La Publicidad de las Relaciones Públicas

El evento más importante de RRPP en el mundo se realizará en Perú del 1 al 3 de junio

Recuerdo que cuando más pasión sentía por la publicidad, encontré el anuncio de su probable extinción en un libro que encumbraba a las Relaciones Públicas. Para mi sorpresa, eso no sería lo peor. Al Ries, el autor junto a Jack Trout de una biblia del marketing como es “El Posicionamiento”, era quien hacía esta afirmación en: “La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas”, lo cual significaba que la cosa iba muy en serio.

Iba tan en serio, que el año pasado el Festival más importante del mundo de la publicidad, Cannes, incluyó la categoría Relaciones Públicas para premiar a una de las más impresionantes campañas “El Mejor Trabajo del Mundo” que, con una baja inversión publicitaria, logró un impacto mediático valorizado en casi 80 millones de dólares, y todo por la creación de un concurso tan impresionante como creativo que se convirtió en noticia logrando una cobertura mundial por la cual nadie pagó.

 

Aquí la mecánica del primer Grand Prix para la categoría de estreno en Cannes 2009: “Relaciones Públicas”. Si querían hacer conocidas la islas Queensland de Australia, y promover el turismo hacia ellas, lo lograron con creces. La cobertura de medios superó los 80 millones de dólares.

¿Entonces, acaso este cafetero ha renunciando a su esencia publicitaria? Para nada. De hecho Al Ries no anunciaba realmente la muerte de la publicidad, porque seguirá existiendo, pero sí reconocía que en las campañas de comunicación era necesario considerar a las Relaciones Públicas porque los avisos comerciales tenían que ser acompañados de mensajes espontáneos, no contratados. Estos tienen más efecto, la gente cree más en la gente y en las noticias que los medios publican siempre que no sean contratados como los publirreportajes.

 

En adelante estuve más atento, y tuve la oportunidad de conocer a excelentes relacionistas públicos, a quienes literalmente se les abrían muchas puertas. Esto último tal vez puede ser malentendido e inclusive estigmatizado, llegando al extremo de considerar a las RRPP como una profesión poco sincera, llena de apariencias y conveniencias. Debo decir que tales pasivos se dan al igual que en otras profesiones, y que la ética dependerá de nosotros mismos. Pero no olvidemos que en el contexto en el que vivimos, las redes sociales hacen transparente las relaciones, por lo que la poca honestidad o consistencia en personas o empresas es siempre expuesta y muchas veces condenada.

 

Mucho qué decir sobre esta profesión que es tan útil para un comunicador como para un abogado o un ingeniero y, por ello, qué mejor que asistir al IPRA 2010, un Congreso donde 30 expertos internacionales de la comunicación y las Relaciones Públicas se darán cita para compartir lo mejor de su trabajo con nosotros. Entre ellos estará Blanca Fullana, quien hasta el 2009 fuera General Manager de Edelman España, la empresa consultora de RR.PP. más importante del mundo, y que tengo el gusto de conocer porque fue mi profesora en la maestría. Lo que aprendí de branding en las aulas se lo debo a ella y, créanme, sus presentaciones son muy dinámicas y su didáctica:  la casuística.

 

El IPRA 2010 – XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas se realizará el 1, 2 y 3 de junio en el Hotel Los Delfines, toda la información del evento la encuentras en http://www.ipracongressperu.com/

Campaña Japonesa que fue premiada en Cannes 2009 con el León de Oro en Relaciones Públicas. La campaña recibió cobertura mediática gratuita, equivalente a 11 millones de dólares en inversión, todo por una excelente idea aprovechando una peculiaridad del envío de correos en Japón.

Si las empresas de comunicaciones o directores de empresas en general leen este Café, les recomiendo que inviertan en eventos como éste. En un momento en el que tenemos que maximizar la inversión, nada mejor que las RRPP para lograr la exposición de marca y la difusión de nuestro posicionamiento sin un contrato previo, sólo dándoles un valor que reconozcan los medios y los líderes de opinión.

 

2 comentarios en “La Publicidad de las Relaciones Públicas”

  1. Para más información sobre EDELMAN… tienen un afiliado en esta aldea llamada PERUsalen y se llama Pacific Comunicación Estratégica y quedó como finalista en los últimos premios ANDA por la campaña de “El Ganador 104 de la Tinka” para Intralot… el jueves 13 de mayo presentaron el Barómetro de Edelman en el Perú… tengo entendido que Milton estuvo invitado… bueno este fue un publicherri de la consultora donde tuve oportunidad de trabajar =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *