imagen

Versión original de publicidad racista de Berlitz

Servido el Viernes, 06 de Marzo de 2009
¿Estamos frente a una campaña regional de discriminación?
Gracias a un amigo de la mesa de Café Taipá, me llega este videito que hasta hace poco lo encontraban en el sitio web de Berlitz Colombia. Como verán, no hay mucho qué decir, pero sí qué exigir y protestar. Si entran ahora a la web, verán que el link ya no está activo ¿por algo será no? pero aún está el banner, por lo que no sé hasta dónde vaya la marcha atrás en la campaña.

Revisando el blog de Peruanista, donde se presentó este video por primera vez, se dice que Leo Burnett – Chicago, en respuesta a la consulta sobre la campaña, ha quedado en responder, pero parecía no estar al tanto, cosa extraña para una agencia y un cliente transnacional.

Y esto tiene más sentido, ya venía el cargamontón contra Leo Burnett Perú, filial de la transnacional que dicho sea de paso ya no existe, porque Juan Carlos Gómez de la Torre quien estaba a cargo de ella, pasó a formar su propia agencia Circus -y todas las cuentas de Leo como Saga y BCP lo siguieron-, por lo que ningún creativo o publicista peruano ha estado detrás del concepto del mensaje. Pero lo que sí tendría que llamar la atención es que un medio como El Comercio, no tenga un filtro mínimo para la publicidad de sus anunciantes porque finalmente su web se convirtió en una repetidora de este mensaje que discrimina a muchos.

Gracias por el dato IvanBP.

Café de último minuto: Berlitz Colombia responde.

Vía Choledad Privada, nos enteramos de la sustentación de esta polémica campaña, según Maria Isabel Galvis, Directora de Mercadeo Berlitz, para la Región Andina:

1. El racional que inspiró esta campaña fue: Una persona que no hable inglés, especialmente un ejecutivo, se ve en problemas día a día y para ello nos soportamos en una situación que TODOS los ejecutivos han visto en alguna película y/o en el mundo de ficción que fuera extrema.

2. Para traer la situación a la vida quisimos usar personajes que representaran diferentes etnias y para ello darle un contenido multiracial: anglosajones (monos), morenos, y latinos enmarcados TODOS en un contexto de ficción. Considerando además un mensaje universal: HABLAR INGLES ES UNA NECESIDAD DE TODOS, independientemente de la raza o el color.========

No sé por qué esta “profesional” sustentación me hace recordar a una inefable Jefe de Marketing de Designers, por el escándalo del Grupo 5 cuando fue portada de la Revista Cosas.

 

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 20 de Abril de 2009

Tres cafés buenísimos para empezar la semana

La cerveza que elige a sus clientes; Alan a la cola de Latinoamérica, y la competencia de Susan Boyle Estoy de amanecida señores, y mientras trabajaba me llegaban updates en boletines a los que esto...

imagen
Servido el Domingo, 07 de Diciembre de 2008

Estreno en Café Taipá: QUILMES - Campaña Verano 2009

Con un spot para cada playa argentina, Cerveza Quilmes rompe los fuegos del verano 2009. Playa Pinamar, y la canción “Cachete, pechito y ombligo” “El verano te encuentra” e...