imagen

5 acciones tomadas por los peruanos para hacer frente al COVID-19

imagen
Escrito por
Jorge Vega
Servido el Jueves, 19 de Marzo de 2020

El 15 de marzo, se anunció el Estado de Emergencia a nivel nacional como medida para hacer frente al coronavirus (COVID-19), estableciendo así un aislamiento obligatorio para todos los peruanos. Esta medida afecta sin ninguna duda al desarrollo normal de la vida cotidiana, pero nos viene dejando acciones para resaltar, que vienen desde las marcas hasta nosotros mismos como sociedad.

Este post no está orientado a dar cifras o a hablar de proyecciones a futuro como seguramente lo vienen haciendo otros medios. Lo que queremos es compartir algunas acciones del día a día, que nos demuestran que somos capaces de unirnos ante las adversidades y analizarlas utilizando Las 6 claves del marketing de la reputación.

 

Reacciones positivas de marcas ante la coyuntura

Como se indicó, debido al contexto social, muchas organizaciones se vieron ante un reto enorme que cambió la reglas de juego para este año. Y como respuesta a las nuevas medidas tomadas den el Perú, tuvieron que interrumpir sus actividades de forma presencial, lo que generó gran incertidumbre en sus trabajadores.

Caso 1:
Ante ese escenario, algunas marcas decidieron afrontar este nuevo reto cuidando uno de sus principales activos: su gente. Pastelerías San Antonio fue una de esas empresas. Anunció el cierre de sus locales, respetando así la cuarentena.  Pero además anunció la donación de su mercadería a sus más de 700 trabajadores, uno de sus stakeholders más importantes.

Caso 2:
Un hecho similar ocurrió con Sangucherías La Lucha, quienes entregaron los víveres que no utilizarán, en el tiempo de cuarentena, a sus trabajadores. Ello generó un sentimiento de agradecimiento en el público, fortaleciendo el community power de la marca.

Caso 3:
Pero existen empresas que apuntaron a otros stakeholders, como el caso de Real Plaza, quienes decidieron no cobrar la renta de sus locales durante los días de cuarentena. Esto para que sus arrendatarios eviten problemas económicos y puedan pagar a sus trabajadores sin mayores inconvenientes.

Todos al servicio de todos

Para cerrar este post, es importante mencionar la labor del ciudadano de a pie que, a pesar de tener muchas cosas por corregir, viene cumpliendo con las medidas establecidas para el cuidado de la salud.

Caso 4:
A raíz de lo ya mencionado, aparecieron diversos mensajes de profesionales de distintos rubros, ofreciendo sus servicios a través de diferentes plataformas digitales de forma gratuita. Es así como se unieron doctores, odontólogos, veterinarios, panaderos, abogados, entre otros y nos demostraron que los peruanos podemos ser solidarios hasta en los momentos más difíciles.

Caso 5:
Pero existe un grupo de personas que continúa con su labor a pesar de todo, como personal de limpieza, miembros de las fuerzas armadas, médicos, entre otros y es aquí donde cada uno de los ciudadanos viene aportando hasta con pequeñas acciones para hacer que su labor se vea más gratificante.

Mi conclusión:

Sin duda, las acciones que se vienen tomando por las empresas mencionadas han reforzado su community power, al recibir el respaldo no solo de sus clientes, sino de toda la ciudadanía sirviendo como ejemplo a otras marcas que se quieren sumar.

Ya se ha hablado sobre economía, marcas y muchos otros asuntos, pero quienes harán posible que esta situación pase, somos cada uno de nosotros.

No hay mejor incentivo que demostrar que los peruanos nos podemos unir para superar las adversidades, tal como lo hemos demostrado en situaciones pasadas.

El año 2019 nos sentimos orgullosos de haber podido llevar a cabo satisfactoriamente los Panamericanos Lima 2019, que nos pusieron en el ojo del mundo. Demostremos ahora que somos capaces de ser solidarios y cuidarnos ante este nuevo virus, el reto es mucho mayor pero podremos lograrlo. Recuerda que #YoMeQuedoEnCasa.

imagen
Escrito por
Jorge Vega
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 25 de Febrero de 2020

Coronavirus: Efectos en el mercado a nivel mundial

Este lunes la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta de pandemia por la propagación del coronavirus a diferentes países, esto ha generado diversas reacciones que, sin duda, han de...

imagen
Servido el Miércoles, 11 de Marzo de 2020

El rol y reto de las marcas en el contexto del coronavirus

A inicios del mes de febrero, cuando ya se conocía de la existencia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la “infodemia masiva”, “epidemias nocivas de ...