imagen

En Perú, las empresas TOP dejan de serlo en la Internet

Servido el Viernes, 20 de Marzo de 2009
Alarmantes conclusiones del Primer Barómetro de Presencia On line Top 50 Perú
Ayer quedé sorprendido con el estudio hecho por Llorente & Cuenca, con el apoyo de la Universidad del Pacífico. A ver, sabía que las empresas peruanas no estaban explotando la Internet como debieran, que apenas reconocían la importancia de los blogs para acercarse a sus clientes, que erráticamente empezaban a usar el Facebook para promocionar a sus productos; pero nunca imaginé que del 100% de la información en la red sobre estas compañías, el 60% no haya partido de ellas, sino de terceros que no siempre se manifestaban a favor, poniendo en riesgo su reputación. De la misma manera, sus principales directivos no figuran en la Internet asociados a ellas, y a veces simplemente no están.¿Cómo es posible que estemos tan a la zaga? me pregunté. Y mientras tomaba un cafecito en el desayuno empresarial al que fui invitado por Llorente y Cuenca, su Director en España, Adolfo Corujo, terminaba de dar el diagnóstico del poco aprovechamiento de la Internet por parte de nuestras empresas TOP con respecto a sus pares en Latinoamérica. Por un momento pensé que estábamos hablando de los campeones del fútbol en nuestro país, que cuando juegan afuera ya no pueden ser campeones de nada.

Además de la presentación de Corujo, les adjunto la nota publicada al respecto por el diario Gestión, y la carpeta de Llorente & Cuenca que desarrolla con más detalle el estudio. Además, la blogosfera ya ha reaccionado, pero creo que los bloggers que estamos más relacionados con el marketing de las empresas tenemos que incidir en que nuestros clientes reconozcan el valor estratégico y táctico de la Internet. Así que a trabajar señores.

Luisa García, Directora de Llorente & Cuenca en Perú, fue muy enfática al resaltar la poca presencia de Gerentes Generales de las empresas TOP invitadas a la reunión, lo que graficaba el porqué estamos como estamos. Hubo quienes intentaron justificar esta poca atención hacia la Internet por un tema generacional, otros debido al terrorismo -sosteniendo que inconscientemente el peligro nos había llevado a preferir estar ocultos- pero la verdad es que sencillamente nos estamos quedando.

Personalmente, creo que el interés de las empresas peruanas hacia la Internet no será progresivo, sino reactivo. Bastará con que una compañía aproveche la herramienta al máximo, para que su competencia despierte -si no la hace, en el tiempo morirá-. En ese sentido, Fernando Parodi, gerente general de la Pesquera Hayduk, sostuvo que él era un ejemplo de que la edad no es determinante -le calculo unos 55 años- para aprender a aprovechar la Internet, pero sí lo es la necesidad de seguir siendo competitivo.

Mientras las empresas no la ven, sus clientes potenciales ya viven de la Internet

En la presentación se hizo mucha referencia a la espectacular campaña on line de Barack Obama -analizada en el café de fin de año-. Se hizo hincapié no sólo en el posicionamiento tan claro de su mensaje, sino también en la recaudación que logró a través de la Internet: $ 400 millones de dólares.

Y a propósito de recaudaciones y de la pontecialidad de Internet ¿Sabían ustedes que en Ica, hay un joven de 19 años que ha ganado $10 mil dólares en tiempo récord solamente por haber programado en 3 días una aplicación para bajarse la receta del Pisco Sour a través de un Iphone? La primicia la tienen mis amigos de NEO, y cuando las empresas TOP se enteren, ya será tarde.

Último dato

La empresa multinacional DELL, -sí, la misma de las computadoras-, ha creado un blog llamado Ideastorm, en la que sus clientes comentan sobre lo bueno o lo malo de los productos, proponen el desarrollo de los mismos, y hasta sugieren la creación de máquinas alucinantes, algunas de las cuales con seguridad terminan en el departamento I + D para próximos lanzamientos. Y toda esta información DELL la recibe gratis y sin esfuerzo.

Ideastorm, ahora mucho más que un blog. Una muestra de cómo una empresa TOP, en el mundo off line y on line, aprovecha al 100% la herramienta web.

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 01 de Julio de 2016

Scotiabank Perú: Del directorio a los taxis, para empezar a escuchar

En la tarde del último día de junio, luego de un feriado tranquilo para cierta parte de peruanos en Internet, se comenzó a compartir con regularidad, y junto a una buena cantidad de comentarios pos...

imagen
Servido el Miércoles, 06 de Mayo de 2009

Twitter para dummies... y para las abuelas

Para que los comunicadores conozcan la herramienta que puso en jaque a Domino’s Pizza y a D’onofrio. Me enteré en la web de RPP -y me lo hace recordar Lorena – sobre el lanzamiento...