Lo que debes saber sobre el Día Mundial de Internet

Internet es el invento más revolucionario del siglo XX, y su importancia se ha visto reflejada durante la pandemia. Gracias a la conectividad podemos trabajar, aprender, comunicarnos, informarnos, realizar compras/pagos y entretenernos.

Por el Día Mundial del Internet, en este café abordaremos un poco de su historia y cómo fue el acercamiento de algunos miembros de nuestra comunidad de cafeter@s. Además contaremos con la importante opinión de Arturo Goga, Maite Vizcarra y Jesús Veliz, especialistas en el ámbito digital.

Un pequeño repaso a la historia de internet

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos creó ARPA (Agencia de Proyecto de Investigación Avanzada), esta institución pertenecía al Departamento de Defensa, pero su finalidad era apoyar las investigaciones de los científicos de las universidades.

Joseph Carl Robnett Licklider, científico e informático, fue el precursor de internet al idear la Red intergaláctica de cómputo: Una red global, descentralizada, con interfaz gráfica y con libre flujo de información. En el año 1969, Robert Taylor e Ivan Sutherland fundaron ARPANET (Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), la red informática que permitió conectar a diversas universidades estadounidenses. Los historiadores señalan que ese año se fundó internet.

¿Y cómo nace el Día Mundial de Internet? 

En octubre del 2005 se celebró por primera vez, como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España. En noviembre de ese año, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara este día.

La ONU declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Su objetivo: promover las TIC. Este año, la campaña se enfocará en acelerar la transformación digital en tiempos difíciles

El primer contacto con Internet

Mientras escribía este café, vino a mi mente el recuerdo de la primera vez que conocí el mundo online. Tenía 10 años, mi papá me pidió que le acompañe a una cabina de Internet. En el trayecto le pregunté qué significaba esa palabra: “Internet es como una biblioteca gigante”, me respondió.

Le pedimos a los cafeter@s que nos cuenten cómo fue su primer contacto con internet, y estas fueron sus respuestas:

https://twitter.com/dreampicker/status/1393238451819057154

Internet en Perú: la visión de los especialistas

A través de su canal de Youtube, Arturo Goga, comparte y comenta las tendencias relacionadas con tecnología. Él señala que la calidad de Internet en Perú aún es deficiente.

“Reducir la brecha digital es una tarea pendiente. Para lograrlo, convendría una combinación entre la distribución de la red dorsal de fibra óptica e implementar internet satelital en los lugares geográficamente alejados”.

Maité Vizcarra, experta en innovación tecnológica y miembro del Consejo Directivo de ITP, afirma que la pandemia aceleró la adopción de tecnología digital. Esto ha determinado que algunos sectores salgan victoriosos y otros se vean perjudicados.

“Los servicios de salud, comercio electrónico, agricultura, innovación tecnológica, retail, banca, minería y energía; están experimentando gran demanda porque estaban en camino a la digitalización. Ello contribuye a la alfabetización digital de su propia cadena de valor”.

Para Maite, los sectores como educación, inmobiliaria, turismo y cultura han sido los afectados. “Su forma de trabajo no estaba concebida para la virtualidad. ¿Sobrevivirán? Sí, pero depende de la velocidad con la que rediseñen su oferta”, sostiene. 

Jesús Veliz, editor de tecnología de RPP, señala que la ética  debe estar presente en el mundo online.

“Estamos orientados a una sociedad digitalizada, pero no debemos olvidar la ética y las normas que rigen al mundo offline. Suena paradójico, pero es necesario discutir temas de educación cívico digital como: la responsabilidad, los deberes y los derechos digitales”.

“El criterio, la moral y la inteligencia emocional son un gran aporte del mundo offline, que debe aplicarse a lo online”, finaliza Jesús. 

Mi conclusión

El primer contacto con internet es una anécdota que muchos guardamos con cariño. No obstante, la brecha digital en el Perú aún es grande, a pesar de los avances y la tecnología disponible. El Banco de Desarrollo de América Latina, nos da una cifra realmente alarmante y que la pandemia nos lo ha evidenciado. En Brasil y Chile, más del 60% de los hogares del primer quintil (20% de la población) tiene conexión a internet, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú, solo el 3% la tiene. Es necesario que, como país a puertas del bicentenario, sumemos esfuerzos para estar más conectados y que todos los ciudadanos gocen de sus beneficios con la mejor calidad de conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *