imagen

Fan: el cliente superlativo

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 02 de Diciembre de 2009
Lo que podemos lograr con las redes sociales.

Hasta antes de ver este video debo reconocer que no simpatizaba mucho con el término “Fan”, aunque en Facebook esté impuesto en las páginas corporativas. Lo consideraba un término extremo, asociado a gritos en conciertos y barras incondicionales. Y claro, eso tiene que ver con el papel de un fan. Pero ,viendo las imágenes, hice el sano ejercicio de pensar en qué pasaría si esos gritos en un concierto fueran hacia mi marca, como si fuera una estrella, o qué tal si la barra saltara sin parar cada vez que tuviera a mi producto en frente, total ¿eso mismo logró Barack Obama, cierto?
Barack Obama logró tener millones de fans a quienes, por el contexto, se les pudo haber llamado votantes, pero estaban tan comprometidos con la causa, que llamarles así hubiera restringido su importancia a un único día electoral, con lo cual nos estaríamos perdiendo de lo más importante.
Que nuestros clientes se conviertan en fans, es entonces el gran reto. Hace algunos años este objetivo hubiera sonado muy aventurado aunque empresas como Apple yo lo habían logrado. Pero ahora, a través de las redes sociales, todos debemos pensar que es más factible. No es que se logre de un día para otro, pero si podemos estrechar la relación con los clientes que siguen a nuestra empresa, y prefieren a nuestros productos -inclusive sobre las promociones de la competencia-, realmente habremos ganado fans, y aquellos no nos dejan nunca.
Hablando de fans o de amigos -o de Amix como también se les llamó en un momento en la  Internet peruana- les dejo esta filosofía de empresa recomendada  por Blanca Fullana, directora general de Edelman-España, a quien tuve el gusto de conocer hace algunos años. Frases para no olvidar:
El carisma es necesario pero no suficiente…
Cómo entidades carismáticas, …
Hemos de crear valor
El valor se crea a base de confianza
La confianza se otorga a base de constancia
La constancia aporta coherencia
La coherencia tiene consumidores fieles
Los consumidores fieles se convierten en “amigos/fans”
¡Los “amigos” no te abandonan!

Nota de Café: El vídeo lo vi primero en el muy buen blog de Romina Paredes.

Milton Vela
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 06 de Agosto de 2010

Café Taipá en "Rumbo Económico" de Canal N

“Escuchar” antes de vender: El uso de Facebook y Twitter en las empresas Comparto con ustedes la entrevista que tuve en Canal N y que abre un espacio para que las empresas entiendan mejor...

imagen
Servido el Martes, 09 de Noviembre de 2010

¿El Gobierno "brahma" y censura a la publicidad?

Spot que se burlaba del Tren Eléctrico, obra lenta pero “vedette” del Presidente, es retirado del aire. Han sido varios días sin servirles los Cafés de siempre, con una lista important...