imagen

La reinvención de las expresiones culturales debido al coronavirus

imagen
Escrito por
Laly Arce
Servido el Jueves, 20 de Agosto de 2020
En este café encontrarás…

Desde que empezó la pandemia, hemos oído de diversos casos de reinvención alrededor del mundo. Ahora, los eventos culturales más importantes de Perú han tenido que tomar una decisión para continuar vigentes durante este año 2020. En este café analizaremos, considerando las 6 claves del marketing de reputación de CAFÉ TAIPÁ, 2 eventos nacionales y 1 internacional, que se darán de forma virtual.

FIL Lima 2020 vira a las redes sociales

Durante 24 años consecutivos, la Feria Internacional del Libro de Lima se realizó de forma presencial. Este año, los organizadores del evento han tenido que tomar una decisión crucial: realizar o no la edición 25. ¿El problema? Necesitaban una reinvención para llevarla a cabo. Recordemos que reinventarse no significa cambiar la esencia, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Por ello, la FIL Lima ha tenido que salir de su zona de confort, de su ámbito conocido y familiar, para adentrarse en el terreno digital. El evento se realizará desde el viernes 21 de agosto hasta el domingo 6 de setiembre.

Frente al nuevo formato, el Community Power (clave 5) de la Feria comenzó a apoyarlos en todas sus redes sociales. Mediante esta decisión, los organizadores dejan claro que conocen el contexto social (clave 3). Además, la relación con sus stakeholders (clave 4) es tan buena que respaldaron la decisión y muchos comenzaron a migrar hacia plataformas digitales para seguir presentes durante el evento. Por poner un ejemplo, algunos de sus stakeholders son: Editorial Océano Perú, Fundación BBVA y RPP. Un dato extra es que esta edición será abierta al público ya que no contará con un costo de ingreso ni límite en las conferencias.

Festival de Cine de Lima ahora en casa

Por otro lado, el cine es una de las industrias que más se ha visto afectadas por la pandemia. Por lo cual, el Festival de Cine de Lima también ha tenido que reinventarse para llegar a los hogares de sus seguidores. La esencia del festival es promover lo más reciente del cine latinoamericano y crear un vínculo entre cineastas, cinéfilos y público en general. Ahora, el evento se realizará de forma 100% virtual, después de 24 años de darse presencialmente.

Un punto importante a destacar es que los organizadores han estado al pendiente de la Escucha Activa Inteligente (clave 6). Gracias a ello, pudieron identificar la acusación que tenía uno de los jurados del festival. Este hecho podría haber afectado su reputación (clave 2) como evento cultural, pero han tomado cartas en el asunto. Es importante que siempre prestemos atención a lo que se dice de nosotros y de nuestro equipo, en el entorno digital, y actuar con coherencia.

View this post on Instagram

#Comunicado

A post shared by Festival de Cine de Lima (@festivaldecinedelima) on

El Ballet Internacional da el gran salto

Queremos concluir con un caso de reinvención de un espectáculo internacional: XXV Festival de Ballet de Miami. Este es uno de los eventos de ballet más esperados por el mundo entero. En él se reunían grandes compañías de ballet, por un par de semanas y en una sola locación. Sin embargo, este año los organizadores también demuestran una gran conciencia del contexto social y han tenido que migrar el evento hacia plataformas digitales. Este evento es importante ya que mezcla las presentaciones de ballet con una campaña de recaudación de fondos y algunas transmisiones desde el teatro, aunque sin público presente.

El festival ya se está llevado a cabo y finalizará el 13 de setiembre. El precio del “ingreso” a las presentaciones es de $10, precio que servirá para apoyar a todas las compañías de baile que participan del festival.

Mi conclusión

En un contexto tan retador como el actual, necesitamos tomar decisiones que nos ayuden a mantenernos vigentes. Por ello, los 3 eventos culturales presentados, necesitaron reinventarse y virar hacia el entorno digital. Para lograr el cambio, es necesario tener un gran conocimiento del contexto (clave 3) en el cual nos encontramos. Además, si se comunica adecuadamente, se generará un gran community power que apoye la decisión tomada y genere una exposición positiva del evento.

 

imagen
Escrito por
Laly Arce
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Amazon: ¿Cómo las reseñas falsas están afectando su reputación?

Las reseñas por internet son fundamentales cuando buscamos información sobre un producto o servicio. Pero, como consumidores ¿qué pasa cuando encontramos información falsa en los sitios web que...

imagen
Servido el Viernes, 05 de Julio de 2013

Las Claves Offline de las Campañas Digitales en Cannes 2013

Las redes sociales se han convertido en un termómetro que pueden darnos una idea, en tiempo real, de hechos relevantes entre muchos temas de conversación que se van generando a cada momento. En la s...