imagen

La publicidad de boca en boca, frases y “jeringas” que no se olvidan.

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Domingo, 27 de Enero de 2013

En las últimas semanas, se han lanzado dos campañas en la publicidad peruana que llamaron mi atención porque ambas buscan aprovechar una misma oportunidad, pero me parece que los resultados serán muy diferentes.

Curiosamente, son campañas que casi no he visto por la tele, pero no porque el pauteo sea mínimo, lo que sucede es que hago mucho zapping para aprovechar al máximo el tiempo. Sin embargo, lo que no me pierdo es el comentario en las redes sociales, el boca a boca on y offline. Lo que las campañas están dando que hablar, eso te llega hasta cuando estás en la combí, en la esquina leyendo los diarios, en la celebración del fin de semana. Entonces sobre lo que creo y los comentarios que he ido recogiendo esta semana, lanzo el Café sobre dos campañas, y dice así.

“Plato Calato” para vestir un gran mensaje

Y San Fernando sigue aprovechando al máximo su columna vertebral de posicionamiento lanzada a fines del 2010 -familias auténticas-  y que en el 2011 se coronara en los canales online a través de la aplicación para que podamos apropiarnos del logo de la marca y poner nuestro apellido.  Y digo columna vertebral porque las últimas campañas sobre productos específicos como la carne de pavita o el pollo, han usado la plataforma de las familias para promoverse, con una constante: el uso de frases y/o jergas que además de simpáticas y novedosas, se han implantado en el día a día de la gente.

Muestra de ello es hacer el ejercicio de poner la frase “jueves de pavita” en twitter, y verán cómo es que la gente la sigue usando más allá de que la campaña ya no tenga pauta televisiva. De hecho apenas fue lanzada se adoptó en más de un contexto, incluyendo el fútbol y, aunque algunas veces nada tenía que ver con San Fernando, la imagen de la marca nunca corrió riesgo.

En esa línea, Plato Calato NO, creo que tendrá el mismo alcance, ya que el boca a boca sobre la campaña es bastante fuerte, y la experiencia de haber comido algún plato de arroz, verduras o pasta al que le faltaba esa pierna de pollo que tanto queríamos, seguro que la hemos vivido todos más de una vez.

Y lo mismo, vamos a Twitter a buscar el uso del término “Plato Calato”, y la verdad está en toda conversa, más aún en fin de semana. No tengo data oficial, no he recurrido a Quantico para darles una foto con cifras, pero estoy seguro de que muchos han escuchado la frase “Plato Calato” en los últimos días, y con asociación con tendencia positiva probablemente.

Además, el uso del peruanismo “calato” le da un toque a la vez atrevido y de identidad a la campaña. Personalmente, me parece un acierto. Al final hablarán las cifras del awareness y, sobre todo, la de las ventas. San Fernando las debe tener, ya.

¿Brahma combina pedido más jerga, pero le alcanzará?

A la mesa de Café Taipá en Facebook, llegó el mensaje de Jessica Rondinel con el link de esta campaña, me llamó la curiosidad que pidiera mi comentario, y cuando vi me di cuenta de que había detalles interesantes.

  • Es un spot muy simpático que servirá para la recordación de marca y que, gracias a Carlos Alcántara, el mensaje se recibe con agrado.
  • El uso de la jerga le da sentido al comercial pero no trascendencia. Todas las jergas y frases graciosas son ya conocidas en el Perú, o las hemos usado o escuchado. Más allá de una sonrisa, veo difícil que podamos replicar alguna frase como novedad cuando tal vez hasta ya algunas están en desuso como “la tacuen” que se hizo muy popular en los 90′ con un stech de “Risas y Salsa” si no me equivoco.
  • Las campañas de las cervezas en verano son las más esperadas, por la novedad que pudieran tener, como “los veranos del Perú” de Cristal por ejemplo. Pero de hecho Brahma, apostó por la recordación de marca y nada más, es mi impresión.

Finalmente, les dejo algunas campañas que por sus jergas o frases no requieren mayor presentación en el Perú, pero su gran mérito es que se hicieron presentes en las conversaciones del día a día de la gente, algunas por mucho tiempo, manteniendo la asociación con la marca, más allá de la pauta publicitaria. Ahora, si la frase encierra el valor diferencial, cada vez que se repita, será verdaderamente un golazo que se debe celebrar.

¡Buen inicio de semana, Cafeteros!

“Ponte linda bombón”

“Qué pacha en mi cabecha”

“Ese lúpulo no pasa”

“Preocuparte no debes”

Tags
No se encontraron etiquetas
Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 02 de Febrero de 2016

PLAGIO: La reputación vs. el marketing de César Acuña Peralta

#PROPAGANDA: Lo que dices de ti para que te valoren bien, y tienes el control. #REPUTACIÓN: Lo que otros dicen de ti, cómo te valoran, y NO tienes el control. Hace un par de semanas me quedaba claro...

imagen
Servido el Martes, 29 de Diciembre de 2009

Los mejores Cafés de 2009 (Parte III, Julio - Septiembre)

El segundo semestre del año fue, sin duda, el más intenso en lo que respecta a las más importantes campañas de marketing. Se hizo más tangible el poder de las Redes Sociales, y se empezaba a habl...