imagen

Si Grau viviera hoy…

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Jueves, 08 de Octubre de 2009

Nuestro héroe nacional fue un congresista de lujo por su ética y moral, aquellas que hoy no existen en el parlamento.

“Él no murió para ver este Perú”, era el titular de la campaña moral propuesta por Gustavo Rodríguez que cobra vigencia en nuestros días, con los escándalos suscitados en el Congreso peruano.

No quería dejar pasar este 8 de octubre, fecha importante en el calendario nacional ,para rendir homenaje a uno de los peruanos que más nos llenan de orgullo, por su entrega y coraje en la Guerra con Chile, pero también por sus actitudes humanas y morales, reconocidas por propios y extraños. El almirante Miguel Grau tuvo gestos que ahora algunos podrían considerar hasta anacrónicos, en un contexto en el que transgredir la ley, “hacerse el vivo” parece formar parte de los requerimientos para ser político en el Perú.

Por eso recordé esta campaña propuesta por Gustavo Rodríguez, y difundida en Caretas en el año 2000, en un contexto de vergüenza política por los vladivideos y la exposición en televisión nacional de toda la corrupción que hizo caer al fujimorato. La iniciativa proponía ubicar a funcionarios públicos honestos para darles un merecido reconocimiento.

Pero con o sin Fujimori, los recientes sucesos en el Congreso nos hacen volver a la triste realidad de nuestro sistema democrático, en el que se confunde la apertura con la ceguera y se permite postular al Congreso a quien sea. De hecho, ser congresista es el puesto al que se puede acceder con mínimos requisitos académicos, siempre que políticamente estemos en el lugar correcto y sirvamos a intereses mayores que nada tienen que ver con servir al país.
Lamentablemente para que las reglas cambien, son los mismos congresistas los que deberían modificarlas, por tanto no pasará nada de nada. Y que no me digan que la culpa es sólo de los peruanos que no sabemos elegir, porque cuando la mayor parte de los candidatos está descalificada para el puesto, significa que el problema es macro y que estamos en círculo -o hemiciclo- vicioso.

En fin, el post era para recordar al gran Caballero de los Mares, quien no murió para tener un país gobernado por estos seres sin conciencia, y que si hoy estuviera vivo, sin duda tomaría la actitud tan bien retratada por el genial Carlin frente a un despistado señor Giampietri.
Me pregunto cuántos de nuestros congresistas que debaten con tanta energía leyes de las que nadie se entera, dejarían su curul para ir al campo de batalla para defender a nuestro país como lo hizo Miguel Grau. Estoy seguro que el sonido de los grillos sería lo único que se escucharía en el Congreso del Perú.
imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 29 de Julio de 2010

Café 28: Para que Perú sea nuestra lovemark

En su día nacional, los peruanos celebran por un país que crece por el emprendimiento de todos Al ritmo de “Y me llamo Perú”, el BBVA lanzó el concurso Perú Gourmet, cuyos ganadores ...

imagen
Servido el Sábado, 20 de Junio de 2009

¡Súper Obama, al rescate!

Cinco meses de mandato comprimidos en dos minutos de animación Perucartoon, que a inicios de 2000 sorprendía con animaciones bastante creativas y jocosas de los candidatos a la presidencia de turno....