La feroz publicidad del BCP, “Lobo qué estás haciendo”

Debo reconocer que mi primera impresión fue de sorpresa, cuando vi esta nueva campaña del BCP. El banco líder en el Perú es además, según mi percepción, el más tradicional, pero creo que de la mano de Circus -y antes como Leo Burnett- siempre ha roto esquemas con su publicidad.


Y bueno, siempre después de la feliz primera impresión, viene la razón, y me animo a tocar tres características que me parecen relevantes en la campaña aunque, como dice, Marco Eyzaguirre en uno de los comentarios del Facebook Taipá, finalmente serán los clientes del BCP quienes tengan la última palabra sobre su efectividad.

1. El recurso creativo y el ritmo es un punto a favor: Ver al lobo del BCP secundado por niños rockeros con mucho ritmo captura la atención de quien sea, y definitivamente tiene altas probabilidades de estar en los comentarios de la comunidad de clientes en general, y felizmente en twitter y facebook lo podemos comprobar ya mismo. Hay opiniones divididas pero con tendencia a favor de la campaña.

2. La producción del personaje evoca inevitablemente al de IDAT: Un clásico de la publicidad peruana -no ganará un Cannes pero es un clásico- es el monstruo de la computación de IDAT. Una de las principales observaciones que vemos en las redes sociales es justamente el gran parecido que tiene el lobo del BCP. A menos que haya una intención detrás, creo que el personaje debió tener una caracterización diferente para no disipar la atención de una parte del grupo objetivo. Esto no cancela la campaña para nada, pero es un detalle que se pudo evitar, insisto, a menos que haya un motivo detrás.

3. Cerrar la asociación del lobo con el BCP: Si nos preguntamos por qué el lobo y no Drácula o Frankenstein, no será una cuestión ociosa. El lobo tiene connotaciones peligrosas más aún en el sistema financiero, y esta percepción la podemos comprobar en las redes sociales en algunos casos. Si hubiera habido un concepto que cierre el circulo entre el lobo y el BCP para hacerlo irreemplazable hubiera sido genial, termina siendo la canción tan simpática de la banda de niños la que justifica la presencia a mi entender.

La Conclusión:

Lo perfecto siempre será enemigo de lo bueno. Yo celebro el atrevimiento, sobre todo en un sector tan corporativo del mercado que hace un tiempo ya entiende que es mejor sacarse la corbata para estar más cerca de los clientes. IDAT agradacerá al BCP la recordación indirecta de la marca y creo que se pudo evitar. Finalmente, en las redes sociales el lobo del BCP ha generado mucha expectativa, ha dirigido los reflectores hacia la marca y eso está muy bien; el detalle, es que la celebración por la campaña va de la mano con los pendientes de servicio que tiene la marca, y que el BCP debe resolver para corresponder a la promesa de su publicidad que promueve ir al BCP sin ir al BCP.

Una más…

Las redes sociales, el Facebook y Twitter de la marca… ¿También son el BCP, cierto? Hubiera sido genial que aparezcan en el comercial porque uno de sus objetivos -como los de toda marca de servicios en las redes sociales- seguramente es atender al cliente para evitar que invierta tiempo y dinero en trasladarse físicamente.

Cafés Relacionados:
1. Cuando el Perú acaba en el by pass de Javier Prado y Arequipa (El Perú tiene ganas) (3/jul/2012)
2. El Cuy del BCP… vivito y prestando (20/oct/2009)
3. El Cuy Mágico que te asesora (22/oct/2008)
4. El Circus del BCP – Lanzamiento del Cuy (12/oct/2008)

10 comentarios en “La feroz publicidad del BCP, “Lobo qué estás haciendo””

  1. Excelente y actual post Miltón. Uno de los comentarios que leí en las redes era:”Si nosotros (usuarios) somos el lobo; entonces el banco (BCP) son “mansos” corderitos” Siiii claro. La ironía es que los bancos son, muchas veces, percibidos como “lobos” que buscan aprovecharse del sistema creados por ellos para aprovecharse del usuario.

    1. Ése es el riesgo del recurso del lobo, su connotación. Habrá que ver los resultados de la campaña para ver cuánta incidencia hubo, pero los comentarios al respecto parece que no se han viralizado. Gracias por comentar, saludos!

  2. Noto que es la segunda campaña del bcp para ese producto con el concepto de juego infantil. (recuerdas la del año pasado con “ritmo, diga usted, formas de, usar el bcp”). Con lo cual me parece que están manejando conceptos independientes por producto. Además así evitan que el cuy se queme o que se vuelva sinónimo de todo lo que es el bcp.

    Para mi el lobo está claramente inspirado en el teen wolf, la clásica película ochentera de Michael J Fox. Creo que para los que somos base 3 es más claro ese insight que la referencia del lobo de IDAT (no lo asocié con él).

    Veo la recurrencia de algunos personajes de otros comerciales anteriores del mismo banco (a modo de cameo), lo cuál me generó empatía y sensación de conexión en ellos. No sé si era la intención. Me refiero al tío del “un chifita y luego alguito más” que esta ocasión es uno de los que llama al lobo por las ventanas del edificio

  3. Iván Velit Bueno

    Bastante diplomático tu café, Milton. Lo cierto es que, más allá del recurso de llamar la atención de manera más o menos extravagante, este spot muestra la desorientación de un anunciante y una agencia preocupados en hacer bulla pero sin una clara justificación ni inteligencia en el uso de un recurso: para qué un lobo, qué tiene que ver la historia del lobo con la oferta de servicios, etc. La diferencia en calidad y pertinencia con los 3 chanchitos de BBH Londres para The Guardian, por ejemplo, es sideral. Aquí es sólo populacherismo barato y gratuito, forma ridícula pero sin sustancia, que no construye marca o la pone al nivel más superficial. La zoofilia del BCP disparando con escopeta por todos lados lejos de ser un “loable atrevimiento” ahonda la confusión de un mercado que celebra el chispazo y la pendejada fácil, pensando que esto es publicidad genial cuando en esencia es lo que es, un bodrio. Y si hay dudas, envíenlo a competir afuera. No vale la tramposa coartada de que “lo que vale es que funcione en la calle peruana”, refugio de los mediocres que no pueden componer pop de verdadera calidad.

    1. Marco Eyzaguirre

      En el page de Café Taipá comenté esto:

      Muchas veces caemos en análisis tras análisis y perdemos de vista lo más básico. El objetivo y la audiencia:

      – El BCP no está promocionando un producto en particular sino una forma de hacer banca. Aquí la recordación salta como objetivo clave y el uso de un recurso con millaje boca a boca está más que justificado.
      – El verdadero jurado siempre es el real consumidor y para ello basta con mirar el número de visitas y la calidad de comentarios. La percepción es positiva.

      A veces olvidamos que la publicidad no está al servicio de nuestro relativo criterio subjetivo sino más bien al servicio un objetivo puntual del negocio.

  4. Creo el famoso lobo del bcp, solo se debe a su famosisima cancion ¿Que estas haciendo lobo?
    Este lobo , es un ser demasiado ocupado que no tiene tiempo para cazar a los mansos corderitos, cerditos y niños . Asi que pone mil y un pretextos para no salir de su madriguera. BCp supongo que trata de decir que es un exelente medio para personas como el lobo, que hasta que no terminen de planchar, barrer,limpiar, chatear , coser, tender no saldran a cazar xD

  5. Muy buenos días, les escribo sólo para comentarles,algunas cosas que quizás sirva para algún spot publicitario o sólo como información.
    Soy guía de Montaña y siempre viajo por varios países y he usado mi tarjeta de debito en muchos bancos, es más este año en Santiago de Chile quise usar una tarjeta de crédito de otro banco y no se podía, y me dijeron si tenía. Tarjeta de de debito, les dije que si pero que era de otro país, y la pase y funciono, al final ni se como lo hicieron, hace 6 años estuve mochileando por Europa, y en un momento no tenía euros, pero tenía unos dólares ahorrado en mi cuenta de ahorros, estaba en Bélgica me acerque a un cajero probé por probar y me dio efectivo, al final claro que me descontaron alguna comisión, pero me salvo de una emergencia.

    El año pado estaba en Moscú con unos turistas para escalar la montaña más alta de Europa y no tenía obviamente billetes ruso para comer y comprar cosas, me acerque a un cajero de un banco y probé otra vez y normalazo funciono, en todas partes Europa,Usa, Asia (Nepal) Sudamérica siempre hay visa, y la tarjeta de debito, esa simple tarjeta de debito del Bcp funciona y te abre puertas en cualquier parte del mundo.

    Veo propaganda de otros bancos e incluso del Bcp y deberían de decir las bondades que tiene esta simple tarjeta de debito en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *