imagen

Café Electoral: ¿Por qué Ollanta y PPK van para arriba?

Servido el Lunes, 21 de Marzo de 2011

Comentarios “taipá” sobre las elecciones más disputadas de los últimos tiempos en Perú.  

Resultados de la última encuesta de Ipsos Apoyo publicados hoy, en el diario El Comercio. (El montaje de recreación es de Café Taipá).

Las últimas encuestas han trastocado por completo el panorama electoral en Perú, aquí unas observaciones desde la mesa de Café Taipá que pueden explicar el porqué de las posiciones según Apoyo. (Datum sorprende aún más, ubicando en segundo lugar a Ollanta Humala – Dato que llega después del lanzamiento de este Café).

1) Alejandro Toledo: 23%:
Que Carlos Bruce haya perdido los argumentos de sus ataques a PPK, sobre todo insinuando que tiene Alzheimer con lo cual “chocó” con la opinión pública, era claro indicador de que había movimientos en las posiciones electorales. Cuando en los momentos difíciles los más ecuánimes en un partido deben dar el ejmeplo, “Techito” cayó redondito en el fuego de la coyuntura, Toledo con él, también.
  • Llaman la atención los puntos que ha bajado en las últimas semanas, el fuego a discreción del que fue objeto hizo su efecto, pero lo que más puede pesar finalmente es la desesperación del ex Presidente y de su equipo de campaña. Los errores cometidos en la última semana pueden avizorar más puntos a la baja, increíble cómo Techito Bruce perdió los papeles, dejándole “la pelota en bote” a PPK, la prensa, y la opinión pública. 
  • Recurrir a la doble nacionalidad de PPK, exigir que renuncie a su pasaporte gringo, son muestra de que al interior de Perú Posible los nervios han cancelado la razón y callado a la estrategia. Mal.

2) Keiko Fujimori: 19%:

  • La estrategia de la sonrisa, la postura light, de novata e inexperta, si bien no le suman puntos a Keiko, no afecta su voto duro gracias al gobierno de su padre. Es muy, pero muy difícil que baje, porque ya todo se ha dicho de ella, de su entorno, del fujimorismo; todo puede ser verdad, pero eso mismo, si no ha bajado antes, menos lo hará ahora. Es clara candidata a pasar a segunda vuelta.

3) Ollanta Humala: 17%

Nadine, a diferencia de las otras esposas y acompañantes circunstanciales o de adorno -¿Aló Castañeda?- tiene una participación destacada en la campaña de Ollanta. Lo acompaña en todas sus actividades, lo promociona en las redes sociales, y se siente que no es un anexo sino parte importante de la campaña.

  • El posicionamiento de Humala como líder para combatir la corrupción es clave, más cuando todos los candidatos se han lanzado todo el barro posible. Después de la andanada de acusaciones por los cables de Wikileaks y la embajadora de Estados Unidos, Ollanta entró en una etapa de callar los gritos, comentar sus actividades por medio Perú, y dejar que los demás candidatos se sigan acribillando entre ellos.
  • Tal vez su techo no sea muy alto, pero si intensifica su trabajo en los segmentos medios y bajos, que no le son adversos, y donde tiene más aceptación que PPK, podría superar el 20% la próxima semana.
4) PPK: 14%

PPK responde a los ataques suicidas de Perú Posibe, con tranquilidad y picardía. Será su imagen de hombre mayor, su mix de gentleman con chochera del pueblo, que ha salido beneficiado con las ofensas que recibió. (Noten cómo Federíco Salazar intenta arrancarle un titular de antología “lugares como dónde” frente a la respuesta de PPK contra Bruce.)
    • Fuera de bromas “la pesada” que le dieran hace algunas semanas marcó un antes y un después. Simbólicamente podría decirse que el gringo no era intocable, es más hasta era alcanzable en sus partes más sensibles. Esto que puede parecer una broma, le significó el primer viral en la Internet con efectos offline puesto que todos los medios lo comentaron, publicaron la foto, y PPK se presentó en programas televisivos de buen rating, pintándose con la popularidad que tanto le hacía falta.
    • PPK a pesar de propuestas no tan claras para el electorado como la eliminación de la CTS, que lo hizo trastabillar en el programa de Rosa María Palacios, tiene un posicionamiento muy importante como técnico, al que cuotas de carisma y humor, le están dando el espacio que tanto le hacía falta.
  • Sin embargo, tiene una gran deuda aún: el Perú profundo. Es ahí dónde su techo puede estar casi al límite, y donde considero que sus aliados Acuña y San Román podrían trabajar más, para que no sólo PPK sino la propuesta del partido alcance las cuotas necesarias para apuntar a las primeras posiciones.
  • El PPKuy tiene su mención especial. No es gratuito que PPK lo presente en cada oportunidad que tenga, ni que su reggaeton haya sido una sensación en Internet. Las elecciones no se ganan sólo por propuestas, la percepción de cercanía, de simpatía y humor también cuentan.
  • Internet: Mucho qué decir sobre la actividad de PPK en las redes sociales y la Internet, no ha sido precisamente el medio responsable de su subida, pero de lejos es el que más actividad está teniendo logrando muchos seguidores, que en votaciones ajustadas podrían ser significativos. Sólo debe acordarse de algo: las acciones online deben proyectarse necesariamente en el mundo offline, sino todo es ilusión y nada más.
5) Castañeda: 14%

Después del debate presidencial del 14 de marzo, Castañeda dio estas declaraciones donde le daba toda su confianza a la encuestadora IDICE que hoy, en Expreso, le da el primer lugar, a pesar de estar prohibida de publicar resultados por una sanción del JNE. Noten como frente a preguntas difíciles el candidato evade, se va por las ramas. Si tan solo hubiera sido claro, no estaría cuesta abajo en este momento.
  • No dar la cara, ni la palabra; subestimar al electorado y a los medios de comunicación de manera alucinante, le han pasado factura al ex alcalde de Lima. Sus casos de éxito no trascendieron de Lima, y las recientes acusaciones desde la mismísima Municipalidad dinamitaron su candidatura.
  • A diferencia de Toledo que enfrenta acusaciones domésticas o de su propia personalidad -que con una buena estrategia, puede enfrentarlas con éxito-, Castañeda es acusado con documentos sobre su reciente gestión que ponen en tela de juicio sus obras, la base de su campaña. El silencio es la peor estrategia en este caso, pero si se sabe responsable, entendemos que no responda. Si es así, la derrota es inminente.
Se están vaticinando todos los finales posibles de segunda vuelta, y todos tienen lógica: (Keiko- Ollanta) (PPK-Ollanta) (Keiko-PPK). Toledo aún no entra en las combinaciones porque hay que ver si mantiene la tendencia a la baja o si cambia la estrategia y empieza a recuperar puntos. Los 4 primeros lugares tienen intactas sus posibilidades de ir a segunda vuelta, para los estrategas, sin dejar de lado la seriedad del momento, debe ser un muy interesante reto definir las acciones a seguir desde mañana lunes.

Ojalá y gane el Perú…ojalá.
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 30 de Enero de 2015

Domino’s Pizza Perú, reputación y presencia en Internet. No estar también es un riesgo.

Titular de diario online Pulzo en Colombia, sobre hallazgo de cucaracha en pizza de Domino’s Pizza Perú. Noches atrás, Carlo Navea Paredes y su familia se encontraban cenando, cuando de pronto id...

imagen
Servido el Lunes, 03 de Febrero de 2014

Inca Kola, el know how del Perú para el mundo, gracias a Johnny Lindley Taboada.

“Detrás de toda empresa exitosa hubo alguien que tomo una decisión valiente” decía Peter Drucker, el padre del management, y vaya que podría estar citando directamente a Johnny Lindley...