultoría, cuando desde un blog analizaba los princi...