¡Sigamos jugando, Perú! Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima2019

Lima fue escogida como la ciudad sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, lo que ubica al Perú ante los ojos del mundo. Esta celebración del deporte reta no solo a deportistas, sino a todos los peruanos –como anfitriones– a dar lo mejor de nosotros en diferentes aspectos: infraestructura, organización, hospitalidad, logística, voluntariado, entre muchos otros. Verán que el desarrollo de cada uno de estos aspectos repercute directamente en la imagen de nuestro país, influyendo en nuestra reputación y fortaleciendo nuestra mundialmente conocida marca Perú.

¿Con qué nos sorprendieron estos Juegos Panamericanos Lima 2019? ¿Qué nos dejan? 

El rol protagónico de la mujer

La participación de la mujer en estos Juegos Panamericanos Lima 2019 no pasó desapercibida. Por mencionar solo algunos ejemplos:

  • El trabajo de Vania Masías como líder de la conceptualización y creación de todas las coreografías presentadas en las ceremonias.
  • Una marinera que muestra la grandeza de la mujer montada en el caballo de paso y el hombre a pie en un momento cumbre de la ceremonia de inauguración.
  • La participación de dos leyendas del vóley peruano como Lucha Fuentes y Cecilia Tait al llevar la antorcha y encender el pebetero respectivamente.
  • Naysha, una joven promesa de la música folklórica-pop que deleitó al público con una melodía de charango durante la ceremonia de clausura.
Foto: Juegos Panamericanos Lima 2019

 

Foto: Juegos Panamericanos Lima 2019

El cuidado del medio ambiente y la reducción del uso de plásticos

¿Sabían que estos Juegos Panamericanos 2019 serán considerados los primeros juegos verdes en la historia de los eventos deportivos de esta envergadura? Junto al Ministerio del Ambiente, se implementaron las sedes deportivas para que fueran ecoamigables, se desarrollaron actividades de reciclaje, e instalaron alrededor de 3,900 contenedores diferenciados de residuos que beneficiarían a recicladores formalizados. Además, se pusieron dispensadores de agua y módulos de energía proveniente de paneles solares a disposición del público asistente.

Asimismo, será posible conocer el impacto ambiental de estos juegos al medir la huella de carbono, lo que permitirá la conservación de áreas protegidas de nuestro país y el desarrollo de poblaciones vulnerables. Todo ello sin dejar de lado el arduo trabajo de sensibilización al público asistente sobre el no uso de plástico y cuidado del medio ambiente por parte de los voluntarios.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

Un legado de infraestructura deportiva para el desarrollo de nuestro país

La renovación y creación de un total de 21 sedes deportivas son un claro aporte para nuestra sociedad, en especial para las zonas vulnerables de nuestra capital. Estos Juegos Panamericanos nos dejan recintos accesibles, sostenibles e inclusivos y nos dan la oportunidad de impulsar el crecimiento del deporte, motivando la participación no solo de formación, sino también recreativa de los todos los ciudadanos sin distinción.

Foto: Juegos Panamericanos Lima 2019

Feeling deportivo en la comunidad

Nadie puede negar el sentimiento de unión y orgullo nacional que nos han dejado los Juegos Panamericanos 2019 en la comunidad. Durante estos 19 días no se ha hablado de otra cosa en las calles y redes sociales, logrando un envidiable #CommunityPower; cientos de miles de peruanos también llamados  La Mejor Hinchada del Mundo, también se manifestaron alentando a los deportistas, gritando los goles, celebrando los puntos y apoyando a todos quienes nos representan.

Esta fiebre no llegó solo a los niños o los más jóvenes, sino a buena parte de los peruanos, despertando un interés genuino por disciplinas que comúnmente no gozan de tanta popularidad como el fútbol o el voleibol.

Foto: IPD

¡Los números que cierran esta primera etapa! 

Según lo manifestado en las redes sociales de los Juegos Panamericanos 2019, al cierre de este increíble magno evento nos quedan las siguientes cifras:

  • 39 medallas (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce)
  • 21 sedes deportivas (entre nuevas y reestructuradas)
  • 6,680 deportistas participantes de 41 delegaciones
  • 39 deportes, 61 disciplinas (23 clasificatorias para Tokio 2020)
  • 11,192 voluntarios
  • +600 atletas peruanos (la delegación peruana más numerosa de la historia)
  • 4 nuevos deportes en competencia: surf, fisicoculturismo, frontón peruano y skateboarding
  • 4,200 millones de soles invertidos por el gobierno
  • 175 mil turistas llegarán de más de 40 países
  • 2 millones de soles de retorno
  • 2,545 empleos generados
Medallero – Juegos Panamericanos Lima 2019

Dentro de los aspectos negativos,…

La transmisión interrumpida de Latina

Si bien Movistar TV estuvo a cargo de la transmisión como el canal oficial de la televisión pagada (canales 19 y 719 HD), Latina firmó una alianza para transmitir los Juegos en señal abierta con una cobertura que comprendía 3 horas diarias de lunes a viernes y 12 horas los fines de semana.  Dicha transmisión por lo general no era en vivo y, en muchas ocasiones, ni siquiera se interrumpía la programación habitual para dar pase a los deportes. 

La reventa de entradas

En esta oportunidad los revendedores no pudieron dejar de hacerse notar. Mucho antes de iniciarse las competencias ya se habían encargado de agotar las entradas a las competencias más esperadas. Era habitual encontrarlos en las puertas de las sedes deportivas o a través de grupos en Facebook vendiendo las entradas a tres o cuatro veces el precio. Para suerte de muchos, el sistema liberó algunas entradas el mismo día de las competencias, de modo que mucha gente pudo comprar y asistir a apoyar a sus deportistas.

 

Conclusiones

Hemos demostrado con creces nuestra gran capacidad organizativa al realizar “los más grandes Juegos Panamericanos de la historia”, así lo señaló Neven Ilic, presidente de Panam Sports. Un evento que ha cumplido con estándares mundiales y lo hemos hecho tremendamente bien.

Esta ha sido una gran oportunidad para generar imagen; como bien dicen “no hay segunda oportunidad para dejar una primera impresión” y nosotros hemos dejado la mejor. La imagen de nuestro país es lo que han recibido de forma instantánea los miles de extranjeros que nos ha visto a través de sus televisores o conversando con nosotros durante 19 días. Esta ha sido nuestra oportunidad para resaltar nuestros atributos, nuestra historia y lograr que otros países volteen a vernos, se animen a venir y sean conscientes de que les espera una gran experiencia.

Definitivamente, este gran evento va a contribuir a construir en el tiempo, a partir de la suma de percepciones que los diferentes públicos tienen de nuestro país, una buena reputación. Sin embargo, para poder hablar de reputación, hay que ver la película completa, y mantener la performance a largo plazo. Por eso, ¡sigamos jugando, Perú! La fiesta del deporte continúa con los Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre, hagamos que este fuego por mostrar lo mejor de nosotros no se acabe nunca.

¡Juguemos siempre, Perú!
#JuguemosTodos

Foto: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *