Comercial por el Día de la Publicidad

Un oficio cuya esencia no cambia…

Historia de un Letrero: Corto ganador en el Festival de Cannes 2008 que nos muestra que un mensaje puede ser más efectivo con sólo cambiar el “cómo lo dices”, una de las funciones principales de los publicistas.
En algún momento de mi adolescencia quise ser pintor, de hecho había estudiado en el Museo de Arte de Lima, y empezaba a creer la historia de que los zurdos teníamos vena artística. Sin embargo, en Perú, el arte difícilmente coqueteaba con el bolsillo a inicios de los 90, ahora con la Internet las cosas son diferentes.
Entonces me preguntaba, cómo hago para darle cabida a mi creatividad pero ganando dinero, y no tardé mucho en hallar la respuesta: publicidad. El gran Rafo León no se equivocó al definirla como “la prima rica de las artes”; y aunque el objetivo publicitario sea netamente comercial, lo artístico, y si somos más específicos, lo creativo es una condición más que necesaria.
La publicidad viene cambiando, aquellos medios tradicionales y masivos por los cuales se difundía están perdiendo relevancia en un mundo cada vez más sobre comunicado, y las nuevas tecnlogías, a través de las redes sociales, se están volviendo un espacio importante en el que se está volviendo a los orígenes de la promoción: la comunicación personalizasa, y el trato “de tú a tú”.
Muchos ya han pronosticado la muerte de la publicidad, alarmante fue leer por primera vez el título del libro de Al Ries “La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas”, pero lo que pasa realmente es que la publicidad tendrá que cambiar como todas las profesiones en el mundo. ¿Acaso desaparecerá el periodismo porque los diarios impresos están dando paso a las ediciones web de la prensa?
Y bueno, el último Festival de Cannes, demostró a todos que la publicidad está más vigente que nunca, siempre que se tenga una visión amplia y se trabaje en función con otros medios, logrando la comunicación integrada, Obama lo demostró porque no sólo fue notable su estrategia en las redes sociales, sino también en la publicidad, y finalmente en su marketing, por ello recibió todos los premios posibles.
En Perú esta semana hubo un escándalo en las redes sociales justamente por un aviso publicitario del que se dijo de todo, a tal punto que se retiró de los medios a los dos días de su lanzamiento. Me incluyo entre quienes no aprobó el mensaje, pero es lo mismo que cuando en alguna otra actividad se comete un error, pero eso no desvirtúa la profesión. Y para todos quienes se fueron en contra de Circus, agencia de la que me he referido más de una vez en Café Taipá, con comentarios a favor y otros de reflexión, pues les dejo esta spot que es el más éxitoso de toda la historia de la publicidad peruana, que ganó todos los premios posibles en el mundo, y que es trabajo del equipo que ahora dirige Circus.

Esto no es un deslinde, ni una marcha atrás sobre el Café de la campaña de El Comercio, porque si pasara algo parecido otra vez, pues escribiría lo mismo, pero Juan Carlos Gómez de la Torre como todos quienes trabajamos en este oficio, sabemos sacarle provecho de los errores o, en todo caso, de lo que dice la gente -que para ellos trabajamos con nuestros mensajes- para hacerlo mucho mejor la siguiente vez.
¡Feliz Día de la Publicidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *