“La Copa es de todos” campaña goleadora de Coca-Cola en Argentina. Y algo más.

Todos sabemos que lo extraordinario se comparte en Internet, de todas maneras. Lo extraordinario para siempre las imprentas, puedes inclusive cambiar la portada que ya estaba por imprimirse si hay un motivo de fuerza, esa noticia que no te puedes perder.

Ahora mismo, estoy en medio de muchos pendientes “taipá”, que retomaré en un momento, pero esta campaña de Coca-Cola me lleva a la feliz labor de volver a publicar un Café, y de aquellos como en los orígenes, de publicidad. Imagino que Argentina debe haber llorado de emoción teniendo al fútbol como principal motivo pero cuando el mundial aún no ha empezado.

¿Nos debería llamar la atención? A ver, Coca-Cola siempre sorprende, de hecho una búsqueda de segundos en Youtube y la cantidad de spots con la combinación fútbol-Coca Cola, es infinita, y muchos recientes. Pero este spot, del genial Martín Mercado (Director Creativo de Wunderman Argentina) pone la valla más alta, increíblemente por ser más básico. El punto de partida de esta campaña es la vida, nuestra vida, la de todos, llena de momentos que si los llevas al contexto del timing de un partido de fútbol, te das cuenta de eso, estás jugando el partido de tu vida, solo que, así seas un ganador o un conformista -son opciones ninguna mejor que la otra si estás bien contigo mismo- cuando llega el mundial, solo piensas en algo: dejarlo todo en la cancha. Entras con tu equipo al estadio, seguro.

Seguro que para los argentinos esta campaña es mil veces más fulminante que para los peruanos que, como yo, somos hinchas golpeados, pero bueno, lo mejor de esta campaña es que termina trascendiendo nacionalidades, emociona de todas maneras porque la metáfora es universal, aunque no te gustara el fútbol inclusive, sabes de qué va, y que el partido va de 90 minutos. Los insights asociados a cada etapa de vida son tan representativos, que tampoco se salva la mayoría. Como resultado tienes una campaña de Coca Cola para Argentina, que termina impactando en el mundo.

Para el mundial de Sudáfrica 2010, Coca Cola y Argentina hicieron nuevamente una dupla goleadora, y en “canchas africanas”, qué gran campaña.

En España se intentó lo mismo con el fútbol pero…

Coca Cola cuando  trata de mover emociones en su publicidad, deja a la gente sin defensas. Hace poco estaba hablando de la crisis que la marca ha atravesado en España, donde el mejor marketing del mundo no pudo contener la realidad del despido de trabajadores. Han pasado algunos meses y luego de guardar silencio hasta en sus redes sociales, se animó a romper el hielo con una campaña que habla de fútbol pero en el contexto español, con dos equipos de Madrid en la final de la Champions League. El spot es muy bueno, pero Coca-Cola, a mi entender, cometió un error. Segmentó las tribus al optar por apoyar al Atlético de Madrid, y golpear indirectamente -o directamente- al Real Madrid, equipo del cual es sponsor. Quienes estamos fuera de España vimos el mensaje con mucha simpatía, pero la guerra se dio en las redes sociales, y no entre los hinchas de ambos equipos, sino de los del Real Madrid contra la marca. Ayayay.

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 10.59.35

Y no pensaba hablar de reputación y stakeholders en este Café, pero me reafirmo que ya cuando hablamos de marketing, estos criterios tienen que estar. Les cuento que esta campaña de Coca Cola tuvo que ser sacada del aire porque el actor había apoyado al grupo  ETA en algún momento, y eso llevó a la protesta de mucha gente en España que como sabemos fue muy golpeada hasta hace poco estos terroristas. Mucho que aprender para todos de este ejemplo, no solo debemos pensar en el grupo objetivo, sino también en su contexto actual y el histórico. La crisis de Coca Cola en España aún no termina, trabajo pendiente para una marca que estoy seguro podrá resolver, aunque tome un poco de tiempo.

Bonus Café

Muchos creen que Martín Mercado, el creativo de “La Copa es de Todos” es el presentador de uno de los monólogos más geniales que es de alguna manera una autocrítica a todos los publicistas. No he podido confirmar la autoría, alguien comenta en Youtube que quien habla es Gabriel “Pupi” Collazo, pero bueno, en Google casi todos se lo atribuyen a Mercado, si tiene el dato certero, sería genial. Aquí tienen el audio, escuchen y disfruten.

Ficha técnica “La Copa es de Todos”
Agencia: Wunderman
Equipo Creativo: Martín Mercado, Martín Goldberg, Darío Rial y Diego Tuya
Productor de Agencia: Agustín Borgognoni
Director de Cuentas: Agustín Coste
Supervisor de Cuentas: Santiago Cony Etchart
Productora: Blue
Director: Pucho Mentasti
Productor ejecutivo: Gonzalo Fontana
Postproducción: Barraca Post
Banda: AudioMachine/Noroeste
Estudio: Noroeste
Responsable por el cliente: Luis Gerardin, Guillermo Giménez y Brotons, Stephan Czypionka, Marina Saroka, Katzi Olivella, Alberto Velasco, Rosario Delgado, Diego Luis y Lorena Supervielle
Producción por parte del cliente: La Verde Pro

(Fuente: Coca-Cola)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *