Facebook en crisis

Facebook, la red social más utilizada del mundo con 2,100 millones de usuarios a nivel global, no está pasando por su mejor momento. No hay duda de que la plataforma atraviesa una seria crisis. A continuación, enumeramos los factores que explicarían este escenario:

Fake news

En el 2016 las noticias falsas pusieron en peligro la credibilidad de Facebook. Durante ese año, Donald Trump postuló a las elecciones de Estados Unidos. Sus detractores acusaban a la red social de haber favorecido al candidato, a través de la difusión de noticias falsas, días previos a la votación, que influyeron en la percepción que tenían las personas de los candidatos para su voto final.

Estas noticias señalaban que un agente del FBI relacionado con la filtración de los correos de Hillary Clinton había sido asesinado. Otras noticias mencionaban que Obama no había nacido en Estados Unidos.

Noticias falsas durante el periodo de elecciones 2016 en Estados Unidos. Fuente: Denver Post

La muerte del alcance orgánico.

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Facebook han hecho caer el alcance de las publicaciones orgánicas, esta versión se refuerza porque la misma red señaló que habían establecido nuevas formas de mostrar las publicaciones a los usuarios, dándole prioridad a las publicaciones de familiares y amigos, sobre páginas corporativas y de medios de comunicación

Estos cambios vienen perjudicando seriamente a muchas empresas, pues su alcance orgánico se perfila a cero, si es que no invierten en publicidad para dinamizar su contenido entre los usuarios.

Comunicado de Mark Zuckerberg sobre cambios en el algoritmo de Facebook. Fuente: Cuenta MZ

El mayor diario brasileño abandonó Facebook

En febrero de este año, el diario Folha de S. Paulo comunicaba que dejaba de anunciar en Facebook, ya que el cambio su algoritmo estaba restándole visibilidad al periodismo serio.

Folha es el diario más importante de Brasil, además posee más de 6 millones de fans en Facebook. El medio no ha cerrado su cuenta, pero sí ha dejado de actualizarla.

El diario señalaba que las interacciones en la red eran cada vez menores, solo en enero, la actividad de los usuarios de Facebook en las páginas de los diez principales diarios brasileños disminuyó un 32% si se compara con el mismo mes del 2017.

El diario más importante de Brasil, Folha de S. Paulo, dejó de anunciar en Facebook en febrero de este año.

Cada vez más usuarios abandonan Facebook

En el último trimestre, los usuarios activos a nivel mundial se registraron en 1.400 millones, una cantidad muy lejana del promedio. Este abandono se generó por una mayoría de usuarios procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, un último estudio de eMarketer sobre de uso de redes sociales, indicó que Facebook está perdiendo a los usuarios más jóvenes, a un ritmo muy acelerado. El informe indica que la mitad de los usuarios de Internet en Estados Unidos, entre 12 y 17 años usaran Facebook por primera vez este año, un total de 700 mil usuarios menos que en el 2017.

Pérdida del valor de las acciones

Las finanzas tampoco han favorecido a la red social, pues a fines de enero de este año, las acciones cayeron hasta 4,8%, ocasionando una pérdida de casi 300 millones de dólares, a la fecha las acciones han caído hasta en 5%. Ello a causa de que Mark Zuckerberg anunció, desde su cuenta, personal la intención de mostrar menos contenido de empresas en la sección noticias de usuario, generando mucha especulación y temor en las compañías, quienes se ven amenazadas por tener menos oportunidades para que su contenido sea visible y logren conectar con las audiencias.

Disminución del valor de las acciones de Facebook desde enero 2018; sin embargo, observamos una leve recuperación a partir de hoy.

A la fecha de hoy, 5 de febrero, luego de que Mark Zuckerberg declararó que la red social no sufrió un impacto considerable en su uso o la venta de anuncios, las acciones de Facebook mostraron mejoría.

 

Caso Cambridge Analytica

El escándalo más voceado de las últimas semanas ha sido el caso Cambridge Analytica, empresa privada de comunicación estratégica y análisis de información asociada al Partido Republicano de Estados Unidos. Una investigación del diario The New York Times y The Observer (Londres) destapó que Cambridge Analytica utilizó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para predecir e influenciar en los votantes.

https://www.facebook.com/cafetaipa/videos/10156206544429185/

Campaña #DeleteFacebook

En respuesta al escándalo por la falta de seguridad y protección de datos de la red social, se ha creado la campaña #DeleteFacebook , movimiento que exhorta a los usuarios  a abandonar la red social. A esta campaña se han unido, personalidades como Elon Musk, quien ha decidido borrar las cuentas de Space X y Tesla.

Desde su cuenta de Twitter, Elon Musk  declara que dara de baja las cuentas de Tesla y Space X

ANÁLISIS DESDE LOS CRITERIOS DE LA REPUTACIÓN

Aplicando los criterios de las 7 dimensiones de la reputación, para el caso de Facebook, encontramos lo siguiente:

Los atributos destacados por Facebook no solo se encuentran en la dimensión Oferta, al ser la red social favorita nivel mundial,  su reputación también involucra la dimensión Finanzas, donde se muestra vulnerable, así como en la Integridad:

Oferta

Facebook es la red social más popular de todas, alberga una gran cantidad de seguidores y data sobre ellos. Con estos atributos, se convierte en el favorito de los anunciantes a la hora de apostar por canales de comunicación digitales.  Hasta enero del 2017, de acuerdo con un estudio realizado por We are social y Hootsuite, Facebook poseía 2,167 millones de usuarios activos cada mes.

Finanzas  

Los últimos destapes sobre seguridad y privacidad de datos están golpeando seriamente la finanzas de Facebook, desde la caída del valor de las acciones en la bolsa, lo cual le ha significado una pérdida de US$ 3,000 millones hasta inicios de este mes hasta el abandono de anunciantes. Muchos han optado por no utilizar más la red social o eliminar sus cuentas.

Integridad

Las múltiples críticas que le han llovido a la red social abordan temas de integridad y transparencia, casos como las fake news, Cambridge Analytica, vienen pegando a la reputación de la red. Aquí viene a tallar el tema de la credibilidad, que es donde se muestra vulnerable la plataforma.

Frente a las noticias destapadas, las personas e instituciones confían cada vez menos en Facebook. Un ejemplo concreto es la reciente citación que recibió Mark Zuckerberg al congreso, para declarar sobre el tema, así como el abandono de los usuarios, frente al riesgo que representa el manejo de sus datos personales para fines comerciales.

MI CONCLUSIÓN

Existen múltiples versiones, estudios e investigaciones que intentan explicar su posición frente a la crisis de Facebook; pero en este punto es importante recordar cuál es el objetivo de Facebook y desde esa mirada evaluar si es que están desviándose de él, por lo tanto, no cumpliendo esa promesa de valor que le ofrecen a sus usuarios.

En el 2004, año de su fundación, el objetivo de Facebook era “ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartir contenido y hacer que el mundo sea un lugar más abierto y conectado”.

Es en el año 2017 que el objetivo cambia a “ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido”.

Ambos objetivos plantean una visión “sublime” de Facebook, que contrasta con una realidad nada sublime en donde  la mayoría de toma de decisiones han sido comerciales,  ello viene afectando y cuestionando seriamente su reputación.

Si bien la red social ha comunicado que tomará medidas al respecto para la protección de datos de sus usuarios, ello no es suficiente. Lo que debería hacer Facebook, si es que intenta recuperar su credibilidad, es ser transparente, asumir sus desaciertos, y pedir disculpas por lo ocurrido, para luego reforzar las acciones sobre seguridad de datos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *