Este es el ranking de marca personal online de la selección peruana de fútbol

Como ya es usual, en el equipo taipá siempre tenemos la curiosidad de medir la presencia de personajes que, por coyuntura y/o trayectoria, logran tener mucha exposición mediática en el espacio offline pero no necesariamente gestionan su marca personal online.

Por ello, debido a la creciente importancia de nuestra selección de fútbol, y la popularidad de todos nuestros jugadores, decidimos investigar para tener visión de cómo están manejando ahora su presencia en Internet, en medio de los hinchas que ganan día  a día.

¿Por qué Gallese y Corzo están en el top del ranking sobre Guerrero y Farfán?

Si tuviéramos que medir la popularidad de los jugadores, no habría mucha investigación que hacer para saber que Paolo Guerrero o la “Foquita”, y el “Orejas” Flores, estarían arriba de la tabla, de todas maneras. Y aunque su gestión de marca personal no es mala, solo Edison Flores, está en el top 10 del ranking, Guerrero y Farfán están varias posiciones abajo.

La gestión de la marca personal online implica una disposición voluntaria para tener el control de la presencia en Internet. Pueden hablar mucho de un jugador debido a su popularidad, y está bien. Pero eso no implica que el jugador sepa administrar esa popularidad a través de espacios digitales que controle para poder canalizar ese poder de comunidad en base a sus epectativas y objetivos.

Aquí el ranking completo. Dale CLICK para maximizar

Por ello el ranking podría generar alguna sorpresa, ya que los jugadores con más peso en la selección, no son quienes comandan el ranking.

Pedro Gallese es el seleccionado con mejor marca personal. Si lo comparamos con Paolo Guerrero, evidetenmente no tendrá todos los fans del capitán de la selección, pero sí un mejor control de su presencia. Daremos solo dos indicadores para tener claro lo que es una gestión de marca personal:

Pedro Gallese tiene el control completo de su .com y con página activapedrogallese.com

Paolo Guerrero no tiene control de su .com (al 27 de marzo del 2018), que ahora figura en venta. paologuerrero.com 

 Otra muestra del manejo de marca personal es la gestión de Twitter. Pedro Gallese tiene su cuenta verificada, por lo que no queda duda de que es su twitter oficial:

En cambio, Paolo Guerrero no tiene una cuenta verificada por Twitter, por lo que aún podría quedarnos la duda si es verdaderamente su espacio oficial o no.

Estos son algunos de los criterios con los que estudiamos la marca personal de cada seleccionado, y explica un manejo más profesional de su marca en Internet.

Todos los criterios para el análisis han sido los siguientes:

1. Posicionamiento ganado en Google

Hemos considerado entre 0 y 2 puntos, que el jugador tenga posicionados por lo menos 5 activos propios (su Facebook, Fan page, twitter, web, etc.) en la primera hoja de resultados de Google.

2. Posesión de perfiles propios en las principales plataformas de redes sociales

Entre 0 y 9,5 puntos se le consideró a cada jugador por la posesión y control de su presencia en Facebook, Twitter e Instagram

3. Posesión del .com y el .pe de su marca personal básica (nombre y apellido más el dominio)

Un mínimo de 0 hasta 3,5 puntos eran sumados si se tenía control de los dominios con nombre y apellido. Por ejemplo, si Paolo tenía el dominio paologuerrero.com y paologuerrero.pe, sumaba dos puntos, uno más si tenía un sitio web publicado, y 0,5 puntos porque su dominio principal sea de la fórmula (nombreapellido.com). El caso de Christian Ramos fue particular, porque tiene descuidado su dominio christianramos.com, (al momento del estudio, aún estaba en venta) porque él usa su apelativo lasombraramos.com.

4. Actualización periódica de contenidos

Cada jugador tenía 3 puntos más, si en sus redes sociales guardaba una periodicidad en sus publicaciones para mantener el contacto con su comunidad.

5. Pertinencia de los contenidos

Finamente, se sumaban 3 puntos, si las publicaciones de los jugadores reforzaban su posicionamiento deportivo o social en sus publicaciones. Se valoraba todo aquello que vaya a estrechar su relación con el aficionado peruano.

Conclusión y reflexión

El mundial de futbol es la coyuntura de mayor eposición de un jugador profesional de fútbol. En todos los espacios, online y offline, será el centro de atención, y no debería tener una actitud pasiva. Nuestros seleccionados tienen una actividad importante en sus redes sociales, pero con ello no basta. Tendrán la más grande oportunidad de sus vidas y, aunque lo más importante será lo que hagan en la canchas de Rusia defendiendo la blanquirroja, deben gestionar el momento pico con sus fans en Internet que tras el mundial no solo serán peruanos, ojo con ello, pueden estar en varias partes del mundo, donde tal vez esté su destino.

Informe publicado en el diario El Comercio, sobre nuestro ranking:
Rusia 2018: Los jugadores peruanos y su marca personal

Ficha técnica

Período del estudio: Entre el 8 y 14 de marzo
Directores: Milton Vela, Juan Carlos Llanos
Analistas: Sandra de la Cruz, Nuria Peláez, Verónica Noboa
Infografía: Susan de la Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *