imagen

Día Mundial de la Salud: El rol de la comunicación para enfrentar la pandemia

imagen
Escrito por
Jorge Vega
Servido el Miércoles, 07 de Abril de 2021
En este café encontrarás…

Estamos viviendo quizás, el comienzo del fin de la pandemia de la COVID19, digo quizás porque en este entorno tan caótico e incomprensible todo puede suceder, pero tenemos la esperanza de tener buenas noticias en un futuro no tan lejano. Hoy, en el Día Mundial de la Salud, queremos dar un panorama sobre la mejor forma de combatir esta crisis: La vacunación.

En este café abordaremos algunas acciones que ya se están realizando en distintos países. Además, veremos cómo el factor cultural y un buen uso de la comunicación influyen directamente en el control de la pandemia.

Visión general de la vacunación en el mundo

Fuente: Our World in Data

Actualmente la carrera de la vacunación está tomando vuelo en la gran mayoría de países. Son pocos los que están cada vez cerca de la denominada “inmunidad de rebaño”.

Más allá del esfuerzo que deben hacer los gobiernos para adquirir y distribuir las vacunas, tenemos que tomar en cuenta el factor cultural de los lugares donde la pandemia fue controlada. Incluso antes del desarrollo de la primera vacuna.

Tomemos el caso del primero de la lista, Israel, que cuenta con un sistema de salud digitalizado desde tiempos prepandemia, lo cual fue visto de buena forma por farmacéuticas que requieren de esos datos para seguir investigando sobre la COVID19, el resultado de ello fue el compromiso de estas empresas para abastecer al país con vacunas hasta que se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

Además, sin optar por una campaña masiva de comunicación sobre vacunas, vienen aplicando iniciativas innovadoras para llevar a cabo este proceso a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible, como es el caso de “Drive corona”.

“Drive Corona” en Israel

Otros ejemplos que podemos rescatar es de la mayoría de países asiáticos, donde prácticamente ya no registran casos nuevos. Estos países han aprendido lecciones de epidemias pasadas y, en casos como los de Australia, han forjado una cultura capaz de reaccionar antes estas amenazas.

Volviendo a nuestra realidad, podemos decir que uno de los puntos más vulnerable en las campañas de vacunación,  está directamente relacionado a la transparencia de parte de los gobiernos e incluso de las farmacéuticas. Esto afecta a la credibilidad de la ciencia y deja la mesa servida para las fake news.

¿Cómo generar confianza en la vacuna del coronavirus?

En algunos países, la desinformación se ha comenzado a combatir a través de mensajes de concientización. Además, poniendo a disposición datos de manera transparente para que las personas puedan despejar cualquier duda.

La farmacéutica Pfizer, lanzó una campaña de publicidad exterior en diferentes ciudades de Estados Unidos y bajo la premisa de “La ciencia puede hacerlo posible pero sólo tú puedes hacerlo realidad” busca generar una movilización en las personas para facilitar el proceso de vacunación.

Pero no es la única campaña en el país, su gobierno ha desplegado mensajes dirigidos directamente a líderes de comunidades. Ellos cumplirán con la función de brindar información clara sobre el trabajo de la ciencia para afrontar la pandemia.

Panorama nacional y de la región

Nuestro país vecino, Chile, es otro de los casos más exitosos en vacunación. Actualmente se ha convertido en un ejemplo para el mundo.

A través de adquisición de vacunas, balances diarios y la difusión de anuncios para orientar de forma clara, ha logrado movilizar a su población masivamente y ya se encuentra a poco tiempo de lograr la inmunidad.

Pero no todo es color de rosa. A pesar del avance en la vacunación, se ha elevado la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos al 95 %, su nivel más alto hasta la fecha. Un punto importante que no podemos dejar pasar en la lucha contra la pandemia.

En nuestro país, el Gobierno ha lanzado la campaña: “Pongo el hombro por el Perú”. Que busca generar confianza con respecto a las vacunas a través de mensajes de adultos mayores.

A pesar de algunos contras, como la demora en los contratos y las constantes fakenews, la campaña ha logrado incrementar que 65% de peruanos esté dispuesto a recibir la vacuna, lo cual es una noticia alentadora, ya que en febrero se contaba con un 56% a favor de la inoculación.

#PongoElHombro

Mi conclusión

El camino que tenemos para la inmunización en el país es largo y estará lleno de obstáculos. Los casos que hemos mencionado demuestran que a todas las campañas de vacunación debemos de sumarle el aspecto cultural. El virus continúa mutando y por más campañas de vacunación que existan, hay que frenar su transmisión.

Es aquí donde la comunicación cumple un enorme rol para lograr erradicar a las fake news y a la desinformación. Pero para que esto suceda, es importante ser totalmente transparente.

Tomemos como referencia a los países que van primeros en el ranking de inoculación. Esto nos dará una idea de cómo actuar. A veces un mensaje por más pequeño que sea, si es bien administrado, puede dar grandes resultados.

imagen
Escrito por
Jorge Vega
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 19 de Febrero de 2021

[VIDEO] WEBINAR “Empresas, CONFIANZA y opinión pública” – Centrum PUCP y Café Taipá

El 4 de febrero, presentamos junto a CENTRUM PUCP el webinar “Empresas, CONFIANZA y opinión pública”, como un adelanto de nuestro programa Chief Marketing & Reputation Officer, que lanzamos ...

imagen
Servido el Viernes, 15 de Mayo de 2020

La lucha de la comunicación visual contra el coronavirus [CASOS]

Con la pandemia del coronavirus han surgido diversos frentes para contribuir con la lucha y erradicación de este mal que aún nos aqueja. La comunicación visual, por ejemplo, ha tenido un rol clav...