Tres estrategias de editoriales para seguir vigentes en tiempos de coronavirus

El Perú lleva más de 1 mes en cuarentena a causa del coronavirus. Por ello, las escuelas y los negocios, como editoriales, librerías y bibliotecas, han tenido que cerrar sus puertas. Los niños y adultos deben permanecer en sus casas hasta que la situación mejore. Entonces, ¿qué se puede hacer para sobrellevar estos días de la mejor manera?

 

Esta pregunta ha intentado ser respondido por diversas empresas. Sin embargo, hoy la responderemos desde la mirada de tres editoriales peruanas que han tomado cartas en el asunto. Ellas están realizando diversas acciones para apoyar a que los niños, jóvenes y adultos puedan pasar su tiempo en casa acompañados de libros y, también de sus autores favoritos.

 

1. Acercándote a tus autores favoritos

En esta época en la cual las librerías y bibliotecas se encuentran cerradas, Editorial Planeta de Libros inició su campaña #KeepReadingEnCasa. Esta apoya el fomento de lectura mediante plataformas como facebook, twitter e instagram. La campaña busca conectar a los autores con sus seguidores mediante charlas en las cuales se hable de libros. Pero, también de la situación en la que nos encontramos actualmente y cómo intentar llevar esta cuarentena de la mejor manera. Además, están escuchando a sus stakeholders, clave 4 del Marketing de Reputación. Para ello, han sumado a booktubers y bookstagrammers en este fomento de lectura digital mediante una maratón de lectura online.

 

Por otro lado, Penguin Random House Perú ha decidido liberar algunos libros para que sus seguidores puedan leerlos. Esta editorial ha lanzado la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y ha elaborado un calendario de actividades online. Entre ellas están charlas con autores, debates digitales, cuenta cuentos y otras actividades más. Estas actividades pueden ser un gran anexo a la clases remotas que están teniendo todos los niños y jóvenes en Perú.

Ediciones Urano Perú, en conjunto con Puck Latam, también se encuentra organizando encuentros con sus autores internacionales mediante la campaña #QuieroLeerEnCasa. La dinámica de esta editorial es diferente a las anteriores ya que involucra a más actores del fomento de lectura. En estos encuentros con autores, se involucra a bloggeros, booktubers y bookstagrammers quienes conversan con los autores y el público que sigue la charla. De esta manera, toda la comunidad de lectores se ve involucrada en el proceso de fomento de lectura digital y fortaleciendo su relación con stakeholders.

2. Libros gratis para los lectores

Algunas de estas editoriales saben que estamos pasando por un contexto social y económico difícil. Por ello,  han puesto a disposición de todos sus seguidores algunos de los títulos más buscados por su audiencia. En el caso de Penguin Random House, la editorial viene liberando gratuitamente libros en fechas específicas. Con lo cual, logra que sus seguidores obtengan libros y también que generen interacción e interés en sus redes sociales. Ediciones Urano Perú, decidió liberar varios títulos al mismo tiempo y mantiene esta promoción vigente hasta el 15 de abril.

En ambos casos, los seguidores de las editoriales mostraron su agradecimiento a través de redes sociales. Además, los mismos seguidores están motivando a otras personas a que se sumen a estas campañas.

 

3. Comunidad de lectores en línea

Algo común entre estas tres editoriales peruanas es que están escuchando activamente a su público. Por ello, se están acercándose cada vez más a sus seguidores. Están logrando establecer una relación más estrecha y fomentar la interacción, la lectura y el compartir mediante tuits, imágenes, comentarios e historias en instagram. Por ello, todas están incentivando a sus seguidores para que aprovechen el tiempo que tienen en casa y lean la mayor cantidad de libros durante esta cuarentena. De esta manera, están fomentando la lectura y, a la vez, potenciando su reputación .

 

Mi conclusión

Estamos en una situación de crisis por el coronavirus; sin embargo, también nos encontramos en el momento ideal para conectar con nuestras audiencias mediante las plataformas digitales y fortalecer el community power. Debido a esto, las tres editoriales mencionadas, tienen en claro que la mejor manera de sobrellevar esta crisis es teniendo a los lectores cerca, a los autores como aliados, y a su público entretenido con contenido de calidad. Estas acciones demuestran que, las tres empresas editoriales, conocen a sus seguidores, que están respondiendo a una demanda actual y que se involucran con el contexto en el cual nos encontramos, evidenciando su cultura corporativa.

Además, están ayudando a las personas a sobrellevar un momento tan complicado como el actual. ¿Qué otra campaña les gustaría ver, relacionada al fomento de lectura? Esperemos que más marcas se sumen en esta misión de llevar cultura a través de todos los medios posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *