Día Mundial de la Tierra: Reflexiones en tiempos de coronavirus

Desde hace 50 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, en respuesta al daño generado por el impacto del hombre al medio ambiente. Este año la temática es la acción climática, que a raíz de la pandemia del coronavirus cobra bastante relevancia. Demos un vistazo a cómo hemos llegado al punto en que una situación como esta nos ha paralizado, y lo bueno que ha traído a la naturaleza.

El llamado de atención de la tierra a la humanidad

El excesivo consumismo ha generado que se incremente la deforestación de áreas que servían de hogar a muchas especies para uso de agricultura u otros, habiendo un mayor acercamiento de estas a nuestro hábitat. Este acercamiento genera que haya un intercambio de agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos, hongos, otros) produciendo enfermedades a los seres humanos llamado zoonosis. Ya hemos vivido otras epidemias generadas por zoonosis, algunas de ellas son el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y ahora con el coronavirus que genera la COVID-19.

La jefa de medioambiente de las Naciones Unidas, Inger Andersen, hizo un llamado de atención a todo el mundo acerca de nuestra forma de vivir actual.

“La naturaleza está enviándonos un mensaje con la pandemia del coronavirus. No cuidar el planeta significa no cuidarnos a nosotros mismos”.

La otra cara de la cuarentena

Gracias a la cuarentena obligatoria en muchas partes del mundo, como en Perú, se han visto cambios positivos. Solo en Lima, la calidad del aire ha mejorado. En la medición de abril, hemos obtenido 64% menos concentración de ozono que la del año pasado. Las cifras corresponden a la reducción del transporte privado y público, así como de diversas actividades que generaban un alto índice de contaminación en la ciudad.

Otra buena noticia, para nuestro ecosistema, ha sido el ser testigos de cómo la Costa Verde ha ido mejorando. Hoy en día abundan gaviotas, pelícanos y otras aves. Se han detectado avistamientos de delfines muy cerca a la orilla de la playa La Herradura, haciendo que nuestra costa parezca una reserva natural. El Día de la Tierra cobra sentido por estos días, aunque sus principales beneficiarios no entiendan bien lo que sucede.

Mi conclusión

La tierra se está curando debido a la cuarentena por el COVID19, las evidencias saltan a la vista. Por ello, les recomiendo reflexionar sobre lo que nos ha llevado a vivir esta pandemia. ¿Cafeteros, qué medidas de seguridad o nuevas formas de vida vamos a adoptar en nuestros negocios y casas para disminuir la probabilidad de futuros brotes o estragos en nuestros ecosistemas? Yo, empezaré a buscar una vida más sostenible, con un consumo más responsable de alimentos y otros recursos.

En este tiempo, nos hemos dado cuenta de que no necesitamos tanto para vivir. Debemos regularnos, el planeta Tierra nos está dando una segunda oportunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *