Ollanta y Toledo, su grupo objetivo: Los jóvenes

Dos spots que apuntan a un target estratégico para las elecciones

Constituyen un nada despreciable 30% de la población electoral, y ahora son el blanco de toda la comunicación de los candidatos. PPK marcó el rumbo, los consideró desde un espacio estratégico: las redes sociales, aunque sólo encuentra ahí a los segmentos A,B y C. Ahora Ollanta Humala y Alejandro Toledo, les dedican toda su atención en esta semana de movimiento en las preferencias de acuerdo a la última encuesta de Datum publicada hoy, con una creciente incertidumbre por los primeros lugares, que seguro se mantendrá el fin de semana con las próximas publicaciones de IpsosAPOYO
Analizando las propuestas

1) Joven Humala: “Qué vivan todos los jóvenes que se rompen trabajando.”
¿Se preguntarán por qué pongo un video de la campaña del ex presidente de Brasil, Ignacio Lula, para hablar de Ollanta? O tal vez no lo hagan al encontrar tanta similitud. Pues parece que se confirma quiénes son los asesores que están detrás de la campaña de Gana Perú, y que hay formatos que personalmente me parecen oportunos pues el spot del joven peruano que baja de su mototaxi es muy convincente, tanto como el del “garoto” brasileño. Mis razones:
  • El casting es muy bueno, representa a los segmentos D y E de la población (Ojo que 2 de cada 3 votantes son de estos niveles socioeconómicos según Ipsos APOYO). El chico es absolutamente elocuente.
  • Muestra una problemática real, de muchos chicos que se dedican solamente a trabajar y no estudian.
  • Hay una expectativa mesiánica, porque el chico espera una solución de alguien, no de él mismo, no se vende el emprendimiento personal, Ollanta es la solución.
  • Se promueve el nacionalismo -lo digo positivamente- y la victoria del Perú asociada al candidato.
¿Es efectivo? Me parece que sí, llega al target en términos de edad y NSE.
2) Joven Toledo: “Yo no me la juego, voto seguro.”

Uy, mucho qué decir sobre este spot, pero vamos a resumirlo:
  • Es un joven del nivelsocioeconómico B o C a lo más, no es del grupo del “joven Ollanta” de ninguna manera, entoces hay un target importante con el que se pierde empatía.
  • El chico no es convincente en su discurso, ¿está hablando de memoria? ¿Da razones para el voto o sólo apela al miedo? ¿Llegará realmente a la conciencia de muchos jóvenes?
Me parece bien que el ex presidente haya estado presente en la Universidad Católica esta semana, pero quiero pensar que tiene programa una próxima visita a la Universidad Mayor de San Marcos o alguna estatal (no propongo la Villarreal porque tiene mucha influencia aprista), de lo contrario estaría cometiendo el error de no cubrir un segmento que ahora es importantísimo: el D, a los jóvenes del E tendría que llegar por otras vías pues en su mayoría no creo que puedan acceder a los estudios universitarios, lamentablemente (espero estar equivocado).
Todos los candidatos prácticamente empatados, según Datum. Uno o dos se dispararán, pero la estrategia cuenta mucho esta vez. Considerando el poco tiempo que queda para las elecciones, estamos en una situación “el que mete el gol, gana”. Los jóvenes son un segmento estratégico, los más pobres del país también, ¿Quién logrará convencerlos? Si tienen la respuesta, tal vez tengan a los dos finalistas para la segunda vuelta.
Los jóvenes señores, los segmentos medios bajos, los que más atención esperan, el verdadero futuro inmediato del país, este es su reto, y tal vez el grupo decisivo para ganar las elecciones, a ver si los respetan más, los entienden, les hablan en su lenguaje, responden a sus expectativas, y en vez de prometer la salvación del país o de sus vidas, les dicen que van a darles lo necesario para que puedan aprender y crecer por ellos mismos. Esto es como cuando Toledo decía “enseñar a pescar y no regalar los pescados” pues ahora no lo aplica, creo que los subestima; Ollanta tampoco es que lo esté haciendo correctamente, pero está mucho más cerca, y creo que los puede ganar. Atentos todos, se vienen días muuuy movidos.
Cafeteros, ¡Qué tengan un buen fin de semana! a pesar de la incertidumbre.
Nota de Café:
El video de Lula, aquel parecido al de Ollanta, es un hallazgo de Flor de María Guzmán que, además, acaba de lanzar RedVisor, su blog, justamente con un post sobre los videos en la propagana política. Seguirla deben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *